Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 julio 2014 5 18 /07 /julio /2014 21:14

PROGRAMA DE COCINA JAPONESA DEL INSTITUTO DE LOS ANDES

INFORMES: jaimeariansen@outlook.com

20 – Temaki Sushi – La diferencia de este sushi con la receta anterior es que las algas nori se enrollan en forma de cucurucho. Para ello cortamos cada lámina por la mitad y luego de cada mitad cortamos triángulos. En cada triángulo ponemos una bolita de arroz y sobre este, en el centro, el resto de ingredientes cortados en bastoncitos. En este caso, hemos utilizado palitos de surimi, huevas de trucha, lechuga y tortilla francesa. Enrollamos bien, fijamos los extremos con un poco de agua. Si quieres que tus cucuruchos sean crujientes prepara un almíbar con agua y azúcar y deja que reduzca a la mitad. Pinta los triángulos de alga nori por ambos lados y salpimenta ligeramente. Haz cucuruchos con papel sulfurizado y pega el alga nori sobre ellos.

21 – Ceviche de mariscos y surimi – Ingredientes: – 100 g de pulpo – 100 g de gambas – 100 g de calamar – 10 barritas de surimi – 1 cebolla morada – 1/2 cucharadita de wasabi – 1 cucharada de mostaza antigua – 150 ml de zumo de lima – 1 cucharada de cilantro picado y sal. - En un cuenco mezclamos el zumo de lima con el wasabi (si no te gusta el picante elimina este ingrediente), la mostaza y un poquito de sal. Le añadimos cebolla en juliana y el marisco en trocitos medianos. Lo dejamos reposar en la nevera unas dos horas o hasta que el marisco esté blandito. Le añadimos el surimi picadito, el cilantro, removemos y ya está listo para tomar.

22 – Maki sushi de salmón y surimi – Ingredientes: – 175 g de arroz especial para sushi – 1 litro de agua – 1 cucharada de sal – 1 cucharada de azúcar – 2 cucharadas de vinagre – 10 láminas de alga nori – Para el relleno: – 4 barritas de surimi – 1 lomo o rebanada de salmón – 1 aguacate – Vinagre de arroz – Hervimos el arroz durante unos 20-25 minutos. Lo sacamos y escurrimos y dejamos enfriar.

23 – Dip de surimi – Ingredientes: – 150 g de surimi – 100 g de cebollino – 250 g de queso crema – 4 cucharadas de aceite de oliva – 1 cucharadita de sal – Pimienta - Pica el surimi y el cebollino en trocitos y ponlos en un bol junto al resto de ingredientes. Pasa todo por la batidora hasta que quede una textura cremosa. Acompáñalo con tostaditas de pan o preséntalo en cucharitas de aperitivo como en la imagen. Si te gusta el picante puedes añadirle un chile.

24 – Cuscús con surimi y vegetales – Ingredientes: – 8 palitos de surimi – 100 g de judías verdes – 1 pimiento rojo – Albahaca troceada – 160 g de cuscús – 1 limón – Aceite de oliva – Pimienta negra – Sal - Prepara el cuscús añadiéndole el doble de su volumen de agua hirviendo y déjalo tapado el tiempo que te indique el envase. Deja enfriar. Mientas tanto hierve las judías verdes y el pimiento rojo hasta que queden tiernos, escúrrelos y enfríalos con agua. En un vasito mezcla el zumo de limón, la sal, la pimienta y la albahaca. Mezcla el cuscús con las judías verdes y el pimiento rojo, añade las barritas de surimi cortadas en trocitos y aliña con la salsa de limón y albahaca.

25 – Aguacate relleno de surimi – Ingredientes: – 1 aguacate – 9 palitos de surimi – 1 cebolleta – Zumo de medio limón – 6 cucharadas de mahonesa – Sal – Pimienta - Partimos el aguacate por la mitad, quitamos el hueso y vamos sacando la carne a un bol con ayuda de una cucharita. Machacamos la carne con la ayuda de un tenedor y añadimos el zumo de medio limón para que no se oxide. Troceamos 7 palitos de cangrejo y los añadimos al bol junto a la cebollita, ambos bien picaditos. Salpimentamos e incorporamos la mayonesa, mezclamos y rellenamos la mitad del aguacate. Adornamos con los palitos de surimi restantes.

26 – Bocaditos de gambas y surimi – Ingredientes: – 250 g de langostinos cocidos – 10 palitos de surimi – 1 cucharada y 1/2 de mantequilla – 2 cucharadas de harina – 1/2 litro de leche – 2 huevos – Pan rallado - Pelamos los langostinos y los palitos de surimi en trocitos pequeños. Reservamos. A continuación preparamos la bechamel: En una sartén agregamos la mantequilla y dos cucharadas de harina. Movemos hasta que la harina chupe la mantequilla y vamos incorporando poco a poco medio litro de leche. Removemos constantemente con la ayuda de unas varillas para que no se hagan grumos. Cuando tenga la consistencia deseada añadimos los langostinos y el surimi. Salpimentamos, removemos y dejamos enfriar.

27 – Sándwich de surimi, manzana verde y vegetales – Ingredientes: – 2 rebanadas de pan integral o de tu pan preferido – 4 palitos de surimi – 3 cucharadas de mayonesa – 1/2 manzana verde – Lechuga – Tomate natural - Pon los palitos de surimi y la manzana sin piel y troceada en un bol junto a la mayonesa. Bate hasta que quede una consistencia de paté. Prepara lechuga picadita o brotes tiernos y tomate en rodajas, ponlo sobre una de las rodajas de pan, añade el paté e incorpora de nuevo lechuga y tomate. Cierra el sándwich con la otra rebanada de pan. Si no te gusta la manzana puedes sustituirla por pechuga de pollo a la plancha deshilachada.

28 – Timbal de vegetales, aguacate y surimi – Ingredientes: – 1/2 aguacate – 1 cebolla morada – 1 pimiento verde – 2 barritas de surimi – 1 lámina de queso fresco - Vaciamos la carne de medio aguacate y la aplastamos con un tenedor. Añadimos el zumo de medio limón, un poquito de sal y reservamos. En un bol picamos finamente una cebolla moradita y 1 pimiento verde y mezclamos. En otro recipiente picamos las barritas de surimi. Por último, cortamos 1 lámina de queso fresco (también podemos utilizar queso cottage).

29 – EL CHAMPAGNE Y LA COMIDA JAPONESA VAN BIEN

30 – INGREDIENTES 1 – Mucha gente piensa que cocinar comida japonesa es complicado; miran recetas de cocina japonesa y no sólo ven una lista más o menos larga de ingredientes “raros” que no conocen, sino que muchas veces ni siquiera los tienen en la despensa. Y abandonan. Si bien es cierto que hay recetas que requieren un nivel alto de experiencia (igual que pasa en el recetario español o de cualquier otro país), lo cierto es que la gastronomía japonesa no tiene por qué ser complicada y seguir una receta de cocina o conseguir los ingredientes necesarios para las recetas más básicas y ‘resultonas’ no debería suponernos un gran problema. Simplemente necesitamos una despensa básica, una serie de ingredientes esenciales que nos van a permitir preparar varias recetas japonesas básicas, fáciles y el día a día. Así que ahí va nuestra propuesta deingredientes básicos para cocinar comida japonesa y que deberíais tener en vuestra despensa si queréis comenzar a preparar recetas japonesas.

COCINAS DE JAPON (21-30)
COCINAS DE JAPON (21-30)COCINAS DE JAPON (21-30)
COCINAS DE JAPON (21-30)COCINAS DE JAPON (21-30)COCINAS DE JAPON (21-30)

Compartir este post

Published by jaime ariansen
Comenta este artículo

Comentarios

Instituto De Los Andes

  • : INSTITUTO DE LOS ANDES
  • INSTITUTO DE LOS ANDES
  • : BLOG DE JAIME ARIANSEN CESPEDES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS ANDES DE LIMA - PERÚ jaimeariansen@hotmail.com
  • Contacto

Enlaces