Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 septiembre 2014 4 11 /09 /septiembre /2014 04:40
LA TERRIBLE GUERRA SANTA

UN TRISTE ANIVERSARIO...

2001 - 11 de Septiembre. Como de costumbre estaba preparandome para dirigirme al Instituto de los Andes, donde dicto clases. Tomando desayuno frente al televisor, presentaban en vivo y en directo las escenas de un edificio famoso incendiado en Nueva York, por un acto suicida, inexplicable, cuando todavía no terminaba de comprender la pequeñez humana, quede atónito al ver como otro avión se estrellaba deliberadamente en la torre vecina. Senti un nudo en el estomago, que me hizo recordar a otro hecho terrible, cuando estando como alumno en la Universidad de Ingenieria, el 22 de Noviembre de 1963, escuche sobre el atentado y la muerte del presidente Kennedy. Decidí que era necesario para mi intelecto y sentimientos tratar de buscar respuestas a la infinidad de preguntas que se me agolpaban desordenadamente en el cerebro y que presionaban el mismo centro del corazón.

Apartir de ese día comencé a estudiar libros, diarios y revistas para tratar de comprender la situación miserable a la que ha llegado el hombre en pleno siglo XXI, en medio de la globalización y el violento desarrollo tecnológico, creo que es importante compartir las fichas de lectura que comencé a guardar desde este infausto día hasta el presente, los invito que cada uno de ustedes haga su propia interpretación y reflexión.

2001 - 12 de Septiembre. El Perú consternado siguió minuto a minuto los sucesos de ayer de un devastador ataque terrorista, inesperado, suicida, masivo y sincronizado, con la participación de agentes asesinos que secuestraron cuatro aeronaves con pasajeros para estrellarlos contra edificios públicos. Colapsó ayer a la más poderosa nación del planeta, los Estados Unidos de América.

Las imágenes del primer avión de American Airlines estrellado contra una de las torres del World Trade Center de Nueva York y del estallido de la segunda máquina de United Airlines contra la segunda torre, dieciocho minutos después, superaron la imaginación de los directores de cine. Tengo que manifestar, que en mi larga vida no he visto ninguna escena de horror, en vivo y en directo, tan impactante, por lo inexplicable de la pequeñez y estupidez humana.

En menos de una hora, después del último impacto, las torres gemelas, construidas en los años setenta en el centro mismo de Wall Street, el cerebro financiero del mundo, comenzaron a desplomarse mientras que muchas personas desesperadas, se lanzaban desde las ventanas, en un intento infructuoso de salvar la vida.

El complejo fue diseñado por los arquitectos Minoru Yamasaki y Emery Roth en acero inoxidable y cristal. Consta de siete edificios: un edificio de oficinas de 47 pisos, dos de 9 pisos, el U.S. Customhouse de ocho pisos, el Hotel Marriott de 22 pisos y las emblemáticas torres gemelas de 110 pisos que, cuando se inauguraron en 1970, fueron los edificios más altos del mundo.

En las obras de construcción trabajaron 3500 obreros. Hasta antes del atentado laboraban en el complejo aproximadamente cincuenta mil personas de 350 compañías de 25 países.

Planeadas a principios de la década de 1960 como parte de un proyecto de renovación urbana, los primeros edificios del complejo, de un costo de 1.200 millones de dólares. Las Torres Gemelas empezaron a construirse en 1966 y fueron terminadas en 1973. Eran inmensas en cada detalle: 43 mil ventanas, 99 ascensores y un diseño destinado a ser centro de confluencia del comercio internacional.

La Asociación Nacional de Bomberos estimó que las víctimas podrían alcanzar 10.000 personas en las dos torres del World Trade Center, donde trabajaban unas 40.000 personas.

La primera nave plagiada fue la de American Airlines, que partió de Boston con destino a Los Ángeles. Era un Boeing 767 con 92 personas a bordo. Chocó a las 8 y 48 de la mañana, hora local.

El segundo avión. fue de United Airlines, un Boeing 757 que salió de Boston con destino a Los Ángeles, con 65 personas a bordo. Se estrelló a las 9 y 6 de la mañana.

El tercero igualmente fue de la compañía American Airlines. El Boeing 757 resultó capturado en el aeropuerto de Dulles en Washington y su destino era Los Ángeles. Tenía 58 pasajeros y 6 tripulantes. Los terroristas lo estrellaron contra el Pentágono, un edificio de 117 mil 355 metros cuadrados y 27 kilómetros de pasadizos. El impacto se produjo a las 9 y 43 de la mañana, hora local.

La cuarta máquina era de aerolínea United Airlines, que partió de Newark con destino San Francisco. Tenía 38 pasajeros y siete tripulantes. Se estrelló al norte del aeropuerto de Somerset, alrededor de las 10 de la mañana, al sudeste de Pittsburgh (Pennsylvania). No se sabe cuál era el objetivo de este aparato plagiado por los terroristas.

El gobierno talibán de Pakistán informó que no tenían relación con los atentados. Dos agrupaciones extremistas palestinas, Hamas y el Frente Popular de Liberación de Palestina, comunicaron que tampoco eran autores del espantoso ataque múltiple.

El posible culpable. todas las miradas se dirigieron al millonario saudita que financia a un grupo de terroristas musulmanes extremistas, Osama Bin Laden.

Otro posible culpable. desde Jordania se reportó que miembros del Ejército Rojo Japonés se habrían atribuido los sangrientos atentados contra los Estados Unidos. Aunque el grupo terrorista tuvo actividad en los años 70 y parte de los 80, plagiando aeronaves y capturando embajadas en Europa, y cobrando millonarios rescates, entre 1992 y 1998 varios de sus principales miembros fueron capturados en Rumania, Líbano, Bolivia y Perú.

Un funcionario del gobierno estadounidense dijo que las explosiones que sacudieron Kabul no fueron un ataque de represalia ordenado por Washington sino que puede ser un ataque de la oposición al gobierno de los Talibán de Kabul. En esta capital de Afganistán vive Osama bin Laden.

Los terroristas escogieron un día muy especial donde todo Nueva York se aprestaba elegir a su alcalde, presidentes de condado y a representantes en el concejo municipal.

Con un minuto de silencio por las víctimas de Estados Unidos, el presidente Alejandro Toledo participó anoche en la ceremonia de clausura de la Asamblea Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde aprovechó para invitar a los países del hemisferio a reducir progresivamente la compra de armamento.

En medio del estupor por el condenable atentado perpetrado en Nueva York y Washington, los 34 cancilleres del hemisferio americano presentes en el marco de la XXVIII Asamblea General Extraordinaria de la OEA aprobaron la esperada Carta Democrática Interamericana, documento que pone fin a la intención o maniobra de cualquier régimen para salirse de su cauce constitucional. Tras el minuto de silencio por las innumerables víctimas de la oleada terrorista, apenas comenzó la sesión, la aprobación de la Carta Democrática se aceleró a pedido del secretario de Estado norteamericano, Collin Powell, para dejar constancia del compromiso de su gobierno con el documento.

Los cancilleres aprobaron además una resolución de condena a los execrables actos, mientras tanto Collin Powell tuvo que retornar de urgencia a su país. El documento de rechazo fue aprobado en presencia de los ministros de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe, luego de que el canciller peruano, Diego García Sayán, fuera elegido presidente de la Asamblea y en medio de expresiones de solidaridad con la delegación estadounidense.

Compartir este post

Published by jaime ariansen
Comenta este artículo

Comentarios

Instituto De Los Andes

  • : INSTITUTO DE LOS ANDES
  • INSTITUTO DE LOS ANDES
  • : BLOG DE JAIME ARIANSEN CESPEDES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS ANDES DE LIMA - PERÚ jaimeariansen@hotmail.com
  • Contacto

Enlaces