Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
30 octubre 2014 4 30 /10 /octubre /2014 04:51
EL SENDERO DEL TÉ - CAP: 02

El Divino Jade que Unió las Culturas de Oriente y Occidente

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

200. El té es una decocción. Las hojas maceradas se hervían con leche y cortezas de naranja. En un momento dado de la dinastía Ming, el té deja de ser una decocción para convertirse en una infusión: se muelen finamente las hojas secas, se añade agua hirviente y se agita con una varilla de bambú.

250. La cerámica. Existe producción artesanal de bella porcelana en la China.

300. El mediador. El té es una bebida de consumo diario en la China. En el Budismo, la mediación es muy importante para entender la relación entre la naturaleza y Dios. El té es también un principal elemento complemento de la meditación.

320. La infusión de té en la China se consume como bebida, medicina o tónico, se prepara con hojas verdes tiernas de árboles silvestres. Para ajustar la oferta a una demanda creciente y garantizar una producción regular, muchos granjeros empezaron a cultivar arbustos de té en sus pequeñas propiedades y se fue desarrollando en paralelo un sistema de desecación y comercialización.

350. La primera referencia publicada sobre métodos de sembrar, elaborar y beber el té en la China.

375. El té es la bebida más popular en China. Las tres etapas principales de desarrollo son: té hervido, té machacado y té en infusión. Las tres "escuelas" son indicadoras de los pensamientos de sus respectivas épocas, que corresponden a las dinastías Tang, Song y Ming.

400. China tiene una organización agraria, inclusive exportan té a los países vecinos, especialmente Japón y Tibet. El sistema de transporte es precario, las caravanas son lentas y peligrosas y el comercio tiene en gran parte un sistema primitivo de trueque.

414. Té de Kombucha. El té divino en Corea, en el año 414 un doctor coreano llamado Kombu, acostumbraba a tratar las dolencias del Emperador Japonés Inkyo. La moderna investigación del Pastor Weidenger sugiere que el nombre de esta variedad deriva de Kombu y la palabra china - chá - que significa té, de ahí kombucha. El escritor alemán Günter Frank, sin embargo sostiene que el nombre kombucha deriva de la palabra japonesa "kombu" que significa alga marina y - chá - té, de ahí té de algas marinas.

478. Las Pastillas. Un documento de esta fecha, señala que en la China se usaban pastillas prensadas, elaboradas con hojas verdes de té hervidas al vapor. Luego eran utilizadas como trueque en las relaciones comerciales con los turcos.

600. La Porcelana. Se inicia la producción masiva de cerámica, producto de la paciente y larga experimentación de anónimos y hábiles artesanos orientales.

618. Los Tang. Se conoce como la mejor época del té, al periodo de la dinastía Tang (618-906). El té ya no es solo un remedio, sino que se trata de una bebida popular, están reconocidas sus propiedades reconstituyentes y de sabor especial.

650. El té en el Tibet. Bajo el reinado de Song-tsen Gam-po, el Té es importado de la China. Utilizan caravanas de yaks y el punto de partida es la ciudad Dajian Lu en la frontera. El té es producido en Yun-nan y en Sse-ch-uan. El destino es Lhasa, el camino recorre 1500 kilómetros y con alturas que sobrepasan los 5000 m.s.n.m. El viaje dura muchos meses y para asegurar la buena conservación se lo transporta en pastillas, claro algunos inescrupulosos aprovechan la ocasión para añadir a las tabletas hojas y ramas sin valor.

660. El estilo. En el Tibet preparan el té de una manera especial, las pastillas de té son trituradas en un mortero y luego hervido, a continuación le añaden mantequilla y sal. Para homogenizar la mezcla utilizan una vara de madera acabada en un disco que encaja perfectamente en el cilindro donde preparan la emulsión.

El té llega al fondo del alma,

En una comunicación directa,

Con esa delicada sutileza,

De un franco deseo de amor.

Compartir este post

Published by jaime ariansen
Comenta este artículo

Comentarios

Instituto De Los Andes

  • : INSTITUTO DE LOS ANDES
  • INSTITUTO DE LOS ANDES
  • : BLOG DE JAIME ARIANSEN CESPEDES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS ANDES DE LIMA - PERÚ jaimeariansen@hotmail.com
  • Contacto

Enlaces