Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 octubre 2014 7 19 /10 /octubre /2014 02:46
LA HISTORIA DEL MARTINI - 03

21 - El cantinero solo sabía que el sonriente cliente se dirigía al pueblo de Martínez. Cuando le preguntaron, que le había preparado para ponerlo tan contento, el cantinero respondió... “martínez”... que pronunciado en inglés suena “martini”.

22 - Pronto llega la historia al pueblo de Martínez, pequeña comunidad de la bahía de San Francisco, sus hábiles habitantes reivindicarían la paternidad del combinado y todos los años en primavera celebran festejos en honor de su Dry Martini.

23 - (SF) El Ferry. En plena fiebre del oro, numerosos mineros y aventureros cruzaban la bahía, unos de Martínez en California, otros de San Francisco. Como paliativo para el calor y para él frió, como elixir para la soledad y la compañía.

24 - Bebían abundante ginebra. Alguien, para quitarle el ardor, le añadió vermú y el saborizante de moda – bitter, el amargo de Angostura - que lo utilizaban para todo. Así nació el Martínez Cóctel, un californiano de pura cepa.

25 - (NY) Desde Nueva York, presentamos otra clásica versión, el cantinero jefe en el hotel Knickerbocker, Martin di Arma di Taggia, en 1911, en su fase creativa, habría mezclado mitad de ginebra y mitad de vermú con unas gotas de naranja. Luego, cuentan, enfrió su formula y la sirvió en una copa triangular helada. Esa bebida, con el tiempo, habría derivado en la actual imagen elegante con una aceituna en su interior. El nombre del preparado fue puesto en honor del cantinero Martin. Algunos también señalan en este lugar la intervención del petrolero John D. Rockfeller, como mentor del Martini, al parecer deja huella alcohólica este frecuente “habitúe” de los buenos bares de la gran manzana.

26 - (NY) La conexión francesa. Ahora cambiamos la nacionalidad del cantinero, esta vez es francés, también se llama Martin, emplea el vermú Noilly-Prat, fabricado en Marsella. También se le sitúa en Nueva York, en otro hotel, el Kilmanac. El profesional de la barra tiene que satisfacer a su cliente más rico y más famoso: El multimillonario Rockfeller, se inspira en el cliente, lo retrata, le sirve su creación, obtiene plena aprobación. Le devuelven la delicadeza llamándolo Dry Martini y no “Ginrock” como lo ha propuesto. Existe desde 1992 en la ciudad de Nueva York un monolito donde se cuenta esta historia. La receta: 1/2 copa de London Dry Gin, 1/2 de vermouth francés, golpes de orange bitter, twist de piel de limón y se le añade una aceituna verde. El duro Rockefeller, dejó 25 centavos de propina, y un apretón de manos.

27 - (NY) El Hoffman House. En toda comunidad existen personajes minuciosos y en Nueva York los estudiosos - papeles en mano - como probanza indiscutible, indican que en el bar donde se formuló por primera vez este famoso cóctel, fue en la amigable barra del Hoffman House.

28 - (NO) Nueva Orleáns. Nadie duda que esta criolla ciudad es muy especial, por muchos motivos. Hay tanto calor que necesitaban algo que los dejara “fríos”, entonces el Martini se inventó solo, por generación popular y espontánea. Recuerden que es la única ciudad donde esta permitido y se alienta beberlo en las calles, entonces se puede disfrutar del más seco de los Martinis en plena avenida y por supuesto escuchando las alegres melodías de la formidable música negra de Louisiana.

El Periplo Mundial del Martini

29 - (ESP) En Barcelona. La historia y la posibilidad de controversia continúan viajando por todo el mundo, por ejemplo Salvador Sostres describe y elogia en su libro “Vivir en Barcelona” un especial local regentado por Javier de las Muelas, llamado Dry Martini, que según dice es uno de los bares más exitosos de España, por supuesto, son especialistas en Martini. Esta elegante posibilidad fue iniciada en la madre patria, en junio de 1978, por un excelente profesional llamado Pedro Carbonell.

30 - (PER) En Lima. La moda de beber este cóctel en el Perú se populariza recién en la ultima década del siglo pasado, casi exclusivamente por elegantes damas entre 30 y 40. Beben una mezcla ya aculturizada por la onda gourmet, es decir con la presencia de vodka y licores de fruta. Los preferidos son el Apple Martini. y el Cosmopolitan. Antes, el consumo del clásico Dry Martini había sido reservado a un pequeño grupo de conocedores, especialmente entre los miembros de las colonias norteamericanas e inglesas. Los más famosos Dry Martini se servían en la década de 1960, en el Grill Bolívar, el más elegante bar de Lima. Era natural asistir en traje de etiqueta, para escuchar a la banda de Chano Scotty con su bella vocalista Nadia Milton y por supuesto disfrutar del mas seco de los Martinis de la costa del Pacifico Sur.

jaimeariansen@outlook.com

Compartir este post

Published by jaime ariansen
Comenta este artículo

Comentarios

Instituto De Los Andes

  • : INSTITUTO DE LOS ANDES
  • INSTITUTO DE LOS ANDES
  • : BLOG DE JAIME ARIANSEN CESPEDES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS ANDES DE LIMA - PERÚ jaimeariansen@hotmail.com
  • Contacto

Enlaces