Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
28 octubre 2014 2 28 /10 /octubre /2014 14:15
LOS SUMEROS - 03

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Historia de la Exploración.

La cultura sumeria evoluciona, a partir del 2500 (a.C) aporta grandes descubrimientos para la historia de la civilización, el arco, la cúpula y la bóveda son utilizadas en la construcción.

Para la decoración, la cerámica y el arte en general se añade a la tradicional arcilla, la piedra calcárea, la diorita y el alabastro importado de regiones lejanas.

En el aspecto artístico la escultura muestra una clara tendencia, piezas de tamaño natural y estilo sobrio, también son comunes los ojos desorbitados de los personajes denominados "orantes" o personajes en actitud piadosa sacerdotal.

Los artesanos de joyas y adornos trabajan el oro, la plata y el cobre utilizando en forma esmerada las técnicas de fundición, modelado y cincelado.

Durante la edad de oro de los sumerios, la ciudad estado de Ur era el centro del comercio regional e internacional, allí se centralizaba el comercio especialmente de los alimentos, piedras de construcción, metales preciosos, madera fina y algunos artículos especiales para la construcción y el armado de barcos.

Es de notar que los artesanos de Súmer les daban valor agregado a esas materias primas y volvían a ser exportadas con buenas ganancias para la economía de las ciudades estado.

Todo este movimiento comercial y de producción demanda también un desarrollo en la organización social y del estado, debido a la complejidad de las mismas y le necedad de alcanzar adecuados niveles de coordinación.

El gobernador o Patesi de cada ciudad comenzó a delegar sus funciones de gobierno, especialmente las actividades del clero encargado del culto, que también manejaban buena parte de la economía.

Otro de los grupos de creciente poder, eran los comerciantes que dominaban el sistema de transporte y claro esta, los influyentes funcionarios públicos o burocracia cercana al rey donde destacaban por su preparación e importancia los escribas.

El siguiente sector de la sociedad de Súmer, lo conformaban los profesionales, expertos artesanos, fundidores, constructores, armadores, albañiles, carpinteros, alfareros, tejedores y tintoreros.

La comunidad mas numerosa de los sumerios era la constituida por los campesinos encargados de la agricultura, ganadería, el pastoreo y la pesca. Estos se encargaban oficialmente del mantenimientos y desarrollo de los canales de riego y las vías de transporte, elementos fundamentales de la producción y comercio.

El creciente movimiento de los barcos fue generando la necesidad de contar con expertos marineros, cartógrafos y armadores.

Las caravanas o expediciones eran dirigidas por funcionarios especializados en transporte ya sea, marítimo, fluvial o el terrestre.

Y para completar, esta descripción de la organización social de los sumerios, tenemos que mencionar al bien organizad y disciplinado ejercito de cada una la de las ciudades estado. En tiempos de paz, los soldados eran empleados en el desarrollo de las obras comunitarias.

Compartir este post

Published by jaime ariansen
Comenta este artículo

Comentarios

Instituto De Los Andes

  • : INSTITUTO DE LOS ANDES
  • INSTITUTO DE LOS ANDES
  • : BLOG DE JAIME ARIANSEN CESPEDES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS ANDES DE LIMA - PERÚ jaimeariansen@hotmail.com
  • Contacto

Enlaces