Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 noviembre 2014 7 23 /11 /noviembre /2014 01:45
HISTORIA DEL TEATRO - CAP: 05

HISTORIA DEL TEATRO - CAP:05
017 - Para el siglo IV a.C. la comedia había sustituido a la tragedia como forma dominante. Luego apareció un tipo de comedia local, muy abundante, llamada "nueva"....
018 - En las obras de MENANDRO, el gran autor de comedias nuevas, la trama gira alrededor de una complicación o situación que tiene que ver con amor, dinero, problemas familiares y similares. Los personajes son típicos e identificables, tipos socialmente simples, como el padre miserable o la suegra molesta.
(Atenas, h. 342 aC.-id., h. 292 aC.) Menandro fue un comediógrafo griego considerado el autor más destacado de la comedia nueva. De familia acomodada, fue discípulo del poeta Alexis y del filósofo Teofrasto. Escribió más de cien comedias, de las que únicamente una, El misántropo, se conserva entera.
019 - Menandro, Máximo representante de la comedia nueva, mostró un enorme dominio de la trama; destacó sobre todo por la fina observación de caracteres, por lo que muchos de sus personajes se convirtieron en arquetipos (el parásito, el avaro, el misántropo, etc.). Sus comedias fueron imitadas por los autores latinos Publio Terencio y Tito Maccio Plauto, y a través de ellos su estilo pasó luego al teatro renacentista europeo.
Es muy probable que iniciara su carrera de comediógrafo hacia 321 con la comedia La ira, que no se conserva. Sus piezas teatrales tuvieron una aceptación limitada y, aunque escribió más de cien obras, sólo obtuvo ocho victorias en las fiestas dramáticas atenienses. Su reconocimiento como gran autor fue posterior a su muerte.
020 - los eruditos alejandrinos distinguían a Menandro, junto a Filemón, entre los principales poetas que habían cultivado la comedia. El número de refundiciones que hicieron los escritores latinos es indicio de la consideración de Menandro por encima de los demás autores de la comedia nueva. Terencio tomó de él la intriga de cuatro de sus comedias y Plauto se sirvió de otras dos para Poenulus y Aulularia.

Compartir este post

Published by jaime ariansen
Comenta este artículo

Comentarios

Instituto De Los Andes

  • : INSTITUTO DE LOS ANDES
  • INSTITUTO DE LOS ANDES
  • : BLOG DE JAIME ARIANSEN CESPEDES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS ANDES DE LIMA - PERÚ jaimeariansen@hotmail.com
  • Contacto

Enlaces