Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 noviembre 2014 1 03 /11 /noviembre /2014 00:08
LA HISTORIA DEL TÉ - CAP: 06

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

1600. La gran batalla. Iyeasu Tokugawa y sus samuráis liquidan a sus rivales en la famosa batalla de Sekigahara. Es el emperador absoluto de Japón.

1600. Furuta Oribe es uno de los grandes estetas japoneses de la ceremonia del té. El maestro Oribe (1544-1615) se ha convertido en el mayor impulsor de la asimetría, diseña los utensilios con mucho vigor, utiliza colores vivos, amarillos y verdes contrastados.

1601. La expansión holandesa. Fuerzas holandesas expulsan de Malaca a los portugueses, mientras que Oliverio van Noort completa el cuarto viaje de circunnavegación a la tierra.

1601. La compañía. Se funda en Batavia la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, responsable de la difusión masiva y mundial del té. Algunos escritos dicen que comenzó a operar recién en 1602. Se considera que es la primera empresa publica moderna.

1602. Los españoles. Comerciantes españoles llegan a Japón, al parecer no le prestan mucha atención al té.

1603. Una nueva era. En el Japón se inicia la era Tokugawa, como resultado de cruentas rebeliones de los señores feudales y los samuráis contra la dictadura del cruel emperador, los campos y la producción del té sufren por las múltiples batallas.

Mujer sírveme té,

Me gustan nuestras quimeras,

Y los retos que enfrentamos,

Mujer sírveme té.

1604. Aguerridos españoles. Los holandeses pierden Ostende, después de ser sitiada por más de tres años por fuerzas españolas. Se enfrentas dos de los poderosos comerciantes en todos los mares.

1605. Nuevo Shogun. Iyeasu cansado de guerrear con malos resultados, se retira a su castillo de Sumpu, lo sucede su hijo Hidetada.

1606. El primero. La Compañía Holandesa de las Indias Orientales transporta rumbo a Europa el primer cargamento importante de té.

1606. Batalla en mares orientales. Los holandeses derrotan en las Indias Orientales a una flota de navíos españoles y portugueses, tienen intereses comerciales encontrados.

1607. Sigue la guerra comercial. Los holandeses derrotan a una escuadra española cerca de Gibraltar. La situación económica española no es optima. Quiebra la banca de Génova.

1609. Por fin la paz. Se inicia una tregua de doce años entre España y Holanda. Comerciantes holandeses llegan a Japón y compiten con los españoles y portugueses en el mercado del Lejano Oriente. Mientras en Holanda se funda el banco de Ámsterdam.

1610. La ruta. La Compañía Holandesa de las Indias Orientales envía regularmente cargamentos de té chino a Europa.

1610. Sí les gusta. Se difunde el té en Holanda, promueve la Compañía de las Indias Orientales.

1610. Escritor Chino. Durante la dinastía Ming, el investigador Chen Ji Zoo, escribe un tratado sobre el té al que denomina "Cha Dong Pu"

1610. La Revista del Milenio en un reciente artículo comenta: "El té, descubierto por Europa en el año de 1610 en la isla japonesa de Hirado, se ha convertido desde entonces en la bebida nacional inglesa, junto con el Oporto y el Jerez. El té ha sido protagonista de dos grandes conflictos mundiales, las guerras del opio en China, provocadas por los ingleses para poder pagar con esta droga lo que les costaban las ingentes cantidades de té que importaban de China. Y la guerra de la independencia norteamericana, que comenzó con la negativa de la población a pagar un impuesto de tres peniques por cada libra del té que los ingleses importaban a su país".

1611. Se oficializa el comercio. El gobierno japonés autoriza comercializar té con los holandeses.

1612. No nos gustan los cristianos. La persecución contra los cristianos en Japón.

1615. El ingles R. Wickham funcionario de la East India Company, le pide en un escrito al señor Eaton que esta a cargo de la oficina de Macao lo siguiente: "Os ruego que tengáis la amabilidad de mandarme un surtido del mejor té" sin lugar a dudas quieren hacerle la competencia a la. Compañía Holandesa de las Indias Orientales.

Compartir este post

Published by jaime ariansen
Comenta este artículo

Comentarios

Instituto De Los Andes

  • : INSTITUTO DE LOS ANDES
  • INSTITUTO DE LOS ANDES
  • : BLOG DE JAIME ARIANSEN CESPEDES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS ANDES DE LIMA - PERÚ jaimeariansen@hotmail.com
  • Contacto

Enlaces