Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 noviembre 2014 1 03 /11 /noviembre /2014 12:06
LA HISTORIA DEL TÉ - CAP: 07

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

AÑO 1615. Ambiciones comerciales. Los holandeses gana las islas Molucas en cruenta disputa con Portugal.

1616. Invasión Tártara. Ejércitos de los Manchúes invaden China.

1618. En Rusia. Oficialmente el té no llegó a Rusia hasta el año 1618, cuando el embajador chino le regaló al zar Alexis varias cajas de té. En Rusia, Turquía y Persia llaman a la infusión Chai, vocablo recogido del idioma pequines cha. La "i" final, procedería de la expresión china "cha a ye" que traducido es hojas de té.

1619. La linda Batavia. El explorador holandés Jan Pieterszoon Coen funda Batavia, actual Yakarta, en la isla de Java.

Es la hora cumbre,

en el restaurante galante,

es la hora del té y del amor amargo.

1621. De nuevo la guerra. Tras doce años de tregua se reanudan las hostilidades entre España y Holanda.

1621. La tetera. El segundo gran periodo de la fabricación de ollas de té en la China se establece entre los años de 1621 al 1796. La característica principal de la cerámica de este periodo es la tendencia naturalista, las ollas de este periodo son geométricas y tienen alguna relación con plantas, la imitación del "bambú" es el efecto más popular en este periodo.

1623. Violentos comerciantes. Colonizadores pertenecientes a la Compañia Inglesa de las Indias Orientales son cruelmente asesinados en las Islas Molucas por fuerzas holandesas, en la cruenta disputa comercial que sostienen, los sobrevivientes ingleses son expulsados.

1623. Nuevo Shogun. Iemitsu es el nuevo gobernador japonés, sucede a su padre Hidetada durante el shogunato Tokuwaga.

1624. Guerra en Europa. Inglaterra declara la guerra e España, hay mucho en disputa.

1624. En las Filipinas. Los japoneses expulsan a los comerciantes españoles y con este acto ponen fin al intercambio comercial nipón con la exótica Filipinas.

1625. Mejor nos unimos. Mediante el tratado de Southampton Inglaterra y Holanda firman un acuerdo para neutralizar al imperio Español.

1627. Muere el tirano. Jahangir emperador mongol de la India fallece, lo sucede su hijo Shah Jahan.

1627. Tiembla la expansión china. Los tunguses manchúes invaden Corea y remplazan a los chinos de la dinastía Ming en la cuenca del rió Liao.

1628. Avance Holandés. Fuerzas y comerciantes holandeses ocupan Java y las islas Molucas.

1632. Expulsan a los portugueses. Una fuerza combinada derrota a los portugueses en Bengala y son obligados a retirarse.

1635. Es la bebida de moda. En las principales capitales de Europa se consume regularmente té. Una mejora sustancial en el transporte y la reducción de los impuestos origina la expansión del mercado del té. Los países que por diversas circunstancias la prefieren son Inglaterra, Holanda, Irlanda y Rusia. La afición es pasajera y prefieren otro tipo de bebida son Francia, Alemania, España y Portugal.

1636. En Francia. La Compañía Holandesa de las Indias Orientales ofrece té en Francia.

1636. Nueva colonia y nuevo jefe. Los holandeses establecen lo que sería un pujante centro comercial en Ceilán. Es nombrado el influyente Antón van Diemen como gobernador general de las Indias Orientales holandesas.

1637. La política. La Compañía Holandesa de las Indias Orientales trasportaba té a Europa, principalmente tés de Japón, pero desde 1637 los ejecutivos de esta compañía escribieron como política: "Dado que la gente empieza a consumir té, esperamos varios tarros de tés de China y Japón en cada barco".

1638. Una isla más para el imperio. Fuerzas holandesas conquistan la bella isla de Mauricio.

1639. Pujantes holandeses. Los holandeses vencen a los portugueses y los desalojan de Trinco Malí en Ceilán.

1640. A río revuelto. Los portugueses aprovechan las revueltas internas en España, especialmente en Cataluña, para recobrar su independencia de España. Proclaman rey a Juan IV de Braganza.

1640. Adiós Japón. Fuerzas japonesas ajustician a los miembros de una delegación comercial portuguesa. Después de este suceso los japoneses cierran sus fronteras y se aíslan del mundo entero.

1641. Siguen avanzando. Los holandeses conquistan Malaca que estaba en manos de los portugueses.

Eres mi primavera,

disfruto de tu aroma y sabor,

que manera de quererte,

que manera de desear Té.

1642. El contraataque. Fuerzas portuguesas derrotan a los holandeses en la llamada Costa de Oro, actual Ghana y se establecen en este bastión.

1644. Los Manchúes. China es conquistada por los manchúes, quienes establecieron la dinastía Quing que permanecería en el poder hasta el año 1912. Durante la dominación Quing se desarrollaron diferentes métodos para controlar la fermentación del té, lo cual dió como resultado el desarrollo de las variedades de té Oolong y Negro. Otras fuentes indican que ya existían estas variedades desde 1550, con la dinastía Ming. Lo sustancial es que desde esta fecha y como consecuencia de la demanda del mercado, las variedades se multiplicaron de un modo sostenido.

1648. El Critico. El francés Guy Patin, escribe en Paris una carta fechada el 22 de Marzo y se refiere a una tesis de medicina: "El doctor Moriste, queriendo favorecer la novedad y queriéndose con ello darse prestigio, ha hecho difundir aquí una tesis del té. Todo el mundo la ha desaprobado. La veréis y os reiréis de ella". Se refería a la gran cantidad de posibilidades terapéuticas de la infusión de té que señalaba Moriste.

1649. La republica protesta sutilmente. Carlos I de Inglaterra es acusado y juzgado, hallado culpable es decapitado. El príncipe de Gales, se convierte en Carlos II, pero únicamente para Escocia y algunas regiones de Irlanda. Inglaterra se constituye en republica, con Oliverio Cromwell como jefe de estado. El nuevo gobernante necesitaba dinero para su programa y no se le ocurrió otra cosa que gravar la importación de té. Pero no conocía bien la idiosincrasia de los ingleses, después de las protestas, se volvió un producto de contrabando y se beneficio de la publicidad de la ilegalidad. Tanto más cuanto algunos de los contrabandistas eran clérigos. Él ejercito no se atrevía a visitar las criptas de los monasterios, cuyos sarcófagos debidamente acondicionados almacenaban olorosos fardo de té. Beber el llamado "té libre" ... de impuestos... se volvió un modo de oponerse a Cromwell

1650. La rubia Albión. Diversas variedades de té, son ofrecidas en Inglaterra, por la Compañía de las Indias Orientales.

Compartir este post

Published by jaime ariansen
Comenta este artículo

Comentarios

Instituto De Los Andes

  • : INSTITUTO DE LOS ANDES
  • INSTITUTO DE LOS ANDES
  • : BLOG DE JAIME ARIANSEN CESPEDES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS ANDES DE LIMA - PERÚ jaimeariansen@hotmail.com
  • Contacto

Enlaces