Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 noviembre 2014 3 05 /11 /noviembre /2014 03:02
LA HISTORIA DEL TÉ - CAP: 09

Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Año 1664. Nueva York. Los ingleses ocupan a Nueva Ámsterdam, que se convierte en Nueva York, con lo cual se inicia una guerra colonial con Holanda, que se prolongara hasta 1667. Los dirigentes de ambos bandos tienen problemas con el abastecimiento de té en el escenario de la disputa

1664. Los franceses quieren entrar en el mercado del té.Jean Baptiste Colbert funda las Compañías Francesas de las Indias Orientales y Occidentales.

1665. La gran peste en Londres causa mas de 70,000 muertes. El té es mas apreciado que nunca.

1666. Otro desastre. Un gran y masivo incendio destruye Londres, muchos edificios importantes desaparecen, entre ellos la celebre catedral de San Pablo. El té es mas apreciado que nunca.

1669. Desde Java. La Compañía de las Indias Orientales. East India Company, comercializa té chino desde los puertos de Java en el mercado de Londres.

1680. El supermercado. El té cultivado en las haciendas británicas de la India y de Ceilán se vende en Mincing Lane, centro del comercio londinense de té.

1680. El grande. Fallece el shogun Tokugawa Itsuna, gran aficionado al té, lo sucede su hermano Sunayoshi en el gobierno de Japón.

1683. Conquistadores. Los chinos conquistan Formosa, toman té para celebrar la victoria.

1684. La Dinastía. Llegan a Londres Daniel Twinning, tejedor de la región de los Cotswolds, y su hijo Thomas, al poco tiempo el joven Twinning entra a trabajar en una comercializadora de té, la compañía D´Aeth, años después Thomas abriría un negocio propio llamado Toms Coffee House, situado en Devereux Court. Este es el modesto inicio de una gran dinastía de comercializadores de té.

1684. Una certera opinión. Nicolás de Blegny escribe en Paris un tratado con las características de la planta y la infusión del té.

En el blanco mantel

Mil centellas de luz

Altiva danza

Una voluta de té.

1687. Otro erudito. Désiré Bois escribe en Lyon un trabajo de investigación que titula el té y sus sucedáneos.

1689. La larga y difícil ruta del té. Rusia y China firman un tratado de comercio en la ciudad de Nerchinsk. Los chinos reservados y recelosos, con el propósito de mantener alejados a los extranjeros exigieron que las transacciones se llevaran a cabo en Usk Kayakhta, frontera distante casi dos mil Km de Pekín y cinco mil de Moscú. La etapa china del viaje transcurría a través de un peligroso camino de montaña. El té era conducido en mulas hasta la ciudad de Kalgan, a 300 Km de Pekín, desde allí a través del desierto del Gobi hasta la frontera era transportado por caravanas de entre 200 y 300 camellos. En Usk Kayakhta se realizaba el intercambio. Los rusos descargaban las pieles y cargaban sus camellos con los bultos de té y la preciada seda, para un largo viaje de vuelta a través de Mongolia y Siberia, cuya duración era de promedio 15 meses..

1689. En Londres, el té más barato costaba a 7 chelines la libra, casi el salario semanal de un trabajador medio. Sin embargo, existía una demanda creciente desde todas las clases sociales, lo que originó un movido mercado negro, que comercializaba té de contrabando traído desde Holanda.

1690. Más sobre la Dinastía Twining. El fundador de la dinastía fue Daniel Twining, era tejedor de la región de los Cotswolds en Inglaterra, por esta fecha emigro a Londres con su hijo Thomas. El joven Thomas se inicio como practicante con un importante comerciante de té hasta 1706 en que decidió independizarse y abrir su propio negocio, ya tenia la experiencia necesaria. Podemos señalar a los descendientes de esta famosa dinastía de comerciantes de té: Daniel (1713-1762), Richard I (1749-1824), Richard II (1772-1857) y Richard III (1807-1906). Cada uno contribuye a consolidar el negocio familiar y a dar fama al nombre de Twining. Hoy en día, la familia Twining mantiene la formula tradicional: ¡Té y simpatía!

1692. El Monopolio. Su majestad el rey de Francia otorga mediante una orden real el privilegio de la comercialización del té al adinerado burgués de Paris Maiestre Francois Damane, durante seis años.

1698. El té de Europa, la Verónica. El físico francés Andry con el propósito de buscar un reemplazo al té, publica un tratado titulado: “El té de Europa, o las propiedades de la Verónica, sacadas de las observaciones de los mejores autores y sobre todo de las del Sr. Francus, médico alemán”

1701. Es bastante. Se calcula que el consumo de té en Inglaterra supera las 30 toneladas.

1703. La Porcelana en Europa. La gloria de aplicar los secretos celosamente guardados por los ceramistas orientales le correspondió a Johann Bötgger, un alfarero de Meissen que trabajaba para el príncipe elector de Sajonia. Este artesano difunde la técnica de la cerámica en Austria, Francia e Inglaterra.

1705. La Dinastía Fortnum y Mason. William Fortnum llegó a Londres en 1705 allí conoció a un pequeño tendero llamado Hugh Mason con el que desarrollo una buena amistad. Fortnum trabajó en el comercio de las velas usadas, ganando una apreciable fortuna que le permitió organizar un negocio de importación, situado cerca de St James’ Palace, en colaboración con su amigo Mason. Este negocio tenía la ambición de ofrecer una gran variedad de productos. Había nacido Fortnun&Mason. Las guerras napoleónicas constituyeron una ocasión excelente para extender el campo de acción de la casa hacia España y el Mediterráneo. Respecto a los descendientes de F&M, desarrollaron el negocio de ultramarinos, donde el té ocupo un lugar privilegiado.

1706. Thomas Twining, fundador de la famosa compañía de té, abrió Tom´s Coffee House cerca de Strand, fuera de las murallas de la antigua ciudad de Londres. Ofrece como novedad té. En 1717 el negocio se amplió y cambió su nombre por el de The Golden Lyón. Muy pronto se hizo famoso por vender sólo té de hojas sueltas y por servir su infusión tanto a hombres como a mujeres, recordemos que estaba prohibido a las mujeres la entrada en los cafés.

Que toda la vida es sueño...

Claro señor de la Barca

y los sueños son mejores

Con una taza de caliente té.

1707. El apoyo de los comerciantes de té. Con el fallecimiento de Aurangzeb, emperador de la India y ultimo de los soberanos mongoles, se produce un vacío de poder ya que su hijo Bahadur Sha no logra asumir plenamente el poder. Los príncipes locales con el apoyo de los comerciantes europeos de té tratan de desintegrar el imperio mongol.

1712. La Descripción. Circula en Europa el trabajo del botánico Kaempfer, publica una descripción del té, la llama Thea Japonesis.

1717. El famoso Golden. Thomas Twinning inaugura un establecimiento de venta de té en Londres, se trata del famoso Golden Lyon.

1727. La ruta del té. La entrada a Europa era a través de Rusia por una ruta comercial de caravanas, la cual es conocida en la historia con el nombre de la Gran Ruta del Té. Las caravanas de té se formaban en la ciudad china de Kalgan para seguir después, a través del territorio de Mongolia, hacia su frontera con Rusia, donde en el año 1727 fue fundada la ciudad de Troizkosavsk, la actual Kiajta. Esta ciudad se constituyo como el eje del comercio de té, era el centro que suministraba el té no solo a toda Rusia, sino también a muchos países europeos. La longitud total de la Gran Ruta del Té es de entre 9 mil a 10 mil kilómetros. Una de las caravanas de té necesitaba no menos de un año para recorrer toda esta ruta.

1732. Una tremenda plaga. Las inundaciones y una gran plaga de langostas destruyen las cosechas en general y las plantas de té en particular en el occidente japonés.

1735. La Porcelana en Italia. La familia Ginori instaló en Doccia una celebre factoría que produce delicada y exclusiva cerámica que esta vigente hasta nuestros días.

1735. Los franceses. La compañía Francesa de la India Oriental, afianza sus negocios en la India, se interesan particularmente en el azúcar, instalan ingenios en las islas Reunión y Mauricio. No les va bien con el té.

Compartir este post

Published by jaime ariansen
Comenta este artículo

Comentarios

Instituto De Los Andes

  • : INSTITUTO DE LOS ANDES
  • INSTITUTO DE LOS ANDES
  • : BLOG DE JAIME ARIANSEN CESPEDES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS ANDES DE LIMA - PERÚ jaimeariansen@hotmail.com
  • Contacto

Enlaces