Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 noviembre 2014 4 27 /11 /noviembre /2014 21:28
VINO Y PERSONALIDAD

La elección del vino suele venir determinada por variables de carácter, así como factores sociales (edad, poder adquisitivo, etc).
Evidentemente, nunca debemos olvidar el factor del agrado personal, totalmente subjetivo y ajeno a todo patrón. Pero más allá de esta variable, también es cierto que existen una serie de características que se repiten y que hacen que una persona se decante por un vino u otro (reservas, vinos afrutados, vinos de autor..). Así lo aseguran al menos los expertos de la conocida tienda de vinos Lavinia, convencidos de que, por ejemplo, una persona fiel a las marcas no elegiría el mismo caldo que otra de carácter abierto y curioso, del mismo modo que una persona joven no suele elegir los mismos vinos que las personas de mayor edad. Estos son, según María Luisa Banyols (responsable de producto de Lavinia) los ‘factores comunes’ de quienes optan por un vino u otro:

Si toma un... Crianza, Reserva y Gran Reserva

Son categorías de vino que se corresponden a un estilo de vino más bien clásico, que crea confianza en los consumidores de gustos tradicionales, ya sean jóvenes o mayores. Son tipos de vinos que están relacionados con la cultura española y para la mayoría de la gente son sinónimos de calidad.

Si toma un... vino afrutado y moderno

Son características que suelen apreciar más los jóvenes, que se decantan más por los vinos afrutados o los vinos modernos con más estructura, cuerpo, con taninos marcados y una crianza en madera bien integrada. Por lo general, rechazan los Reserva y Gran Reserva. Son curiosos y abiertos a vinos de cualquier zona, y también a los del Nuevo Mundo. No son tan adictos a las marcas.

Si toma un... vino de marca

Los compradores de vinos de marca son consumidores fieles, que es difícil que experimenten con vinos nuevos o sin una etiqueta reputada. Suelen ser personas de mayor edad que compran los de toda la vida. Son fieles a Rioja, sobre todo, a la hora de regalar o de celebrar un evento importante. Esto se explica porque son consumidores que no han vivido la efervescencia actual del mundo y la cultura del vino. Por este motivo valoran tanto la marca, prefiriendo la que han venido consumiendo desde siempre.

Si toma un... vino de autor o de alta expresión

Las personas de entre 40 y 50 años con un poder adquisitivo medio-alto, prefieren los vinos de autor o de alta expresión. Se fían de las recomendaciones de las grandes guías de vinos y compran vinos ya conocidos o famosos. Son consumidores plurales y, quizá, los que tienen mayores conocimientos: se decantan por vinos con color, estructura y finura.

Compartir este post

Published by jaime ariansen
Comenta este artículo

Comentarios

Instituto De Los Andes

  • : INSTITUTO DE LOS ANDES
  • INSTITUTO DE LOS ANDES
  • : BLOG DE JAIME ARIANSEN CESPEDES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS ANDES DE LIMA - PERÚ jaimeariansen@hotmail.com
  • Contacto

Enlaces