Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
30 diciembre 2014 2 30 /12 /diciembre /2014 22:09
BARTOLOMÉ DE LAS CASAS

EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ - AÑO 1542
EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS - LA HISTORIA DEL PERÚ

FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS
01 – Bartolomé de las Casas, nació en Sevilla en el año 1474 falleció en Madrid en julio de 1566
02 – Este fraile dominico fue encomendero, cronista, filosofo, teólogo, jurista y el gran protector de todos los nativos de las Indias, fue también obispo de Chiapas en el Virreinato de Nueva España
03 – Cuando Fernando III reconquista Sevilla en 1248 recibe apoyo internacional para su cruzada y en sus tropas se encuentra un caballero francés de la estirpe del Conde de Limonges, cuyo nombre es Don Bartolomé de Casaux.
04 – Tras la reconquista de la ciudad se establecerá en ella y cambiará su apellido Casaux por Las Casas. Según uno de sus biógrafos, esta familia era de origen judeoconverso, aunque otros afirman que eran cristianos.
05 – Cien años después, el rey Alfonso XI nombrará a un miembro de la familia Las Casas como "fiel regidor de las ordenanzas reales".
06 – Este nombramiento quedó unido a la familia de las Casas hasta el siglo XVII, sucediéndose esa línea familiar en el ejercicio del cargo. Además, en varias ocasiones miembros de la familia de las Casas fueron nombrados para el cargo de tesorero mayor de Andalucía.
07 – El rey Juan II entregó a Don Guillén de las Casas, como el "caballero más poderoso de Sevilla", la Villa de Montilla y, por orden del rey Enrique II será enviado a Francia para la obtención de refuerzos militares.
08 – Sin embargo, Don Guillén murió en la batalla de la Ajarquía de Málaga. A un Don Alonso de las Casas le fue entregado el Castillo de Priego y, por su comportamiento en la batalla de las Lomas, fue nombrado Caballero del Rey. A otro miembro de la familia de las Casas se le concedió, por cédula real, la conquista de Tenerife y La Palma y de todas las tierras que conquistare.
09 – También existieron importantes miembros de la familia de las Casas en el clero, entre ellos un Deán de la Catedral de Sevilla y un maestro de la Orden de Predicadores: Fray Alberto de las Casas.
10 – De acuerdo a Antonio de Remesal, su primer biógrafo, Bartolomé de las Casas nació en Sevilla en 1474. Sin embargo, las investigaciones de Helen Rand Parish y Harold E. Weidman en 1976 determinaron que la fecha más probable de su nacimiento fue el 11 de noviembre de 1484 en Triana, Sevilla.
11 – Juan Antonio Llorente, en su compendio de obras de fray Bartolomé de 1822, dice que fue en 1474 y que probablemente fue el 24 de agosto por ser el día de "la celebración del martirio del Apóstol San Bartolomé, y ser un uso muy general en España poner a los niños el nombre del santo que la iglesia diocesana celebra el día del nacimiento cuando no se dé el nombre del padre, que no se da en este caso porque el padre se llamaba Antonio."
12 – Pudo haber nacido en alguna de estas tres parroquias: la de San Lorenzo, la de San Vicente o la de la Magdalena, todas situadas en el barrio de Triana, en Sevilla. Fue bautizado en la Catedral. Debió vivir su infancia oyendo hablar mucho de las batallas de la Reconquista en las que habían participado sus familiares y, cuando los Reyes Católicos se instalan en Sevilla, su tío Don Alfonso de las Casas era uno de los ocho caballeros que portaban las varas del palio bajo el que entraron.
13 – Cursó sus estudios primarios, probablemente, en el Colegio de San Miguel y sus primeros contactos con la vida de los religiosos debieron ser cuándo visitaba a su tía Doña Juana, que era monja en el Monasterio de Santa María de las Dueñas.
14 – Posiblemente en 1490 va a estudiar "ambos derechos" (canónico y estatal) a la Universidad de Salamanca. Un familiar suyo era sacerdote en el Convento de San Esteban, donde en aquel entonces residía Cristóbal Colón, por lo que pudo encontrárselo allí por primera vez. Colón también era una persona que había pasado largas temporadas en Sevilla, ciudad natal de Bartolomé.
15 – En 1492 su tío paterno, Juan de la Peña, sería elegido delegado real, para reclutar a la tripulación, en el primer viaje de Colón, que partió del Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492.
16 – La expedición regresó en 1493 habiendo descubierto la nueva ruta a "las Indias", lo que generó gran expectativa. En su ruta a Badalona para presentar su logro a los Reyes, Colón en marzo de 1493 se detiene en Sevilla con los animales y los siete indios que ha traído de la expedición y se sitúa en el entorno de la Iglesia de San Nicolás para exhibirlos. Esto fue presenciado por Bartolomé de las Casas.
17 – El padre de Bartolomé, el comerciante Pedro de las Casas, decidió, junto con su hermano Francisco Peñaloza, embarcar con Colón rumbo a las Indias para su segundo viaje, que partirá de Cádiz el 25 de septiembre de 1493. Más adelante irían a acompañar al padre sus hermanos Diego y Gabriel Peñaloza. Cuando la expedición regresa trae 600 indios y el padre le regalará uno a su hijo Bartolomé para que le sirviera.
18 – Sin embargo, Bartolomé utilizará al indio como objeto de estudio humanístico, y le pregunta por su religión para investigar si se parecía al cristianismo. Como estudió latín en Salamanca y Sevilla. aprovecha sus conocimientos en filología y latín para estudiar posibles semejanzas con su lengua.
19 – Al saber la reina Isabel que Colón estaba haciendo esclavos a los indios ordenó que no se tratara así a sus súbditos, sino como otros siervos de la corona, y ordenó que se castigara con la pena de muerte a todo aquel que tuviera indios como esclavos.
20 – Esto privó a Bartolomé de las Casas del servicio de su indio. Colón argumentó que los indios esclavos solamente eran los que se habían hecho prisioneros en "guerra justa" y que las costumbres de estos eran paganas y a veces caníbales y que bien estaba traerlos a Castilla para así quitarlos de esas costumbres.
21 – La reina respondió que se afanara por convertirlos al cristianismo en sus tierras. Isabel fallecería en 1504 y en su testamento pediría que se tratara bien y justamente a los indios, sin hacerles ofensas.
Alrededor del año 1500 Bartolomé termina sus estudios en Salamanca y consigue una plaza como doctrinero en una expedición a las Indias que partió del puerto de Sanlúcar de Barrameda el 13 de febrero de 1502. Para algunos historiadores esto lo hizo para hacer méritos para ser fraile y para otros lo hizo para atender los negocios de terrateniente que su padre había dejado en el Caribe. Esa expedición estaba comandada por Antonio Torres y llevaba consigo a Nicolás de Ovando, que iba a relevar en su puesto de Gobernador de La Española a Francisco de Bobadilla. Francisco de Bobadilla había sido enviado antes como juez pesquisidor para investigar a Colón, había arrestado a Cristóbal Colón y se había proclamado gobernador, llevando a cabo una serie de políticas de privatización de las tierras descubiertas y repartimento de encomiendas. La llegada de Bartolomé de Las Casas a la isla se produce el 15 de abril de 1502.8
Dentro de las actividades económicas que realizaban los encomenderos las de caza y trabajo en el campo para sus amos eran más llevaderas, sin embargo, la actividad que más justificaba la presencia española en la isla era la búsqueda de oro y esta era la actividad más dura.
Cuando la expedición llegó a la isla algunos barcos se dispusieron a regresar a España, llevando consigo a Francisco de Bobadilla y, al mismo tiempo, Colón llegaba a La Española en su cuarto viaje aunque el nuevo gobernador, Nicolás de Ovando, no le permitió desembarcar. Justo en ese momento se desató un huracán, que arrasó Santo Domingo y hundió los barcos que llevaban a Francisco de Bobadilla a España, logrando salvarse Colón por recalar en una cala que consideró propicia para resistir el temporal. El huracán provocó muchos muertos y, posteriormente, esta situación de insalubridad generó una epidemia. Hay diferentes versiones del papel de Bartolomé en este momento. Unos dicen que estaba en Santo Domingo y ayudó a sanar a los enfermos durante la epidemia y otros dicen que se encontraba tierra adentro, gestionando sus tierras. Esta epidemia causó muchísimos muertos.

Compartir este post

Published by jaime ariansen
Comenta este artículo

Comentarios

Instituto De Los Andes

  • : INSTITUTO DE LOS ANDES
  • INSTITUTO DE LOS ANDES
  • : BLOG DE JAIME ARIANSEN CESPEDES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS ANDES DE LIMA - PERÚ jaimeariansen@hotmail.com
  • Contacto

Enlaces