Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 diciembre 2014 6 13 /12 /diciembre /2014 04:52
EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ - AÑO 1541

EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS - HISTORIA DEL PERÚ

AÑO 1541

1541. Jauja. Una Nueva Encomienda, Francisco Pizarro otorga a su medio hermano Martín de Alcántara y su esposa Inés Muñoz, mas tierras en la sierra central, recordemos que son los tutores de los hijos del marques, Francisca (7) y Gonzalo (6), se dice que en total, sus encomiendas tienen mas de 3.000 tributarios, con lo que se convierten en una de las familias más ricas en el Perú.

1541. Inés Muñoz escribe: - Los Incas, tienen una intensa vida religiosa, se prolonga la vida en forma indefinida, esta condición se notaba especialmente en las clases más elevadas, donde el difunto conservaba por siempre, en teoría, la mayoría de sus bienes personales, tierras, ganado, joyas, vestidos, servidumbre, etc. Las momias embalsamadas de algún modo participaban en las ceremonias y fiestas, se les daba de “comer” y “beber” y eran el centro de veneración y culto. - En las huacas, es decir numerosos templos, lugares o cosas sagradas, se dejan ofrendas de alimentos, para convidar y agasajar a los dioses y poderoso seres del mundo mágico.

1541 - 9 de Marzo. Nace en Florencia (Italia) el explorador y navegante Américo Vespucio, que estando al servicio de España, publica algunas cartas geográficas del Nuevo Mundo, y por estos trabajos y una serie de accidentes infortunados tuvo la inmerecida gloria de que se diera en su honor el nombre a nuestro continente.

1541 - 14 de Mayo. La Catedral. El Papa Paulo III, expide una bula, confiriendo el rango de Catedral a la Iglesia Mayor de Lima y dándole la advocación de San Juan Evangelista.

1541 - 26 de Junio. El Magnicidio. Los Hechos. En un domingo frío y lluvioso muere en Lima víctima de una conspiración el conquistador Francisco Pizarro, los asesinos son partidarios del difunto Diego de Almagro. Pizarro estaba iniciando su séptimo año en el Palacio de Gobierno. Los rumores de un atentado circulan por Lima, el conquistador Pizarro decide oír Misa en Palacio y reúne a un grupo de sus amigos invitándolos a almorzar, el banquete será preparado por su cuñada Inés Muñoz, están presentes su antiguo Capellán Garci-Díaz, su hermano Martín de Alcántara, el capitán Francisco de Chávez, el doctor Juan de Blázquez, su secretario Francisco Ampuero y otras quince personas, todos ellos amigos cercanos. En pleno almuerzo entra corriendo al comedor, ubicado en el segundo piso, el Paje Tordoya y alerta a los invitados diciendo “Vienen los de Chile a matar al Marqués”, en efecto una docena de Almagristas ingresan violentamente gritando Viva el Rey, mueran los Tiranos. Francisco Pizarro con sus armas en la mano y junto con su hermano Martín de Alcántara y don Gómez de Lucena único comensal que se había quedado junto al conquistador y sus pajes Tordoya y Vargas, enfrentó a los conspiradores. Pizarro peleó diestramente mientras uno a uno caían sus defensores, hasta quedarse sólo en la lucha, luego fue masacrado por muchas estocadas, en sus últimos instantes, en el piso, Pizarro hizo dramáticamente la señal de la cruz con su sangre, momentos después un jarrón le rompía la cabeza al tiempo que más espadas se hundían en su cuerpo. Luego los Almagristas salieron a la Plaza de Armas para mostrar sus armas con sangre y decir cada uno “Yo maté al Marqués” los historiadores han identificado al parecer al autor de la estocada final, sería Juan de Rada.

1541 - 26 de Junio. La Traición. Francisco Ampuero, secretario de Francisco Pizarro y esposo de su primera esposa Inés Huaylas Yupanqui, no hace el menor intento de defender a su jefe y benefactor, sino huye de la de las muchas grandes traiciones de la historia. Inés Muñoz queda consternada por este suceso.

1541 - 26 de Junio. Los Hijos de Francisco Pizarro, Francisca tiene siete años y Gonzalo seis, tienen la suficiente edad para comprender y sufrir con el cruel asesinato de su padre y de su tío y tutor Francisco Martín de Alcántara que también fue asesinado por los Almagristas. Inés Muñoz con gran valentía se ocupó de la seguridad de sus sobrinos, los esconde en un monasterio.

1541 - 27 de Junio. El Entierro. Inés Muñoz se encarga del entierro de su cuñado Francisco Pizarro y de su esposo Martín de Alcántara en la Iglesia Mayor, según algunas versiones es ayudada por Catalina Cueva, su fiel dama de compañía y Juan Barbaran y su esposa.

1541 – 27 de Junio. Hay un nuevo Gobierno en el fabuloso Perú. Es mestizo, Diego de Almagro, el Mozo, tiene solo veintidós años. Su madre Ana, india pura del Caribe, no se imagina que su hijo es el jefe supremo de un Imperio... - no importa Ana Martínez, te ahorraron llorar su muerte a tan temprana edad cuando, su sangre clamaba en los pulsos como canto de esperanza...

1541 - Julio. A Buen Recaudo. Inés Muñoz comprende que su vida y la de los dos hijos del asesinado Francisco Pizarro, Francisca (7) y Gonzalo (6) corren peligro de muerte, decide embarcarse rumbo a Tumbes. Se sabe que pagó por el viaje tres mil pesos, toda una fortuna para la época. Una vez en Tumbes alquila caballos, contrata algunos arrieros y se pone en marcha rumbo a Quito donde piensa que estarán más seguros.

1541. El nuevo jefe. Es nombrado por el rey de España, don Cristóbal Vaca de Castro como gobernador del Perú. Tiene entre sus órdenes investigar sobre la muerte de Almagro el Viejo y castigar a los Pizarro. No contaba que Almagro el Mozo interpretaría la ley en manos ensangrentadas.

1541. Meses tormentosos, los capitanes españoles luchan ferozmente entre sí, cada día hay una nueva terrible noticia, se cambian de bando con suma facilidad. Los muertos se suman por cientos. Inés Muñoz muestra increíble temple y prudencia en esos aciagos momentos.

1541 - 24 de Septiembre. Fallece en la ciudad de Salzburgo, a los 48 años, él medico, científico y filosofo Paracelso, innovador de la química. Con su muy importante obra científica termina con las prácticas de la alquimia clásica de la Antigüedad y de la Edad Media.

1541 - 23 de Noviembre. Fundación española de la ciudad de Moquegua.

1541. El explorador español Francisco de Orellana de las Huestes de Gonzalo Pizarro, explora el colosal río Amazonas hasta su desembocadura en el Atlántico.

1541. Santiago de Chile. Pedro de Valdivia. Funda la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo, actual capital de Chile.

1541. En Europa. Se Publica en Lyón el primer libro de cocina romana, es una adaptación de Alban zum Thor, este incunable fue escrito por Marco Gavio Apicio (Caius Apicius), nacido hacia el 25 a. C. él celebre libro de recetas tiene él titulo de “De re coquinaria libri decem” (Los diez libros de cocina).

1541. Carlos V, tras el fracaso de las negociaciones con la Liga de Schmalkalda, decide actuar por la fuerza contra los protestantes alemanes. Para ello necesitaba la ayuda de los Tercios de Castilla. Pero para convencer a Castilla necesitaba hacer algo que entusiasmara a los castellanos, y decidió acometer una nueva cruzada, la liquidación del poder de Argel en el Mediterráneo y acabar con los saqueos que los corsarios argelinos cometían con harta frecuencia en las costas españolas.

Compartir este post

Published by jaime ariansen
Comenta este artículo

Comentarios

Instituto De Los Andes

  • : INSTITUTO DE LOS ANDES
  • INSTITUTO DE LOS ANDES
  • : BLOG DE JAIME ARIANSEN CESPEDES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS ANDES DE LIMA - PERÚ jaimeariansen@hotmail.com
  • Contacto

Enlaces