Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 diciembre 2014 1 22 /12 /diciembre /2014 15:44
HISTORIA DE LA BOTÁNICA - CAPITULO 4

Heinrich Gustav Adolf Engler, nació en Zagan, Polonia el 25 de marzo de 1844 y falleció en Berlín, Alemania el 10 de octubre de 1930.

Fue un excelente botánico alemán, y uno de los más destacados expertos en plantas de su tiempo, responsable del Sistema de Engler de clasificación de las plantas.

Żagań es una pequeña ciudad en el suroeste de Polonia, cerca de la frontera con Alemania. Está situada junto al río Bóbr, en la región de Silesia. Tiene una población aproximada de 30 mil habitantes.

Se especializa en la biogeografía botánica y su obra tuvo una influencia considerable sobre la taxonomía vegetal.

Obtiene su doctorado en la "Universidad de Breslau" (hoy Wrocław en Polonia) en 1866. Enseña en primer lugar a Kiel en 1878 luego a Breslau en 1884. Es profesor de Botánica en la Universidad de Berlín y director del Jardín Botánico de Berlín de 1889 a1921.

Participa en numerosas expediciones científicas. Se funda en 1881 el estudio científico Botanische Jahrbücher que dirige hasta su muerte.

Escribe numerosos artículos sobre geografía y la taxonomía vegetal, colabora con Karl Antón Eugen Prantl (1849-1893) sobre los primeros volúmenes de Die natürlichen Pflanzenfamilien (32 volúmenes, 1887-1909) y publica los primeros volúmenes de Das Pflanzenreich.

Es el autor de numerosos trabajos sobre geografía de los vegetales, en particular, de África. Pone de relieve la importancia de la Geografía sobre la distribución de las plantas. Es uno de los primeros en combinar filogenia y lo biogeográfico.

Es autor de importantes trabajos sobre la familia Araceae y el género Saxifraga. Recibe la Medalla linneana en 1913. El sistema de clasificación desarrollado por Engler y Prantl se utilizó hasta los años 1970.

Compartir este post

Published by jaime ariansen
Comenta este artículo

Comentarios

Instituto De Los Andes

  • : INSTITUTO DE LOS ANDES
  • INSTITUTO DE LOS ANDES
  • : BLOG DE JAIME ARIANSEN CESPEDES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS ANDES DE LIMA - PERÚ jaimeariansen@hotmail.com
  • Contacto

Enlaces