Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 diciembre 2014 6 13 /12 /diciembre /2014 12:45
INGENIERÍA INDUSTRIAL - CAPITULO 06

CAPÍTULO 6

1.14 - La Producción, Concepto Clave Para la Creación de Riqueza y Bienestar.

01. La producción es la principal actividad económica del hombre, sin producción no hay riqueza ni bienestar en los países, empresas y personas. Por lo tanto debe quedar bien claro que si queremos progresar, el único camino es el de la producción eficaz.

02. La creación de valor agregado, es la opción inteligente para consolidar el camino del desarrollo. En los inicios del tercer milenio, existe consenso en que todos debemos concentrarnos en las actividades productivas, controlando y limitando a lo estrictamente necesario las actividades cotidianas no ligadas a la producción de riqueza.

03. La producción es una función muy importante y principal, de la gestión personal y empresarial, es una compleja actividad que debe reunir armónicamente varios elementos, como son: inversión, tecnología, trabajo, infraestructura, administración, etc. su objetivo es producir bienes y servicios.

04. El concepto del análisis del mercado, en la función producción, es el más completo, porque no sólo abarca a los consumidores y competidores sino también a los proveedores y los servicios.

05. Cada empresa debe tener un modelo de producción, en concordancia con las características de sus objetivos y recursos.

06. Antes de buscar mayores recursos para producir, debemos sacar el máximo provecho a lo que ya tenemos.

07. En un proceso de producción, el trato y la coordinación con los trabajadores, es un factor estratégico, tan importante como los conocimientos tecnológicos y la experiencia.

08. Para producir bienes o servicios, se debe disponer con un conjunto mínimo de recursos de trabajo (como máquinas, equipos) y de elementos (como materias primas) a los cuales se les aplica la tecnología apropiada y el esfuerzo coordinado.

09. A mayor calidad de recursos y elementos de producción, existen mejores posibilidades de obtener eficacia y por lo tanto satisfacción de los clientes y competitividad.

10. Se deben establecer los procesos a seguir, considerando los recursos disponibles.

11. Producir lo adecuado, empleando los recursos mínimos, en el momento oportuno y logrando la calidad y el costo predeterminado, eso es producción.

12. El presupuesto de producción debe ser tomado como una herramienta efectiva de proyección de utilidades y no sólo como un objetivo de acción administrativa.

13. Debemos conducir a los trabajadores, en un proceso de producción de un bien o un servicio, hacia una meta preestablecida con armonía y eficacia.

14. El desarrollo y la producción de productos y servicios requieren de la cooperación de todas las funciones que conforman el ciclo de la calidad total.

15. Los principales servicios de un sistema de producción hotelera son: el confort, la seguridad, la información, la rapidez, la ilusión, la energía, el transporte y el agua.

16. Afligirse por lo que no se produce, es descuidar lo que sí se produce. Es más importante preocuparse por hoy que por el mañana.

17. Quienes esperan cosechar los beneficios de una buena producción, deben soportar la fatiga de sostenerla.

18. Los gerentes de producción deberán fijar los objetivos y planificar minuciosamente las complejas acciones a seguir.

19. El gerente de producción deberá organizar e implementar el hotel, o el restaurante, controlar y desarrollar los productos, dominar la tecnología necesaria y el desarrollo sostenido.

20. Son importantes conceptos de la moderna producción hotelera: la globalización, la competitividad internacional, el control absoluto de los costos y la obtención de productividad.

21. La producción hotelera rentable es resultado de un esfuerzo laboral de alto rendimiento, alcanzado por un adiestramiento intensivo en la planta y fuera de ella.

22. Producir es una tarea técnica que necesita un tratamiento profesional.

23. Sin producción no hay riqueza, es el único camino seguro para el desarrollo y la prosperidad.

24. La producción es una función básica de la vida y por lo tanto de las actividades en general.

25. Todas las empresas que producen algo, un bien o un servicio, deben hacerlo eficazmente desde la primera vez, este nivel se debe alcanzar con profesionalismo.

26. La producción hotelera es la función más compleja de la gestión empresarial. El éxito de un hotelero, radica en poder reunir armónicamente una serie de elementos complejos como: información, infraestructura, insumos, tecnología y trabajo.

27. El éxito de una novedad es cada vez más breve y plantea necesidades de versatilidad y creatividad del sistema de producción.

28. Un productor debe ser objetivo, en este aspecto tiene que lograr profesionalismo y no ser guiado por sus prejuicios.

29. Un presupuesto de producción no debe ser un plan para cometer errores metódicamente.

30. Un error en producción debe ser un problema pasajero, la claudicación es lo que lo vuelve permanente.

31. Si te encuentras con un problema que el sistema ha creado, detente a examinar primero la calidad de tu mano de obra y luego los insumos y la infraestructura.

32. La causa de que muchos problemas de producción se quedan sin resolver es porque les tenemos miedo a las soluciones.

33. Evaluar correctamente lo que se ha producido exige un esfuerzo constante de técnica y objetividad.

34. La experiencia no siempre acompaña a la sabiduría, a veces ésta llega sola.

35. La eficacia en la producción nunca proviene de creer tener todas las respuestas, sino de estar dispuesto a resolver todas las interrogantes.

36. El éxito consiste en obtener lo que se ha planeado y el bienestar en disfrutar lo que se ha logrado.

37. Un productor fracasado promete, un productor triunfador se compromete.

38. Para lograr el concepto completo de producción es necesario cumplir con la cantidad, calidad, costo y oportunidad.

39. La exactitud del propósito no sólo es determinar que vamos a ofrecer sino cómo lo haremos.

40. El costo es parte de la exactitud del propósito en la etapa de planificación de la producción.

41. El local es un parámetro de la producción, por lo tanto condiciona la calidad y la cantidad.

42. El local de producción debe ser la expresión de un propósito determinado.

43. El principio de la flexibilidad es uno de los principales en la disposición de una planta de producción.

44. La compra de maquinaria y equipos es una tarea especializada, minuciosa y que debe ser dirigida por los más altos niveles.

45. Para comprar maquinaria correctamente, se debe fijar el nivel tecnológico adecuado para cada uno de los procesos de la planta de producción.

46. El programa de mantenimiento de las máquinas de una planta lo establece cada empresa de acuerdo a su volumen de producción.

47. Existen niveles adecuados de tecnología para cada empresa y cada operación, sólo es necesario hallarlos.

48. La seguridad de la operación es un aspecto a tener en cuenta en la etapa de la instalación de las máquinas y la planificación.

49. Las características de las máquinas y equipos deben ser concordantes con el propósito principal de la planta de producción.

Libro: Ingeniería Industrial de Jaime Ariansen Céspedes

Compartir este post

Published by jaime ariansen
Comenta este artículo

Comentarios

Instituto De Los Andes

  • : INSTITUTO DE LOS ANDES
  • INSTITUTO DE LOS ANDES
  • : BLOG DE JAIME ARIANSEN CESPEDES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS ANDES DE LIMA - PERÚ jaimeariansen@hotmail.com
  • Contacto

Enlaces