Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 enero 2015 3 21 /01 /enero /2015 05:14
HISTORIA DEL PERÚ - CHIWAKE

CHIWAKE Y LA CORTE DE SERES MITOLOGICOS

Por: Jaime Ariansen Céspedes

01 - EL MENSAJERO DE LOS DIOSES DEL ANTIGUO PERU - Una mañana de un crudo invierno, cuando los dioses estaban formando el Antiguo Perú, decidieron atender el pedido de los hombres, que solicitaban mayor cantidad y calidad de alimentos y les enviaron con Chiwake, - El mensajero de los dioses - Una olla mágica de la que saldrían los potajes más deliciosos, ya listos; pero Chiwake era traviesa y juguetona y perdió en el camino tan preciado regalo.

02 - EL AVE MAGICA QUE ENSEÑO A COCINAR A LOS PERUANOS COMO LOS DIOSES - En la mitología Peruana, referente al heraldo de los dioses, existen algunas diferencias sustantivas, el negociador oficial no es un ser humano, sino un ave, mas exactamente un colibrí, tiene algunas características similares a los demás mensajeros: inteligencia, simpatía, locuacidad, pero esta vez, nuestro negociador Chiwake, tiene además unos ligeros toques de personalísimo estilo.

03 - EL HERALDO DE LOS DIOSES DEL TAHUANTINSUYO - En todas las principales mitologías de la historia, existe la figura del “Heraldo de los Dioses” estos importantes personajes del mundo mágico, tienen ciertas características similares: son seres generalmente simpáticos, buenos, con desarrollado sentido social, extrovertidos, sensibles, cualidades que en su conjunto les permiten ganarse la confianza de los dioses y de los hombres que habitan la tierra.

04 - Por ejemplo, en la mitología griega interpreta el papel el famoso Hermes, el hijo de Zeus y de la náyade Maya, que desde su nacimiento en la cumbre de la montaña Cilino, en Arcadia, dio señales de su creatividad y simpatía, invento la lira y con ella pudo deleitar a cuanta persona lo escuchaba. Por otro lado, valiéndose de su facultad de adivinación ayuda a todos con igual sagacidad y prudencia, les enseña oficios, especialmente relacionados con la agricultura y el campo.

05 - Hermes, durante toda su vida ofrece provechosa ayuda, esta muy cerca de su padre Zeus, quien lo elige como a uno de sus hijos predilectos. La misión de Hermes como el interlocutor oficial entre los dioses y los hombres, la realiza perfectamente.

06 - La leyenda de Chiwake la hemos recopilado de la región sur del Perú, exactamente de Ica - Nazca y tiene aproximadamente 2500 años de tradición oral.

07 - Una mañana de un crudo invierno, cuando los dioses estaban formando el Antiguo Perú, decidieron atender el pedido de los hombres, que solicitaban mayor cantidad y calidad de alimentos y les enviaron con Chiwake, - El mensajero de los dioses - Una olla mágica de la que saldrían los potajes más deliciosos, ya listos; pero Chiwake era traviesa y juguetona y perdió en el camino tan preciado regalo.

08 - Con remordimiento por su descuido, se presentó ante los hombres y les dijo que los dioses querían que ellos mismos prepararan sus alimentos y les enseñó como escoger los ingredientes, como combinar los sabores y los aromas de mil maneras diferentes y presentarlos con fina armonía… de esta manera los peruanos aprendieron a cocinar con el mismo arte y tecnología de los dioses.

09 - Esta sería la explicación por que los peruanos tenemos tanto sabor para cocinar, pues nada menos hemos aprendido el oficio directamente de los dioses, en otras palabras cocinamos como los propios dioses.

10 - SOL. Representa la energía esencial de la vida, muchos pueblos lo veneraban como el dios origen del poder y todo lo establecido. Es asociado siempre a la Luna.

11 - ACHACHILA. El espíritu representante de los ancestros, y por lo tanto guardián por excelencia, al que hay que agradecer periódicamente, se le ofrecen como ofrenda alimentos y bebidas, no pueden faltar la chicha y la coca.

12 - AI-APAEC. Principal Personaje Moche. Divinidad antropomorfa y atigrada, celoso dios de la fertilidad lo puede todo ya que es muy poderoso.

13 - CHIQUI. Dios asociado a las fuentes, es de origen peruano, adoptado en las regiones del noroeste argentino, y que se suele invocar con el objeto de que produzca lluvias en abundancia.

14 - ECLIPSES. El eclipse de sol era, para los antiguos peruanos, mal augurio. Con ese motivo, al ocurrir uno se ofrendaban al Sol toda suerte de objetos de oro y plata. Esos eran días de ayuno y tristeza para las acllas, pues creían que los eclipses presagiaban la muerte del Inca.

15 - Elipse de Luna, en aquellos días no se debían encender hogueras en el Cusco y al Inca le correspondía retirarse a un lugar reservado y ayunar. Cuando se producía un eclipse lunar, se creía que el mundo terminaría al entrar en las tinieblas. En ese momento, la Luna era atacada por un puma y una serpiente. Para defenderla debían ayudarla con ladridos de perro y mucha bulla.

16 - GUALICHO. Palabra araucana que significa "alrededor de la gente". Es también un genio del mal en Perú, Chile y Bolivia. También se utiliza esta palabra en lenguaje popular para nombrar ciertos brebajes destinados a enamorar a otra persona. Los indios Pampas le atribuyen todos los males y desgracias que sufren. Para ahuyentar al gualicho montan a caballo con todos sus pertrechos arremetiendo contra el enemigo invisible con gritos y movimientos amenazantes, hasta que creen que lo han vencido.

17 - HUAYRA TATA. Nombre del dios de los vientos y los huracanes en el noroeste argentino, con influencias en Perú y Bolivia. Huayra Tata vive en las cumbres de los cerros y en los abismos, lugar que abandonaba para demostrar su poder ante su esposa la Pachamama.. La tierra (Pachamama) es la hembra del viento (Huayra Tata), y este la fecunda quitándole el agua al lago Titicaca para luego dejarla caer sobre ella en forma de lluvia. Asimismo, cuando él dormía, las aguas están tranquilas en el lago.

18 - IMAIMANA, EL INTELIGENTE. Hijo del dios Viracocha, es el encargado de darle el nombre a las plantas y enseñar sus propiedades en el antiguo Perú. Pone énfasis en las características nutricionales, medicinales y afrodisíacas.

19 - NAYLAMP. Cultura Chimú, El cronista Miguel Cabello de Balboa fue el primero en escribir sobre el mito de Naylamp en la zona de Lambayeque en el siglo XVI.

20 – NAYLAMP. En 1782 el párroco de Morrope, Justo Modesto Rubiños ratifica la versión de Cabello de Balboa. Con pocas variante. En tiempos muy antiguos llegó por mar con una gran flota de balsas, acompañado por un sequito militar, mujeres y sirvientes, su principal esposa era Ceterni.

Compartir este post

Published by jaime ariansen
Comenta este artículo

Comentarios

Instituto De Los Andes

  • : INSTITUTO DE LOS ANDES
  • INSTITUTO DE LOS ANDES
  • : BLOG DE JAIME ARIANSEN CESPEDES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS ANDES DE LIMA - PERÚ jaimeariansen@hotmail.com
  • Contacto

Enlaces