Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 febrero 2015 2 24 /02 /febrero /2015 23:37
HISTORIA DE LAS IDEAS - ARTE EN CRETA

Historia de las Ideas – El Arte en Creta.

01 – Creta es una isla en el mar Egeo, a medio camino entre Egipto y Grecia. La civilización que se desarrolló ahí entre 3000 y 1200 a.C. sirvió de puente entre la civilización egipcia y la griega, por los lazos comerciales que estableció con ambas.

02 – Las obras artísticas de mayor importancia que dejó Creta son sus palacios, que además de definir su arquitectura, muestran su pintura. Las obras de escultura son más modestas.

03 – La tradición del laberinto es quizás la que mejor define la arquitectura de Creta: los palacios, construidos de adobe o de piedra unida por un cemento primitivo y protegidos por un recubrimiento, se encuentran en las laderas de las colinas, hacia lo alto, y por lo mismo sobre diferentes niveles.

04 – Un elemento característico es la escalera. También contienen numerosos cuartos de todo tipo, desde almacenes hasta teatros, pasando por terrazas y sin respetar ningún tipo de simetría.

05 – La pintura representa con gracia numerosas escenas de la vida cotidiana. La técnica usada es el fresco, de ahí la necesidad de revestimientos sobre las paredes.

06 – Es pintura policroma, con una marcada preferencia por los ocres. Al igual que los egipcios, los cretenses observan cánones específicos. Sin embargo, el arte cretense muestra más vida y gusto por este tipo de pintura.

07 – Cánones de la Pintura Cretense. Los seres humanos tienen cuerpos largos, con una cintura muy delgada que subraya su elegancia, como se aprecia en la presente ilustración. Las mujeres traen el busto descubierto y faldas de olán, peinados complicados con muchos rizos, narices largas y delgadas.

08 – Creta fue antiguamente el centro de la civilización minoica que es considerada la más antigua civilización de la que se tengan registros en Europa.

09 – Mitología - Rea ocultó a Zeus en el monte Ida, situado en el centro de la isla. El mismo dios llegó a Creta tras raptar a Europa y de su unión nacieron tres hijos, uno de los cuales fue Minos, cuya esposa dio a luz al Minotauro, que luego fue encerrado en el Laberinto.

10 – También existe una leyenda que se desarrolla en esta isla sobre Ícaro y Dédalo.

11 – Talos era un gigante de bronce que defendía la isla de cualquier amenaza.

Compartir este post

Published by jaime ariansen
Comenta este artículo

Comentarios

Instituto De Los Andes

  • : INSTITUTO DE LOS ANDES
  • INSTITUTO DE LOS ANDES
  • : BLOG DE JAIME ARIANSEN CESPEDES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS ANDES DE LIMA - PERÚ jaimeariansen@hotmail.com
  • Contacto

Enlaces