Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 febrero 2015 4 12 /02 /febrero /2015 05:26
HISTORIA DE LAS IDEAS - GRECIA 02

Se intenta definir la naturaleza como algo permanente y único; se persiguen unas leyes o principios explicativos, a ser posible uno sólo - pues la naturaleza es algo único - que explique dicha realidad.

Ese será el gran problema al que se enfrentarán los filósofos griegos, ya que es preciso explicar una naturaleza dinámica, cambiante, a través de una ley que no puede estar sometida a dicho cambio, ha de ser inmutable, pues de lo contrario no la podríamos conocer.

Este principio explicativo del universo, de toda la realidad, será la clave. Cuando se identifica con un solo objeto estamos ante una filosofía monista; si además se explica todo se denomina panteísta.

La idea del clave comprende 3 aspectos:

01 - Origen explicativo de la naturaleza, de donde se conforman todos los seres. Los griegos conciben el universo como algo eterno, y para explicar su origen se ha de recurrir a algo que prevalezca a través del movimiento: para unos será el aire, para otros el agua.

02 - Sustrato, de lo que están compuestos todos los seres.

03 - Causa, que explique el movimiento o cambio.

La primera escuela presocrática que nos encontramos es la de los MILESIOS, sobre el siglo VII aC. a ellos se debe las primeras identificaciones de las claves ó arche. Distinguimos:

La filosofía griega procedente de Oriente. Los principales filósofos griegos habrían tomado de doctrinas hebraicas, egipcias babilónicas e indias, no solo sus descubrimientos científicos sino también sus concepciones filosóficas más personales.

La filosofía pre-socrática está dominada por el problema cosmológico hacia los sofistas. No excluye al hombre de sus consideraciones; pero ve en él solamente una parte o un elemento de la naturaleza y no el centro de un problema específico.

Los filósofos pre-socráticos y Sócrates

Tales de Mileto.
Entre los principales filósofos pre-socráticos se encuentra Tales de Mileto, contemporáneo de Solón y de Creso, su “florecimiento” se sitúa hacia el año 585 antes de cristo. Sostiene que el arche o la clave es el agua, que a través de distintos procesos de condensación y rarificación produce ola multiplicidad

Tales fue político, astrónomo, matemático y físico además de filósofo. De su fama de sabio continuamente absorto en la especulación da testimonio la anécdota referida por Platón, de que observando el cielo se cayó en un pozo, cosa que provocó la risa de una sirvienta tracia.

Compartir este post

Published by jaime ariansen
Comenta este artículo

Comentarios

Instituto De Los Andes

  • : INSTITUTO DE LOS ANDES
  • INSTITUTO DE LOS ANDES
  • : BLOG DE JAIME ARIANSEN CESPEDES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS ANDES DE LIMA - PERÚ jaimeariansen@hotmail.com
  • Contacto

Enlaces