00 HISTORIA SALUD

Thursday 19 november 2009 4 19 /11 /Nov /2009 13:29

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

1752 - Nace en Italia el anatomista y cirujano Antonio Scarpa, su aportación al saber quirúrgico fue la renovación en la técnica para el tratamiento de la hernia y, asimismo, en el tratamiento quirúrgico del aneurisma.  Fallece el año 1832.

1753 - Nace el "doctor indio" Peter Smith.  Fallece el año 1816.  (Estados Unidos).

1753 - Llegan a China los primeros médicos rusos durante la Dinastía de los Ts'ing.  (China).

1754 - Brouzet brinda algunos alcances sobre la "educación médica" del niño.  (Francia).

1754 - Nace en Lima, Perú, el médico Baltazar de Villalobos.  Fue nombrado para combatir la epidemia que se desarrolló en Andahuaylas en 1796; describió los caracteres de la epidemia y destacó los beneficios terapéuticos de la corteza de quina en el tratamiento de los tabardillos y de las fiebres tercianas.

Hipólito Ruíz

1754 - Nace en Cáceres, España, José Antonio Pavón Jimenez.  Botánico, viaja al Perú en la expedición de Hipólito Ruíz en 1778, describe nuevas especies de plantas medicinales.  Fallece en 1840.  (España).

1754 - Nace en Burgos, España, Hipólito Ruíz López.  Carlos III lo envía, en expedición botánica, en 1778, a los reinos de Perú y Chile.  Durante dos años recolecta, en Perú, cientos de plantas; escribe una interesante crónica sobre los estudios realizados.  Fallece en España en 1816.

Hipólito Unanue

1755 - El 13 de Agosto, nace en Arica, Perú, el médico, maestro, político y prócer de la independencia Hipólito Unanue.  Fue secretario de la Sociedad Amantes del País y asiduo colaborador del periódico Mercurio Peruano, publicó en dicha sociedad con el seudónimo de "Aristio"; escribió sobre temas científicos, publicando "Observaciones sobre el clima de Lima".  Fue nombrado protomédico del virreinato del Perú y, desde ese alto cargo, trabajó hasta lograr la fundación del Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando.  Proclamada la independencia, fue nombrado primer ministro de hacienda y consejero de estado, en 1826 fue ministro de justicia.  En homenaje a su memoria se erigió una estatua de bronce en 1931, que actualmente se encuentra en el patio de honor de la facultad de medicina de San Fernando.  Hipólito Unanue es considerado el Padre de la Medicina Peruana, por ser el gestor y fundador del colegio de medicina y cirugía de San Fernando, del anfiteatro anatómico de San Andrés y el principal promotor de los estudios científicos de la medicina.  Fallece en Lima el 15 de Julio de 1833.

Jean N. Corvisart

1755 - Nace en Francia el médico Jean N. Corvisart, quien fuera el iniciador de la tendencia anatomoclínica enfrentada con Broussais.  Publicó solamente dos libros: "Essal sur les maladies et les lésions organiques du coeur et des gros vansseaux" (1806) y una traducción francesa del "Inventun Novum" de Auenbrugger, con notas y comentarios bastante amplios, constituyendo un auténtico tratado de percusión (1808).  Es así como redescubrió la obra del semiolvidado médico austríaco Auenbrugger, con ésto abrió el camino a una nueva semiología basada en signos que permitían conocer objetivamente las lesiones junto a la cama del enfermo y no en meras conjeturas apoyadas en los síntomas.  Fue así como convirtió la percusión en el primer "signo físico" e incluso fue uno de los primeros en interesarse por la auscultación inmediata.  Fallece el año de 1821.

 

Samuel Hahnemann

1755 - Nace en Meissen el médico Samuel Hahnemann; creador de la doctrina homoepática.  Formuló dos axiomas: primero, toda medicina eficaz produce en el organismo un peculiar tipo de enfermedad; segundo, si se desea curar una enfermedad habrá que utilizar el medicamento susceptible de no producir una dolencia artificial similar.  Escribió la obra "Organon".

Por jaime ariansen - Publicado en: 00 HISTORIA SALUD - Comunidad: NUTRICION
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Monday 21 september 2009 1 21 /09 /Set /2009 03:17

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Historia de la Gastronomía y la Salud 


1564 - Nace en Italia el científico, naturalista, matemático y astrónomo Galileo Galilei, cuya obra permitió una fundamentación exacta de la ciencia natural, así como la determinación del espíritu y del método científico moderno.  Formuló la ley de caída de los cuerpos, la ley del isocronismo de las oscilaciones pendulares, etc.  Inventó el telescopio y, en 1610, cuando dirige su telescopio hacia el firmamento, escribe sus primeras observaciones en "Sidereus Nuncius".  Fallece el año 1642.


1564 - Publicación de la Farmacopea de Augsburgo. (Alemania).


1564 -  Preservativo.  Descrito por Gabriel Fallopio, profesor de anatomía de la Universidad de Padua, en De Morbo Gallico.  El profesor Fallopio afirmaba que había probado su funda de lino en 100 hombres diferentes.

1565 - El 9 de Marzo, se funda el Hospital Real de Misericordia y Caridad de Quito.  (Ecuador).

1565 - Jean Nicot, de cuyo nombre se derivó la palabra nicotina, introduce la planta de tabaco, causante de muchas enfermedades hasta nuestros días. (Francia).

1569 - Se establece en Lima el Real Tribunal del Protomédico bajo la administración de don Francisco de Toledo.  Fue esta institución la encargada de la vigilancia del ejercicio profesional.  (Perú).

1569 - Llega al Perú, procedente de España, el médico Antonio Sánchez de Renedo.  Fue primer protomédico y presidente del tribunal del protomedicamento del Perú.  Fue rector de la Universidad de San Marcos en dos períodos.  Fallece en Lima el año 1578.  (Perú).

1570 - Entre los años 1570 y 1578, fueron editados los primeros libros sobre medicina escrito por doctores españoles que se habían trasladado a América. (Mexico).

1570 - Se establece en Lima el tribunal del protomedicato.  Entre sus atribuciones, le correspondía otorgar autorización para ejercer la medicina y los oficios de cirujanos.  Su principal misión consistía en controlar los abusos en el ejercicio de la profesión médica, y vigilar la calidad de los medicamentos.  El cargo de protomédico general era el de mayor jerarquía profesional y constituía el máximo honor a que podía aspirar un médico de la época colonial.  (Perú).

1573 - Entre los años 1573 y 1603, durante los gobiernos de Oda Nobunaga, Hideyoshi Toyotomi y Leyasu Tokugawa y con la prohibición del cristianismo (a partir de 1587): desaparece la medicina misional y empiezan a desarrollarse las sectas de la medicina Namban-ryu.  (Japón).

1573 - Fallece en Lima el doctor en medicina y cirugía Gaspar de Meneses.  Estudió medicina en Sevilla, España.   Fue médico del Hospital de Españoles (Hospital de San Andrés); también, uno de los redactores de las primeras constituciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y su rector, de 1572 hasta su fallecimiento.  (Perú).

1577 - Kong Siu escribe el "Ku-kin yi-kien" (Referencias médicas del pasado y del presente), en la época del reinado esplendoroso de Wang-li, perteneciente a la Dinastía de los Ming.  (China).

1578 - Nace en Folkestones el médico William Harvey.   Descubrió la circulación aórtica al relacionar la anatomía con la fisiología del corazón, las venas y las arterias, y que la sangre regresa al corazón sólo por las venas.  Estos estudios lo condujeron al descubrimiento de "obóculos" de los vasos capilares, elaborando también toda una doctrina embriológica.  Consideró al corazón como una bomba muscular.  Estudió en Cambridge, Inglaterra, y en Italia, donde fue discípulo de Acquapendente.  Fallece en 1658.  (Inglaterra).

1578 - Se publica el libro "Tratado de las drogas y medicinas de las Indias Orientales" del naturalista Cristobal Acosta.

1579 - Nace el médico J.B. van Helmont.  Introdujo una nueva concepción de la enfermedad, su obra abre las perspectivas hacia una etiología y una anatomía patológica moderna; por consiguiente, hacia un diagnóstico clínico de las enfermedades individuales.  Se le considera como el descubridor del gas, inventó el termómetro y estudió el péndulo.  Fallece el año 1644.  (Bélgica).

Por jaime ariansen - Publicado en: 00 HISTORIA SALUD - Comunidad: NUTRICION
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Monday 21 september 2009 1 21 /09 /Set /2009 02:39

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Historia de la Gastronomía y la Salud.

1538 - Jacobo Díaz publica "Opusculum recens natum de morbis puerorum", primer tratado español consagrado a la patología infantil.  (España).

1538 - Se funda la primera Escuela de Medicina en el Nuevo Mundo.  (Santo Domingo).


1539 -
Nace en la Ciudad del Cusco el Inca Garcilaso de la Vega, famoso cronista mestizo, quien escribe la historia de los incas, sus antepasados.  Dedica un importante capítulo a las hierbas medicinales peruanas.  Fallece en España el año 1616.  (Perú).


1540
- Nace en Valladolid José de Acosta.  Llega al Perú en 1571; estudia y describe en un libro "Historia Natural de las Indias, impreso en Sevilla en 1590, numerosas plantas medicinales peruanas.  Fallece en 1600.  (España).


1541
- El alquimista Felipe Paracelso, cuyo verdadero nombre fuera Philippus Aureolus Theophrastus Bombast von Hohenheim, combate contra los "Médicos Librescos" y está a favor de los laboratorios de investigación.  (Suiza).

1542 - Llega al Perú como médico de cámara del gobernador, el médico español Alvaro de Torres.  Fue nombrado protomédico y comisionado por el cabildo de Lima para examinar los títulos de médicos y cirujanos, y dictar disposiciones para el control sanitario de la ciudad.  Fallece en Lima el año 1597. (Perú).

1542 - Se publica la farmacópea de Valerius Cordus.  (Italia).

1543 - Llegan los primeros portugueses al Japón.

1543 - Se da a conocer el primer texto de anatomía, donde se presentan dibujos científicos sobre la estructura del cuerpo humano, fue escrito por Andres Vesalius en Flandes.

1545 - Es establecida en Lima, por los españoles, la primera enfermería, su funcionamiento se inició en el solar del clérigo Francisco Gutiérrez de Molina. (Perú).

1546 - Descripción de la circulación pulmonar realizada por Miguel de Servet.  (España).

1546 - Impresión de la Farmacopea oficial de Valerio Cordo, publicada en Nuremberg.  (Alemania).

1548 - Carlos V expide un decreto regulando la farmacia. (España).

1549 - El portugués Francisco Javier,  empieza a desarrollar la medicina misional.  (Japón).

1550 - Nace Francisco Díaz, cirujano español, autor de varias obras sobre las vías urinarias.  Algunos lo consideran el verdadero fundador de la Urología.  Fallece el año 1646.  (España).

1551 - El 12 de Mayo, por Real Cédula de Carlos V, se establece la Universidad de San Marcos en Lima, considerada como la más antigüa de América del Sur, y donde estudiaron muchos eminentes médicos. (Perú).

1552 - El clérigo Francisco Gutierrez de Molina establece el Hospital San Andrés en Lima.  (Perú).

1553 - Nace en Italia Próspero Alpini, médico y botánico, a quien se atribuye la introducción del café y el plátano en Europa.  Fallece en 1616.

1554 - El 29 de Marzo, fallece Fray Tomás de San Martín, fundador de la Universidad de San Marcos de Lima. (Perú).

1556 - Luis de Almeida funda el primer hospital de las misiones de Funai y, hacia el año 1558, comienza a impartir enseñanza médica.  (Japón).

1559 - Se publica la Farmacopea de Mantua.  (Italia).

1559 - Es fundado, en Lima, el Hospital de la Caridad.  Este nosocomio estuvo destinado a la asistencia de las mujeres de raza blanca o "raza española", como eran llamadas en la época colonial.  (Perú).

1560 - El médico Placatomus Bretschneider, por primera vez, da el nombre de farmacopea (pharmacopeia) a un formulario.  (Alemania).

1560 - Se promulga el decreto papal que prohibía a los sacerdotes el ejercicio de la medicina.  (Italia).

1561 - Nace en Italia el médico y científico Santorio Santorio, con quien se inica la termometría clínica: instituyó la importancia del termómetro y sugirió su uso.  Fallece el año 1636.

Por jaime ariansen - Publicado en: 00 HISTORIA SALUD - Comunidad: NUTRICION
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Monday 21 september 2009 1 21 /09 /Set /2009 02:30

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

HISTORIA DE LA GASTRONOMIA Y LA SALUD

1515 - Nace Cristobal Acosta naturista portugués, autor del libro "Tratado de los drogas y medicina de las Indias Orientales".  (Portugal).

1515 - Nace en Suiza Valerio Cordo, quien descubrió el éter sulfúrico en 1540.  Sus trabajos continuaron hasta 1544, año de su fallecimiento.  (Suiza).


1518
- Nace Pedro Cieza de León, cronista español, que llega en 1547 al Perú.  En sus escritos, destaca la flora nativa medicinal de este país.  Fallece en 1560.  (España).


1520
- En Venecia se organizaba solemnemente la preparación de la más famosa medicina de la antigüedad, "la triaca", compuesto fabuloso inventado por Andrómaco, el célebre médico de Nerón.  Se convocaba a los priores de los conventos, consejeros de la corte, con la asistencia obligatoria de los médicos y los farmacéuticos del lugar, y, en general, con la presencia de gran cantidad de público.  En una ceremonia mágico-religiosa se mezclaban una gran cantidad de sustancias que se modificaban de acuerdo al tiempo y al lugar; "la triaca" original tenía como base la carne de víbora y alrededor de sesenta sustancias diferentes.  (Italia).

1520 - Una expedición al mando de Panfilo de Narvaez introduce a México la viruela, enfermedad desconocida en América, se estima que el 60% de la población nativa murieron por esta causa, esta fue una de los factores de mayor importancia de la conquista española de América.


1522
- Entre los años 1522 y 1549, Li Che-chen escribió el "Pen-ts’ao kang-mu" (Gran Tratado de Historia Natural con clasificación de los tres reinos naturales), cuya fama ha perdurado hasta la actualidad.  Lo hizo durante la Dinastía de los Ming, mientras era promocionada la agricultura.  (China).


1525
- Nace el famoso médico Luis de Almeida.  Fallece el año 1584.  (Portugal).


1527
- El médico Paracelso anuncia una de las bases para la ciencia de la salud: "El cuerpo es una aglomeración de sustancias químicas; cuando éstas se alteran sobreviene la enfermedad, que sólo las medicinas químicas pueden curar".  Este concepto ha tenido que abrirse paso a través de la hechicería, magia y los mitos, por un camino en el cual se han ido sucediendo éxitos y frustaciones.  (Suiza).


1529
- El médico y alquimista Paracelso publica su primer tratado de medicina.  (Suiza).


1531
- Nace en España el cirujano Bartolomé de Agüero, autor de "La Verdadera Cirugía".  Fallece el año 1597.


1534
- Se tiene conocimiento del bachiller Juan Marin, físico y maestro en Llagas que sirve a ordenes de Diego de Almagro.  (Perú).


1535 -
Nace en Köningsbruch George Bartische, médico, autor de "Ophtalmodoulei" (1583), que constituye el origen de la oftalmología como especialidad médica.  Fallece el año 1606.


1536
- Llega al Perú, con los primeros conquistadores, el bachiller español Hernando Enríquez.  Acompañó a Diego de Almagro en su expedición a Chile desde el Cusco, en calidad de médico del adelantado.


1537  
- Llega al Perú el médico español Hernando de Sepúlveda. Vino también con los primeros conquistadores con el cargo de protomédico, nombrado por Carlos V.  En Abril de 1537 fue reconocido por el cabildo de Lima para el ejercicio de sus funciones. El doctor Sepúlveda fue el primer médico titulado que vino de España al Perú.


1537 -
El medico y sabio español Miguel de Sérvet publica, en París, un libro en el que describe la circulación sanguínea pulmonar y el papel que representa la respiración en la transformación de la sangre venosa en arterial.  Tuvo problemas con la Inquisición, pues, lo que escribió estaba en contra de las normas de enseñanza.  (Francia).


1537 - Andrés Vesalio
publica la obra "Paraphrasis in nomun librum" donde compara la terapia gelénica con la árabe.  (Bélgica).

jaimeariansen@hotmail.com
Por jaime ariansen - Publicado en: 00 HISTORIA SALUD - Comunidad: NUTRICION
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Monday 21 september 2009 1 21 /09 /Set /2009 02:20

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Historia de la Gastronomía y la Salud.

1500 - Nace el médico español Francisco Bravo, autor de "Obra Médica", primer libro de medicina publicado en América, que incluye una descripción del tabardillo (tifus mexicano o español).

1500 - El médico Hieronymus Brunschwick publica un libro con nuevas técnicas para la destilación en Estrasburgo.  (Francia).

1500 - La primera operación cesárea en una mujer viva se dice que la practicó un castrador de cerdos, Jacob Nufer, de Sigershauffen, con su esposa, utilizando los instrumentos de su oficio.  (Suiza).

1501 - Nace en Italia el médico, matemático y astrólogo Gerolamo Cardano, a quien se debe la primera descripción clínica de la fiebre tifoidea.  Fallece en 1576.  (Italia).

1503 - El 14 de Diciembre, nace en Francia el astrólogo Michel de Nostradamus.  Educado en Avignon y Montpellier, se destacó como alquimista y cabalista, su fama como astrólogo y sus predicciones se han extendido universalmente.  Escribió con profusión, su obra principal se titula "Centrurias astrológicas".  Fallece el año 1566.

1503 - Nace en España Dionisio Daza Chacón.  Médico y cirujano de Carlos V; autor de la obra "Práctica y Teoría de Cirugía", escrita en romance y en latín (el libro español más exhaustivo en cirugía del siglo XVII).  Chacón desarrolló un nuevo método de operación del aneurisma.  Fue el primero en sugerir la ligación de los pólipos nasales.  También estuvo en desacuerdo con la creencia de que las heridas de bala eran venenosas.  Fallece en el año 1603.

1509 - Nace en Italia el naturalista Bernardino Telesio, con quien se inicia un naturalismo empírico y riguroso, alejado de la magia y de las ideas aristotélicas.  Trató de reducir en términos naturalistas lo intelectual y moral del hombre.  Es autor de "De rerum natura justa propia principal".  Fallece el año 1588.

1510 -  Nace en Francia el médico Ambroise Paré.  Puso en práctica el tratamiento de los heridos con armas de fuego sin usar el acostumbrado aceite hirviendo, sino un digestivo hecho con yemas de huevo, aceite de rosas y terebinto.  Creó un vocabulario francés de medicina y cirugía, trabajó en la ligadura de los vasos sanguíneos por medio de la cauterización al rojo, e inventó nuevos instrumentos de cirugía.  Fallece en 1590.

1511 - Nace en Tudela el teólogo y médico Miguel de Servet, quien descubrió la circulación pulmonar de la sangre.  Arrestado en Ginebra, fue condenado a morir en la hoguera en 1553.  (España).

1514 - Nace en Bruselas el médico anatomista Andreas Vesalius.  Declaró abiertamente que sólo se podía aprender anatomía humana a partir de la disección y observación del cuerpo humano.  Fue uno de los primeros en realizar la disección del cuerpo humano para sus estudios anatómicos, considerado, por ello, como el gran reformador de la Anatomía.  Su principal contribución fue la introducción, en 1547, del drenaje del empiema quirúrgicamente inducido.  Enseñó en las universidades de Padua, Pisa, Bolonia y Basilea, y entre otros escritos tuvo su libro "De humani corporis fabrica".  Fallece el año 1564.  (Bélgica).

www.historiadelagastronomia.com

Por jaime ariansen - Publicado en: 00 HISTORIA SALUD - Comunidad: NUTRICION
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Instituto de los Andes

Crear un Blog

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados