Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 febrero 2012 3 15 /02 /febrero /2012 14:56

Tras la polémica desatada en las redes sociales, el escritor Iván Thays respondió a sus detractores, señalando que se siente orgulloso de los insultos recibidos en su blog y twitter a raíz de su post publicado en el diario “El País”, en el que criticó a la comida peruana, calificándola de “indigesta” y “poco saludable”.

Thays señaló que el Perú no necesita un discurso facho-gastronómico para encontrar su identidad además de asegurar que le hizo un bien a nuestro país al desnudar su talón de Aquiles: la intolerancia.

“Si hay algo más indigesto que la comida peruana es el patriotismo de parroquia. Esta bulla mediática demuestra que el llamado “boom” gastronómico peruano no es ese elemento unificador de halo místico, generoso, sentimental y mestizo que se nos ha querido vender sino, al contrario, un elemento marginador, que exacerba el peor nacionalismo y las reacciones intolerantes, machistas, homofóbicas y chauvinistas”, escribió en su blog del diario “El País”.

¿COCINA COMO SÍMBOLO PATRIO?
Lamentó que la cocina haya sido tomada casi como un símbolo patrio y que una opinión adversa a ella pueda ser tomada casi como una traición a la patria. “Disentir de ese símbolo patrio recién parido que es la comida peruana merece el repudio y el amedrentamiento verbal, como solo se supone que debería ocurrir cuando uno arremete contra los símbolos patrios o religiosos en las dictaduras fascistas o el islamismo. ¿Es de eso de lo que los peruanos se sienten orgullosos? ¿De haber convertido al anticucho en nuestra esvástica?”.

SOBRE GASTÓN ACURIO
“Ningún peruano necesita de ese tipo de discurso facho-gastronómico para encontrar su identidad, sino discutir sobre ella basándose en hechos concretos, en ideas y argumentos, y no en histerias colectivas en Twitter ni en tacu tacus de 70 euros ni en la santísima virginidad de los chefs peruanos y sus fogones que hacen “patria”. Seamos serios ¿realmente es la cocina peruana la única posibilidad de identificarnos como peruanos? Pues entonces hagamos a
Gastón Acurio (y no a Rafael Osterling, claro, que es muy “cosmopolita” para un tema tan sensible como este) presidente, premier y general del Ejército Peruano. Todo en uno”.

PROBLEMAS DE FONDO
Thays, blanco de los insultos y críticas en las redes sociales, fue catalogado de “don nadie”, escritor fracasado” y un “traidor a la patria”. En su defensa sostuvo que “ese es el retrato del peruano snob y chauvinista que se siente afectado con mis comentarios y se ve llamado a defender el orgullo patrio insultándome, llamándome traidor a la patria o gay, lo mismo da, un marginado”.

“Me pregunto: ¿En ningún momento, en medio del fragor de los tweets, tomaron conciencia de que estaban haciendo el ridículo tomando como tema de interés nacional que a un peruano no le guste la Inca-Kola? ¿Se han enterado, por ejemplo, de que la mayoría de veinteañeros peruanos no saben lo que fue Sendero Luminoso y no reconocen las siglas MRTA?”, agregó.

Asimismo, sostuvo: “Hace poco me preguntaron qué importancia tenía para el Perú el que Mario Vargas Llosa hubiese ganado el premio Nobel. No supe qué responder. ¿Qué importancia puede tener ese premio en un país donde no hay suficientes bibliotecas ni librerías, donde impera la piratería libresca, donde no existen suplementos literarios y donde subsiste el índice más bajo de comprensión de lectura en América Latina? ¿Cambia en algo ese panorama el que Vargas Llosa gane el Nobel? Lo mismo pienso de otros orgullos nacionales epidérmicos”.

 

Compartir este post

Published by jaime ariansen - en 14 COCINAS DEL PERÚ
Comenta este artículo

Comentarios

Instituto De Los Andes

  • : INSTITUTO DE LOS ANDES
  • INSTITUTO DE LOS ANDES
  • : BLOG DE JAIME ARIANSEN CESPEDES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS ANDES DE LIMA - PERÚ jaimeariansen@hotmail.com
  • Contacto

Enlaces