Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 febrero 2012 3 15 /02 /febrero /2012 15:06

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ @martiacosta
Redacción Online

El post del escritor Iván Thays refiriéndose a la comida peruana, calificándola de indigesta y poco saludable, no ha caído bien a muchas personas. El novelista se convirtió en tendencia Twitter, donde se ha generado toda una polémica. Algunos aceptan su punto de vista y la gran mayoría critica sus opiniones.

Algunos de los principales chefs peruanos también se pronunciaron al respecto. Flavio Solórzano, del restaurante Señorío de Sulco, señaló que Thays cometió una lamentable ligereza al calificar a nuestra gastronomía de poco saludable.

“Nadie está en posibilidad de generalizar y decir que una comida es indigesta. Creo que está confundido. No todos tenemos el mismo estómago. A cada persona le puede caer mal o bien un plato, pero sí está mal que se generalice”, comentó elcomercio.pe.

Asimismo, el chef comentó que no es posible que alguien sentencie a una comida y menos la peruana. “El reconocimiento de nuestra gastronomía va más allá de un peruano o un extranjero. No considero que (Thays) sea un antiperuano pero creo que no debería ser tan ligero al escribir”.

“VIVIMOS UN BOOM”
Adolfo Perret, chef de Punta Sal, señaló que el concepto de gastronomía peruana es sumamente rico “cultural, social e históricamente”. Por ello recomendó ser más cautos al expresarnos ya que detrás de eso hay todo un movimiento y un esfuerzo importante para difundir los recursos, insumos y platos del Perú.

“No hay que meternos cabe entre los peruanos, sino se termina tirando por el suelo el esfuerzo de tantas personas por convertir la gastronomía peruana en una tendencia mundial”, dijo a elcomercio.pe.

“En el extranjero se habla de la cocina peruana, con franquicias, restaurantes, eventos y congresos. Por eso cuando la gente llega de fuera quiere comer de todo. Hay que ser cautos con eso y saber que las personas vienen con otras costumbres, horarios, etc.”

GASTÓN ORGULLOSO
En su cuenta de Facebook, Gastón Acurio escribió “Me siento muy orgulloso de todos los escritores peruanos. De la literatura peruana y de lo que sus logros significan para la promoción de nuestra cultura por el mundo. Muy muy orgulloso”.

Asimismo, en Twitter envió un mensaje que denota el orgullo de los peruanos por nuestra comida. “¿Orgullo por lo nuestro es malo? Celebrar con saludable cebiche y sudadito en mano, ¿soñar con un mundo de corazón peruano, acaso es malo?”, escribió.

Compartir este post

Published by jaime ariansen - en 14 COCINAS DEL PERÚ
Comenta este artículo

Comentarios

Instituto De Los Andes

  • : INSTITUTO DE LOS ANDES
  • INSTITUTO DE LOS ANDES
  • : BLOG DE JAIME ARIANSEN CESPEDES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS ANDES DE LIMA - PERÚ jaimeariansen@hotmail.com
  • Contacto

Enlaces