Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 febrero 2012 3 22 /02 /febrero /2012 20:53

FORO SOBRE LA GASTRONOMIA PERUANA

Al parecer, la autoestima peruana solventada por el discurso gastronómico es un globo tan frágil que hasta un comentario menos filoso que una cuchara de bebé la hace estallar en mil pedazos, escribió.

El escritor peruano Iván Thays volvió a postear en su blog para responder a los críticos y, de paso, cuestionar los insultos recibidos tras haber dicho, a través de su bitácora, que la comida nacional era "indigesta y poco saludable".

"Al parecer, la autoestima peruana solventada por el discurso gastronómico es un globo tan frágil que hasta un comentario menos filoso que una cuchara de bebé la hace estallar en mil pedazos", comentó en su blog.

"Y claro, después solo queda insultar hasta hundir al que osó destruir la zona de confort, convocar a los chefs del país para que declaren en mi contra, escribir miles de tweets y comentarios en FB para declarar que soy un Don Nadie, un escritor fracasado y un traidor a la patria. Mucha bulla para alguien sin importancia, digo yo", agregó.

En otro momento, Thays consideró más preocupante tener jóvenes veinteañeros que "no saben lo que fue Sendero Luminoso y no reconocen las siglas MRTA" "¿No se les ocurre decir algo al respecto o mejor seguimos con el linchamiento contra Thays, que es más divertido?", se preguntó el escritor.

"Si hay algo más indigesto que la comida peruana es el patriotismo de parroquia. Esta bulla mediática demuestra que el llamado "boom" gastronómico peruano no es ese elemento unificador de halo místico, generoso, sentimental y mestizo que se nos ha querido vender sino, al contrario, un elemento marginador, que exacerba el peor nacionalismo y las reacciones intolerantes, machistas, homofóbicas y chauvinistas de los peruanos que firman sus comentarios como "cholo soy"", reflexionó.

"Disentir de ese símbolo patrio recién parido que es la comida peruana merece el repudio y el amedrentamiento verbal, como solo se supone que debería ocurrir cuando uno arremete contra los símbolos patrios o religiosos en las dictaduras fascistas o el islamismo. ¿Es de eso de lo que los peruanos se sienten orgullosos? ¿De haber convertido al anticucho en nuestra esvástica?", agregó.

Acto seguido, cuestionó duramente que se recuerde este año el descubrimiento de la ciudadela de Machu Picchu en detrimento del centenario de José María Arguedas.

"Quizá podríamos empezar por discutir, por ejemplo, qué implica para la imagen que proyectamos de nosotros mismos que el 2011, el año en que se cumplieron cien años del nacimiento José María Arguedas, se prefirió celebrar el aniversario de cuando un gringo descubrió Machu Picchu gracias a unos guías indígenas cuyos nombres se han evaporado de los libros de historia", remarcó.

Compartir este post

Published by jaime ariansen - en 14 COCINAS DEL PERÚ
Comenta este artículo

Comentarios

Instituto De Los Andes

  • : INSTITUTO DE LOS ANDES
  • INSTITUTO DE LOS ANDES
  • : BLOG DE JAIME ARIANSEN CESPEDES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS ANDES DE LIMA - PERÚ jaimeariansen@hotmail.com
  • Contacto

Enlaces