Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 febrero 2012 3 22 /02 /febrero /2012 21:07

Foro: La Gastronomía Peruana

 

El éxito en el paladar

 

2011, a la conquista internacional

 

Por: Soledad Marroquín Muñoz

La gastronomía se ha convertido en el mejor lenguaje con el que dialogan los peruanos.

También es una de las principales cartas de presentación frente al mundo más interesado en nuevas propuestas, sabores y sensaciones.

Según los organizadores de la Conferencia Anual de Ejecutivos – CADE 2011 – una encuesta aplicada a los participantes obtuvo la respuesta más contundente registrada a la fecha: todos afirmaron que la gastronomía es el sector más innovador. La presencia de más de 400 mil asistentes a la megaferia Mistura, así como la realización de ferias gastronómicas en todo el país, lo reconfirman.

Aunque no se tienen estadísticas actualizadas de los restaurantes que abren y cierran, basta mirar los distritos de Lima y ciudades del país y comprobar que cada día aparecen nuevos locales y cadenas.

En el ámbito internacional, en marzo del 2011 la Organización de Estados Americanos - OEA – nombró a la gastronomía peruana patrimonio cultural de las Américas.

Su presencia es cada año más importante en la Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, como lo fue en noviembre 2011 en Gastronomika, San Sebastián, España. Este congreso llegó a la conclusión de que Latinoamérica es la cuna donde se gesta la revolución, y es el Perú, liderado por Gastón Acurio, quien la encabeza.

Otro logro indiscutible es la presencia de dos restaurantes peruanos – Astrid y Gastón y Malabar en la famosa lista de S. Pellegrino World’s 50 Best Restaurants. Esperamos el ingreso de otros más, así como la obtención de las ansiadas estrellas Michelin.

Perú es noticia en los medios gourmets internacionales. New York Magazine, The Daily Mealy y Traveler National Geographic, entre otros, lo recomiendan como destino turístico gastrónomico y hablan de nuevos restaurantes en el extranjero. Encontramos más referencias sobre el pisco en Askmen, Food and Wine Enthusiast. Quienes sentencian que nuestro espirituoso es una de los bebidas infaltables en el bar.

Una excelente señal que se refleja también en las exportaciones del destilado, que aumentaran en 120 % con un valor FOB de más de 3 millones de dólares.

También aumentaran sus exportaciones y lograran el reconocimiento de la comunidad internacional el Cacao y el Café.

El balance es muy positivo, pero es necesario resaltar algunos temas vitales que aseguren su futuro:

1 – La sostenibilidad y la protección de las especies, con información y difusión sobre las vedas.

2 – Urge contar con el mapa y el calendario de la biodiversidad.

3 – Promoción del comercio justo y responsabilidad social.

4 – Mayor control en los piscos utilizados en los recurrentes “pisco sours de cortesía”. La mayoría de las veces no son de calidad.

5 – Mejorar la calidad y el servicio del café en los restaurantes para que el festín tenga un cierre de oro. – Revista Somos 1307 – El Comercio

Compartir este post

Published by jaime ariansen - en 14 COCINAS DEL PERÚ
Comenta este artículo

Comentarios

Instituto De Los Andes

  • : INSTITUTO DE LOS ANDES
  • INSTITUTO DE LOS ANDES
  • : BLOG DE JAIME ARIANSEN CESPEDES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS ANDES DE LIMA - PERÚ jaimeariansen@hotmail.com
  • Contacto

Enlaces