30 marzo 2009 1 30 /03 /marzo /2009 15:59
 

Es una planta nativa  de la amazonia peruana descrita por primera vez, en el año 1753 ,por el naturista lineode ahí su nombre cientifico,plukenetia volúbilis linneo,el orden al que pertenecen (EUPHORBICEAE),esta distribuido en todo el mundo abarcando alrededor de 280 generos alrededor de8000 especies,en el peru se le conoce desde  siglos atras bajo diferentes nombres entre ellos SACHA INCHI,termino que significa mani del monte o silvestre;AMUI, termino utilizado por las tribus aborigenes de la amazonia sacha inchi mani del monte, mani de incam e inca peanut


Se pueden encontrar registros de su origen en Perú en las culturas pre-incas nor-orientales, mediante representaciones de su fruto en huacos Chimús y Mochicas . Actualmente se estudia la presencia de esta planta en la milenaria cultura Caral, al norte de Lima-Perú, con más de 3000 años de antigüedad.


En nuestros días se cultiva en varios departamentos de la selva alta y baja del Perú, como son San Martín, Loreto, Ucayali, Pasco y Junín.


CARACTERÍSTICAS -
El Sacha Inchi produce una almendra que posee uno de los más altos contenidos de ácidos grasos esenciales para el organismo, como son el Omega 3, 6 y 9. Así mismo posee un elevado contenido proteico de muy buena digestibilidad, además de compuestos antioxidantes. Discusión enviada por: Miriam Huaman Paucar


BENEFICIOS -
Sus características permiten que se utilice para equilibrar el colesterol y triglicéridos, ayudar a regular el peso e incrementar la capacidad mental. Puede utilizarse también como revitalizante y rejuvenecedor de la piel.


DETALLE TÉCNICO ADICIONAL -
Aminogramas y perfiles nutricionales efectuados en 1990 por Hammaker (USA) indican que el sacha inchi posee un aceite de baja saturación. La almendra, como alimento, mas vitaminas, proteínas y minerales que la carne de res. El aceite tiene alto contenido de vitamina A, 680 ug de retinol en 100 ml de aceite. El aceite, por provenir de una especie vegetal, carece de colesterol.


FORMAS DE CONSUMO -
La semilla actualmente se consume cruda, tostada, cocida con sal, en confituras (turrón), en mantequilla y como ingrediente de diversos platos típicos tales como el Inchi cucho (Ají con maní), lechón api (Mazamorra de plátano con maní), Inchi capi (Sopa con maní) en los cuales remplaza al maní; en algunos lugares se obtienen aceites artesanales para la alimentación y combustible de iluminación.

 

Compartir este post

Published by jaime ariansen - en 19 HIERBAS ESPECIAS
Comenta este artículo

Comentarios

PEDRO 01/10/2010


BUEN DIA COMI EL SACHA INCHI 05 GRANOS SENTI PRESION EN LA CABEZA Y UN POCO DE FRIO EN EL CUERPO Y UN MALESTAR EN EL ESTOMAGO, CREO QUE EL COMER DEMASIADAS ME CAUSO ESE MALESTAR, PREGUNTA CUANTOS
GRANOS PELADOS SE PUEDEN COMER SIN CAUSAR ESTOS MALESTARES. LOS COMI CON AGUA TIBIA, GRACIAS.


Instituto De Los Andes

  • : INSTITUTO DE LOS ANDES
  • INSTITUTO DE LOS ANDES
  • : BLOG DE JAIME ARIANSEN CESPEDES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS ANDES DE LIMA - PERÚ jaimeariansen@hotmail.com
  • Contacto

Enlaces

Compartir este blog Facebook Twitter Google+ Pinterest
Seguir este blog