Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 agosto 2012 5 03 /08 /agosto /2012 12:25
Ferrán Adriá: la cocina peruana es un arma social que fortalece su identidad
Bogotá, ago. 02 (ANDINA). La cocina en Perú es un arma social que ayuda a fortalecer su identidad y la distingue en el mundo, sostuvo el chef español Ferrán Adrià, considerado el cocinero más influyente a nivel mundial, al referirse al boom de la gastronomía peruana en los últimos años.
Chef español Ferrán Adriá. Foto: ANDINA/Archivo.
Chef español Ferrán Adriá. Foto: ANDINA/Archivo.

En entrevista con el diario colombiano El Tiempo, a raíz de la difusión del documental “Perú sabe”, Adriá destacó que la búsqueda de una identidad propia que la acerque a su sociedad hizo que la cocina peruana experimentase una revolución que hoy atrae la atención mundial.

Afirmó que el paradigma de la innovación es el talento, que es lo primero que se debe promover en cualquier país.

En ese sentido, saludó que en Perú existan alrededor de 80,000 estudiantes de cocina que son 80,000 potenciales innovadores y que están escribiendo una nueva historia.

Adriá sostuvo que estos jóvenes que se forman como cocineros tienen una familia y amigos que piensan que la cocina es más que comer bien, y eso –dijo– hace historia.

Resaltó que los cocineros peruanos apostaron por la socialización de su cocina, que recibió a lo largo de su historia la influencia de diversas culturas y técnicas, le dieron una identidad y lograron que todos se sientan orgullosos de su gastronomía.

En esta entrevista participó también el cocinero y empresario gastronómico peruano Gastón Acurio, quien explicó que el cambio social en la gastronomía peruana partió de haber cuestionado las contradicciones de un país con enorme riqueza en biodiversidad y cultura, pero donde no se apreciaba lo propio y se abrazaba lo foráneo.

“Sólo el 0.5 por ciento de la gente podía comer lo que hacíamos. Replanteamos y empezó un discurso que implicó unirnos, primero los cocineros. Siguió buscar a los productores y generar vínculos de confianza”, dijo.

“Finalmente, quedó ir por los comensales, contarles esta historia y tratar de impregnarles un poco de orgullo en un mundo europeizado”, manifestó.

Sostuvo que en todo ello el punto es armar no sólo principios y valores, sino conceptos y estándares, añadirle valor a cada experiencia y tratar de construir la marca “Cocina peruana”.

“Y así, unidos, empezamos a contarle esta historia al mundo, sin renunciar a la poesía que significa cocinar, en un restaurante o en un puesto de cebiche. Tratamos de incorporar esto y hacer un plato más bonito, que toque el corazón”, enfatizó.

Acurio aparece junto con Adriá en el documental “Perú sabe”, comentando la revolución gastronómica peruana y la posibilidad de la cocina regional en la evolución del gusto mundial.

Dijo que si bien el documental celebra esta etapa, explicando el porqué los peruanos se sienten orgullosos de su cocina y hay historias de éxito que hablan por sí solas, es hora de avanzar sumando calidad, excelencia y creatividad en lo que se hace.

“Queremos que la excelencia sea una virtud de la cocina peruana. Lo difícil es innovar en el concepto de que la cocina es un arma social que implica compromisos más que liderazgos personales”, concluyó.

jaimeariansen@outlook.com

Compartir este post

Published by jaime ariansen - en 14 COCINAS DEL PERÚ
Comenta este artículo

Comentarios

Instituto De Los Andes

  • : INSTITUTO DE LOS ANDES
  • INSTITUTO DE LOS ANDES
  • : BLOG DE JAIME ARIANSEN CESPEDES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS ANDES DE LIMA - PERÚ jaimeariansen@hotmail.com
  • Contacto

Enlaces