Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 enero 2013 7 27 /01 /enero /2013 16:52

Lima, ene. 24 (ANDINA). El próximo 20 de febrero la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzará oficialmente el 2013 como Año Internacional de la Quinua (AIQ) y Perú será incorporado como miembro pleno del Comité Internacional del AIQ, señaló hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).

El ministro de Agricultura, Milton von Hesse, indicó que la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, ha sido elegida Embajadora Internacional de la Quinua y los Cereales Andinos y va a recibir su envestidura de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO).

Manifestó que la seguridad alimentaria es muy importante en este marco y por tal motivo hay un programa lleno de actividades para este año en relación a la quinua.

“Ya hemos iniciado el proceso de producción de semillas en el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y hay mucho apoyo a los gobiernos regionales en siembras extensivas”, anotó.

Añadió que los programas sociales están evaluando la incorporación de la quinua a su dieta y hay un concurso de recetarios para acercar la producción de la quinua a la gastronomía, además de los intercambios previstos con Bolivia.  

Asimismo, mencionó que van a juntarse con traders internacionales en quinua.

Precisó que se va a revalorar la producción local de quinua para atacar la desnutrición y mejorar los ingresos económicos para los pobladores altoandinos.

De otro lado, informó que no va a haber subsidio al precio del algodón pues en los últimos tres años se trasfirieron 240 millones de nuevos soles a los algodoneros y lamentablemente esos recursos no han cambiado de manera significativa la competitividad del sector.

“Ahora los líderes algodoneros dicen que siguen igual y que necesitan otra vez subsidio, pero esa no es la vía pues es la vía fácil y populista”, apuntó.

El ministro señaló que están haciendo un cambio y en adelante van a trabajar juntos con los algodoneros y a invertir en infraestructura.

“Vamos a mejorar los canales de comercialización, la infraestructura de agua y otros, apoyando la asociatividad y la formulación de planes de negocios”, anotó.

Manifestó que están en proceso de identificación de las necesidades y lo importante es saber hacia donde tienen que intervenir.

“La idea es ayudar a transformar el sector algodonero hacia un sector competitivo y recuperar la posición que tenían en el mundo”, manifestó.

Refirió que la semana pasada se reunieron con los líderes algodoneros, firmaron un acta de entendimiento y están trabajando con ellos en valles como Chincha, Ica y Pisco, en la región Ica; en Cañete en la región Lima; y en el norte del país.

También destacó que son de la mayor trascendencia las reuniones con la Unión Europea en el marco de la I Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea, que se iniciará este sábado en Santiago de Chile.

Refirió que una de las mayores ventajas comparativas de Perú es su articulación y su integración en los mercados mundiales más importantes, por lo que se va a avanzar en el proceso de llegar al mercado europeo y consolidarse.

“Cuando se ven las inversiones más allá del sector agrario, Perú está siendo un imán importante de inversiones internacionales por la facilidad para ingresar a mercados consolidados y fuertes”, destacó.

Compartir este post

Published by jaime ariansen - en 14 COCINAS DEL PERÚ
Comenta este artículo

Comentarios

Instituto De Los Andes

  • : INSTITUTO DE LOS ANDES
  • INSTITUTO DE LOS ANDES
  • : BLOG DE JAIME ARIANSEN CESPEDES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS ANDES DE LIMA - PERÚ jaimeariansen@hotmail.com
  • Contacto

Enlaces