Seguir este blog
Administration Create my blog
4 enero 2011 2 04 /01 /enero /2011 08:26

Publican los avances científicos de 2010

 
La publicación científica Science enlistó los inventos más importantes del año y de la primera década del siglo XXI
 
 
 
 
SUMEDICO
 
 

La revista Science, enlistó en su más reciente publicación los mejores y más significativos avances científicos que se consiguieron durante 2010.

Para los investigadores de la publicación, el invento del año fue una máquina que por medio de movimiento demuestra que un objeto puede encontrarse en dos sitios al mismo tiempo. Esto se consigue, de acuerdo con los analistas, por medio de la mecánica cuántica.

El motivo por el cual este prototipo de máquina fue considerado como el invento del año corresponde, de acuerdo con los criterios de la revista de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), a que hasta el momento “todos los objetos fabricados por los humanos se han movido de acuerdo con las leyes de la mecánica clásica".

La teoría cuántica revela que un objeto muy pequeño puede impregnarse de energía en cantidades limitadas y jamás permanecer perfectamente quieto, y puede estar, literalmente, en dos sitios al mismo tiempo.

Otro de los inventos que destacaron, fue una gelatina vaginal que fue probada en mujeres sudafricanas y redujo en casi más del 30 por ciento el riesgo de infección con el VIH, además de una píldora profiláctica que redujo en más del 40 por ciento las infecciones.

Investigadores del Instituto J. Craig Venter, de Rockville (Maryland), y San Diego (California) que desarrollaron una célula sintética que generaba la producción de proteínas, compitieron con fuerza e importancia por el premio del año en avances científicos.

Otro de los descubrimientos que destacó, fue la reprogramación de células específicas a su estado de células madre embrionarias, para el diagnóstico de enfermedades.

La primera década del siglo

Uno de los avances importantes que se realizaron durante la primera década del siglo XXI, fue el descubrimiento del llamado genoma oculto, una porción del genoma humano que era considerado como desechable pero que se descubrió contiene tanta información como los genes.

Otro de los descubrimientos en el tema médico, fue el de la reacción infecciosa que tienen los procesos inflamatorios y que puede generar enfermedades como cáncer, Alzheimer, aterosclerosis, diabetes y obesidad.

Dentro de la publicación se reseñó también el descubrimiento de agua en la superficie del planeta Marte, lo que hace crecer las especulaciones de que existió vida en el planeta rojo. Y siguiendo la línea de la astronomía, se recordaron los 500 planetas que se descubrieron fuera del sistema solar.

Finalmente, un descubrimiento que destacó, fue el de la manipulación de la luz por medio de la cual se pudo conseguir la invisibilidad de los objetos. (Con información de El Universal)

Compartir este post

Published by jaime ariansen - en 00 HISTORIA SALUD
Comenta este artículo

Comentarios

Instituto De Los Andes

  • : INSTITUTO DE LOS ANDES
  • INSTITUTO DE LOS ANDES
  • : BLOG DE JAIME ARIANSEN CESPEDES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS ANDES DE LIMA - PERÚ jaimeariansen@hotmail.com
  • Contact

Enlaces