Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 septiembre 2011 7 11 /09 /septiembre /2011 15:26

 

Lima.- Orbita - En una  alianza estratégica la municipalidad de Villa Rica y la ONG DESCO han sumado esfuerzos para estar presente en la feria de mistura de este año, para cuya efecto en el recinto ferial se podrá degustar la exquisitez del café orgánico de Villa Rica lo cual es muy pocas veces se puede tomar este café debido a que el café producido en esta parte del Perú es de exportación y esto no es posible para consumo nacional. Pero en esta feria los asistentes pueden hacerlo y así también pueden contrarrestar el frio que azota la capital.

 

 

El grano producido en Villa Rica es orgánico y su cultivo es bien cuidadoso pues conserva el   natural , además esta parte del selva central del Perú cuenta con diversos pisos ecológico y microclimas que es de suma importancia para producir un excelente café de exportación con la más alta calidad de aprobación por los grandes catadores de café en Europa, Asia y Norte América y por ello consiguió varias medallas de oro como café gourmet y es por eso los grandes comercializadores y distribuidores compran la cosecha por adelantado a los diversos productores de esta zona del Perú. Por todo ello el público asistente a la feria de Mistura 2011 no se debe de perder en degustar este café que es bien peruano y de exportación solo por esta vez. 

 

 

En el distrito de Villa Rica, en la selva de Pasco existe una extensión de 6200 hectáreas de cafetales en las que producen 130 mil quintales (1 qq=55.2 kilos) de café de calidad,  1200 familias muchas de ellas pertenecientes a 37 asociaciones de productores, de las que aproximadamente el 80% son pequeños caficultores (menos de 10 hectáreas). De los 16,931 villarricenses, el 90% está relacionado de forma directa e indirecta a la economía cafetalera. Los cafetales de Villa Rica se ubican mayormente entre los 1000 a 1800 msnm, permitiendo la producción de un café de excelente calidad, además son amigables con el medioambiente, por que se cultivan bajo sombra con especies forestales que protegen los suelos, el agua y fauna del lugar. DESCO, es una ONG con 46 años de existencia (la segunda más antigua del Perú) que trabaja principalmente en zonas rurales del país a través de sus 3 programas: Desco Sur (Arequipa), Sierra Centro (Huancavelica), Selva Central (Pasco y Junín) y en el sur de Lima el programa Desco Urbano. DESCO también realiza y publica investigaciones a través de: Perú Hoy, Revista Quehacer y el blog Desco Opina, con noticias de actualidad. DESCO Selva Central, tiene 13 años con oficina en la ciudad de Villa Rica, implementando proyectos de desarrollo a través de sus 5 componentes: Productivo (café y cacao), Seguridad alimentaria, Turismo rural (cafetalero), Medioambiente y Organización - Gestión local.

Nos encontramos en la feria de Mistura, junto a la Municipalidad Distrital de Villa Rica, quienes también poseen proyectos productivos destinados a promocionar el cultivo de café, haciendo incidencia en su calidad y resaltando su reciente denominación de origen: CAFÉ VILLA RICA, otorgado por Indecopi el 2010. Otra importante actividad que desarrolla DESCO y la municipalidad de Villa Rica, es la implementación del Laboratorio de Control de Calidad de Café y nos encontramos gestionando su certificación ante el SCAA (Asociación Americana de Cafés Especiales), para posteriormente formar catadores y/o catadoras locales con reconocimiento internacional.

Queremos destacar que el café producido en VILLA RICA obtuvo premios los años:
Año 2009, reconocimiento al Primer Crudo por la Academia de Cafeología de París, año 2008 Taza de Oro (Alemania), Año 2005 Medalla de Plata y año 2004 Medalla de Oro, al Café más fino del mundo en París – Francia. Debido a la   implementación de tecnologías productivas cafetaleras de excelentes resultados  recibimos pasantías de productores de todo el país, convirtiendo a Villa Rica en un modelo de producción cafetalera por tener registrado un alto rendimiento de quintales por hectárea (21 qq/ha) en el país.

Nuestro compromiso en el tema medioambiental, es que DESCO apoya a 400 agricultores cafetaleros con sistemas agroforestales y como resultado para los próximos años se habrán instalado 600 mil especies forestales nativas, asociadas al café y otros cultivos tropicales de la zona.
Hace una año, la provincia de Oxapampa ha sido reconocida por la UNESCO como Reserva de biosfera: Oxapampa, Ashaninka – Yanesha (la cuarta del país). En este contexto desco, administra el Bosque de Protección San Matias – San Carlos (145.818 mil has) y realiza trabajos de conservación de dos A.C.M. (área de conservación municipal): Humedal Laguna el Oconal y Bosque Sho`llet

Turismo: La Ruta del Café

Villa Rica ubicada en la selva central del país, a solo 9 horas desde Lima y 3 desde Huancayo, ofrece al visitante una experiencia en base al turismo cafetalero, de naturaleza y relax.

Atractivos turísticos: La Ruta del café, que consiste en visitar fincas cafetaleras, participar en todo el proceso del café: visitar viveros agroforestales, participar en la cosecha de café, el proceso de transformación para obtener el grano para tostar y culminar tomando un excelente café de calidad. Además poder visitar el Humedal Laguna El Oconal, donde podrá pasear en bote, pescar y observar más de 100 especies de aves o caminar, realizar bicicrós alrededor de la misma. También recorrer el Bosque Sho`llet, las cascadas de El León y La Bruja, en un clima templado cálido agradable y único de selva alta.

Villa Rica es una ciudad tranquila y segura, con gente agradable y de buen trato, que busca que el turista conozca su multiculturaldad (descendientes yanesas, austro-alemanes y andinos), variedad productiva, cultura cafetalera y retorne con una experiencia inolvidable de la ciudad.

Compartir este post

Published by jaime ariansen - en 09 CAFÉ
Comenta este artículo

Comentarios

Alicia 09/20/2011 03:15


entonces no puedo comprar en ningun el cafe arabico organico , yo compre en mistura este año pero me agradaría adquirir más. me podría brindar información o un contacto.gracia


Instituto De Los Andes

  • : INSTITUTO DE LOS ANDES
  • INSTITUTO DE LOS ANDES
  • : BLOG DE JAIME ARIANSEN CESPEDES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS ANDES DE LIMA - PERÚ jaimeariansen@hotmail.com
  • Contacto

Enlaces