Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 febrero 2012 5 24 /02 /febrero /2012 16:18

 

Cuatro panaderos peruanos, que transforman la masa de pan en un arte, competirán del 3 al 7 de marzo en la "Copa Mundial de la Panadería", que reúne a 12 países y se desarrolla en Francia cada tres años en conjunto con la feria Europain.

Roger Aponte, Carlos Huarcaya, Héctor Urrunaga y Rusbelt Montoya, tras un año de preparación, ensayos de ocho horas diarias, sumergidos entre harinas y levaduras, soportando el fuerte calor de los hornos, quedaron listos para viajar este 28 de febrero a Paris con la meta de traerse la Copa Mundial.

 

 

"La panadería es un arte, en que debemos sentir la masa entre las manos para luego transformarla en una pieza artística. Contando siempre con ingredientes de primera calidad, amasar con tranquilidad y una adecuada temperatura en el horno", dijo a la AFP Héctor Urrunaga, 45 años, el artista del grupo.

Urrunaga es un escultor que estudió arte en Lima y Argentina, pero la panadería lo fue ganando hasta convertirlo en un prestigioso panadero y pastelero, ganador del último premio sudamericano en la especialidad.

"Gané con la Fundación de la Cultura Peruana, lo hice en siete horas", dice orgulloso y señala que la pieza artística que realizará en el Mundial "lo guardo bajo siete llaves, será toda una sorpresa".

Durante un año la ha venido perfeccionado, eliminando los puntos débiles, recibiendo los consejos de sus colegas hasta tener la pieza lista hace un mes, en que ha intensificado los entrenamientos.

Roger Aponte, 42 años, panadero artesano desde los 18 años, participa en la especialidad de panes salados, sostiene que para hacer un buen pan se tiene que respetar la receta.

"Las medidas deben ser las correctas y no variarlas. Una mínima modificación y el sabor, textura o composición cambiaría, lo que traería abajo los meses de trabajo", dijo tras sacar varios baguette del horno, en el laboratorio montado en una empresa privada para que los cuatro expertos trabajen sin ser molestados.

En el torneo, durante ocho horas deberá elaborar seis tipos de pan salado. "Tres impuestos por la organización, uno como alternativa para el mundo, un creativo y un pan del país", dijo.

Los insumos que empleará Aponte serán kiwicha, quinua, linaza, maca, queso de la serranía peruana, papas nativas y hierbas aromáticas.

Carlos Huarcaya, 37 años, que participará en el rubro de pan dulce, tiene 15 años de experiencia y llevará la novedad de harina de maíz morado (crece en los Andes del Perú y Bolivia) para elaborar pan. Los dulces estarán hechos de chicha de maíz morado, de naranja, mandarina, mango y maracuyá.

"Son siete las variedades de pan dulce que te exigen en el concurso para elaborarlo en ocho horas. Son obligatorios los croissant de mantequilla y de chocolate, cuatro son creaciones y el último tiene que ser un pan típico del país", precisó.

Indicó que el jurado analizará el sabor, la textura, apariencia, decoración y creatividad.

Rusbelt Montoya, 34 años, se inició en la panadería cuando apenas tenía 14 años y ha pasado por todos los rubros de la panificación, como pan dulce, salado, creativo y artístico.

Ha sido seleccionado por su experiencia y porque puede reemplazar a cualquiera del equipo, para lo cual trabaja con cada uno de ellos.

Perú participa por primera vez en el mundial. Los cuatro panaderos fueron seleccionados de un torneo nacional y como equipo ganaron el campeonato sudamericano en septiembre del 2010. Desde enero del 2011 se vienen preparando para la Copa Mundial del 2012.

En el torneo participan panaderos de Francia, Italia, Suecia, Polonia, Países Bajos, Perú, Japón, Corea, Taiwán, Senegal, Estados Unidos y Costa Rica.

Los 12 países están divididos en tres grupos, y cada grupo participa en un día. No es clasificación ni eliminatoria, sino que cada país y cada participante recibe un puntaje durante su presentación, y al final gana el que tiene mayor cantidad de puntos.

El jurado toma en cuenta: trabajo en equipo, la organización, la limpieza, creatividad, técnica, rapidez, destreza y el producto final.

Compartir este post

Published by jaime ariansen - en 24 PASTELERIA - PAN
Comenta este artículo

Comentarios

Instituto De Los Andes

  • : INSTITUTO DE LOS ANDES
  • INSTITUTO DE LOS ANDES
  • : BLOG DE JAIME ARIANSEN CESPEDES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS ANDES DE LIMA - PERÚ jaimeariansen@hotmail.com
  • Contacto

Enlaces