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17 agosto 2013 6 17 /08 /agosto /2013 18:10

EL MENSAJERO DE LOS DIOSES

11 - ACHACHILA. El espíritu representante de los ancestros, y por lo tanto guardián por excelencia, al que hay que agradecer periódicamente, se le ofrecen como ofrenda alimentos y bebidas, no pueden faltar la chicha y la coca.

11 - ACHACHILA. El espíritu representante de los ancestros, y por lo tanto guardián por excelencia, al que hay que agradecer periódicamente, se le ofrecen como ofrenda alimentos y bebidas, no pueden faltar la chicha y la coca.

12 - AI-APAEC. Principal Personaje Moche. Divinidad antropomorfa y atigrada, celoso dios de la fertilidad lo puede todo ya que es muy poderoso.

12 - AI-APAEC. Principal Personaje Moche. Divinidad antropomorfa y atigrada, celoso dios de la fertilidad lo puede todo ya que es muy poderoso.

13 - CHIQUI. Dios asociado a las fuentes, es de origen peruano, adoptado en las regiones del noroeste argentino, y que se suele invocar con el objeto de que produzca lluvias en abundancia.

13 - CHIQUI. Dios asociado a las fuentes, es de origen peruano, adoptado en las regiones del noroeste argentino, y que se suele invocar con el objeto de que produzca lluvias en abundancia.

14 - ECLIPSES. El eclipse de sol era, para los antiguos peruanos, mal augurio. Con ese motivo, al ocurrir uno se ofrendaban al Sol toda suerte de objetos de oro y plata. Esos eran días de ayuno y tristeza para las acllas, pues creían que los eclipses presagiaban la muerte del Inca.

14 - ECLIPSES. El eclipse de sol era, para los antiguos peruanos, mal augurio. Con ese motivo, al ocurrir uno se ofrendaban al Sol toda suerte de objetos de oro y plata. Esos eran días de ayuno y tristeza para las acllas, pues creían que los eclipses presagiaban la muerte del Inca.

15 - Elipse de Luna, en aquellos días no se debían encender hogueras en el Cusco y al Inca le correspondía retirarse a un lugar reservado y ayunar. Cuando se producía un eclipse lunar, se creía que el mundo terminaría al entrar en las tinieblas. En ese momento, la Luna era atacada por un puma y una serpiente. Para defenderla debían ayudarla con ladridos de perro y mucha bulla.

15 - Elipse de Luna, en aquellos días no se debían encender hogueras en el Cusco y al Inca le correspondía retirarse a un lugar reservado y ayunar. Cuando se producía un eclipse lunar, se creía que el mundo terminaría al entrar en las tinieblas. En ese momento, la Luna era atacada por un puma y una serpiente. Para defenderla debían ayudarla con ladridos de perro y mucha bulla.

16 - GUALICHO. Palabra araucana que significa

16 - GUALICHO. Palabra araucana que significa "alrededor de la gente". Es también un genio del mal en Perú, Chile y Bolivia. También se utiliza esta palabra en lenguaje popular para nombrar ciertos brebajes destinados a enamorar a otra persona. Los indios Pampas le atribuyen todos los males y desgracias que sufren. Para ahuyentar al gualicho montan a caballo con todos sus pertrechos arremetiendo contra el enemigo invisible con gritos y movimientos amenazantes, hasta que creen que lo han vencido.

17 - HUAYRA TATA. Nombre del dios de los vientos y los huracanes en el noroeste argentino, con influencias en Perú y Bolivia. Huayra Tata vive en las cumbres de los cerros y en los abismos, lugar que abandonaba para demostrar su poder ante su esposa la Pachamama.. La tierra (Pachamama) es la hembra del viento (Huayra Tata), y este la fecunda quitándole el agua al lago Titicaca para luego dejarla caer sobre ella en forma de lluvia. Asimismo, cuando él dormía, las aguas están tranquilas en el lago

17 - HUAYRA TATA. Nombre del dios de los vientos y los huracanes en el noroeste argentino, con influencias en Perú y Bolivia. Huayra Tata vive en las cumbres de los cerros y en los abismos, lugar que abandonaba para demostrar su poder ante su esposa la Pachamama.. La tierra (Pachamama) es la hembra del viento (Huayra Tata), y este la fecunda quitándole el agua al lago Titicaca para luego dejarla caer sobre ella en forma de lluvia. Asimismo, cuando él dormía, las aguas están tranquilas en el lago.

18 - IMAIMANA, EL INTELIGENTE. Hijo del dios Viracocha, es el encargado de darle el nombre a las plantas y enseñar sus propiedades en el antiguo Perú. Pone énfasis en las características nutricionales, medicinales y afrodisíacas.

18 - IMAIMANA, EL INTELIGENTE. Hijo del dios Viracocha, es el encargado de darle el nombre a las plantas y enseñar sus propiedades en el antiguo Perú. Pone énfasis en las características nutricionales, medicinales y afrodisíacas.

19 - NAYLAMP. Cultura Chimú, El cronista Miguel Cabello de Balboa fue el primero en escribir sobre el mito de Naylamp en la zona de Lambayeque en el siglo XVI.

19 - NAYLAMP. Cultura Chimú, El cronista Miguel Cabello de Balboa fue el primero en escribir sobre el mito de Naylamp en la zona de Lambayeque en el siglo XVI.

20 – NAYLAMP. En 1782 el párroco de Morrope, Justo Modesto Rubiños ratifica la versión de Cabello de Balboa. Con pocas variante. En tiempos muy antiguos llegó por mar con una gran flota de balsas, acompañado por un sequito militar, mujeres y sirvientes, su principal esposa era Ceterni.

20 – NAYLAMP. En 1782 el párroco de Morrope, Justo Modesto Rubiños ratifica la versión de Cabello de Balboa. Con pocas variante. En tiempos muy antiguos llegó por mar con una gran flota de balsas, acompañado por un sequito militar, mujeres y sirvientes, su principal esposa era Ceterni. continuara...

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Published by jaime ariansen - en 14 CRONICAS DEL PERÚ
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