750 grammes
Todos nuestros blogs de cocina Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
18 abril 2011 1 18 /04 /abril /2011 12:34

 

LITROS PER CAPITA ANUAL

 

FRANCIA = 373

ARGENTINA = 218

COLOMBIA = 140

CHILE = 130

MINIMO RECOMENDADO = 120

SUDAMERICA = 100

PERÚ = 60

 

En los últimos 14 años, el Perú incrementó su consumo per cápita de leche, al pasar de 45 a 60 litros por habitante al año, pero aún está por debajo de los 120 litros anuales recomendados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Así lo informó hoy el gerente de la Asociación de Industriales Lácteos, Rolando Piskulich, quien destacó que dicho incremento representa un avance considerable en materia de consumo de productos lácteos entre los peruanos, esperándose llegar a los 120 litros dentro de 10 años.

“En 1995 estábamos entre 45 y 48 litros por habitante y hoy estamos en 60. Aún estamos bajos, pero es bastante bueno, porque el consumo per cápita no sube bruscamente de un año a otro, sino punto por punto. Vamos por buen camino”, declaró a la agencia de noticias Andina.

Al celebrarse hoy el Día Mundial de la Leche, dijo que en comparación con otros países de Sudamérica, los niveles de consumo de este lácteo en el Perú también son inferiores, ya que en otras naciones cada habitante consume un promedio de 100 litros anuales de este importante lácteo.

Piskulich atribuyó ese déficit a algunos episodios históricos registrados en el país en décadas anteriores como la reforma agraria, el terrorismo y algunas medidas como abaratar los costos de la leche en polvo, lo cual -a su juicio- habría afectado a la ganadería nacional.

No obstante, aseguró que hoy la realidad peruana es distinta, pues en materia de leche y productos lácteos derivados existe un mercado mucho más amplio, con mayor oferta y demanda, lo cual termina favoreciendo al consumidor, incluso en materia de costos.

Pese a ello, el gremio de industriales lácteos recomendó impulsar y desarrollar más la ganadería en el país, por ejemplo, en zonas como el llano amazónico; así como promover el crecimiento de las empresas lácteas para que la leche nunca falte en la mesa de los peruanos.

“Está demostrado que la leche es por excelencia la fuente de calcio más importante y es elemental para la vida de las personas, sobre todo en la niñez. Estamos en camino a subir nuestro consumo per cápita. Un pueblo mal alimentado es un pueblo sin futuro”, concluyó.

Niños deben consumir tres tasas de leche al día

Al ser la leche un producto de alto contenido protéico y de calcio, el Colegio de Nutricionistas del Perú indicó que el consumo ideal de este lácteo debería ser de tres tasas al día, mientras que en adultos y ancianos la ración podría reducirse a dos.

Según Iván Gómez Sánchez Prieto, decano de esa orden profesional, una dieta balanceada también debería incluir otros alimentos lácteos como yogur, quesos, y derivados.

“El calcio de la leche se absorbe mejor en el organismo que el que aporta otros alimentos. Si uno quiere al día una buena dosis de calcio, que favorece al corazón, debe consumir unos 600 miligramos de calcio al día”, mencionó.

La denominada leche de soya, indicó el especialista, no sustituye a la leche de origen animal, que es más nutritiva y posee proteínas de mejor calidad, pese a que ambas se asemejan visualmente.

La leche tiene proteínas en altas cantidades, así como carbohidratos y grasas que se convierten en energía; la leche y sus derivados (yogurt, queso, mantequilla) contribuyen en la prevención de osteoporosis, control de peso, disminución y control de la hipertensión, así como equilibrio de la flora intestinal.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias – Andina

 

NOTA: EN EL INSTITUTO DE LOS ANDES ESTAMOS ANALIZANDO EL PROCESO DE ALIMENTACION DEL PUEBLO PERUANO DESDE HACE 20 AÑOS Y HEMOS REALIZADO NUMEROSAS PROPUESTAS PARA MEJORARLA - PERO SIEMPRE NOS HEMOS ENCONTRADO CON EL MISMO PROBLEMA.... DESCONOCIMIENTO E INDOLENCIA.

AHORA EN PLENA CAMPAÑA ELECTORAL NO SOLO DEBE PREOCUPARNOS SEGUIR CRECIENDO ECONOMICAMENTE Y MEJORAR LA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA, SINO TAMBIEN REALIZAR DE UNA VEZ POR TODAS LA REVOLUCION INTELIGENTE EN LA NUTRICION PERUANA - SIMPLEMENTE ESTAMOS A SU ENTERA DISPOSICION PARA SEGUIR CONTRIBUYENDO EN QUE HACER... NOSOTROS SI LO SABEMOS. ING. JAIME ARIANSEN CESPEDES - DIRECTOR

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Instituto De Los Andes

  • : INSTITUTO DE LOS ANDES
  • : BLOG DE JAIME ARIANSEN CESPEDES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS ANDES DE LIMA - PERÚ jaimeariansen@hotmail.com
  • Contacto

Enlaces