Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 octubre 2012 3 24 /10 /octubre /2012 23:22

Escrito por Sandra Unzaga 

Te

El té es una bebida legendaria, conocida y adoptada por muchas culturas alrededor del mundo. En el Museo Guimet de las Artes Asiáticas de París en Francia, a través de una exposición se explora al te desde su legendario origen chino hasta su expansión y llegada al Oriente Medio, Europa y América.

La exposición consiste en 257 piezas de cerámica y 15 pinturas representativas sobre el té, procedentes del Museo Nacional de Taipei. La escenografía que los acompaña se quiso “silenciosa”, sin exotismos. De ahí que las piezas se presenten sobre vitrinas horizontales, como una mesa en torno a la que se invitase al espectador.

Al inicio de la exposición, el visitante se encuentra con dos obras contemporáneas: un cortometraje sobre el espíritu del té y un monumental cubo de té comprimido por el artista Ai Weiwei, esta última obra es titulada “Ton of tea” (Tonelada de Té) y es el testimonio de la importancia de esta bebida en la actualidad.

El cortometraje  es una obra realizada por el director franco-vietnamita Tran Ahh Hung, y es protagonizada por la única mujer nombrada como gran maestro de te, Tseng Yu-hui.

El té nació en el contexto religioso del budismo y su propósito era para “despertar”, en su sentido literal, y para provocar en los monjes budistas la inteligencia y la intuición.

Las cerámicas, recipientes y teteras nos hacen viajar en el tiempo y en el espacio, a través de las tres grandes etapas del té:

  • Edad del té hervido: Dinastía Tang, entre los años 618 y 907, se le concede virtudes medicinales y se eleva a la calidad de “brebaje divino”, se bebía mezclado con mantequilla y especias.
  • Edad del té batido: Dinastía Song, que actualmente se utiliza en Japón.
  • Edad del té en infusión: Dinastía Qing, entre los años 1368 y 1644, y extendida hasta nuestros días; se inició con los letrados chinos y se consiguió una amplia gama de aromas y sabores. Durante esta etapa el té y la vajilla de porcelana en la que se servía, tomaron auge internacional, desde Rusia hasta Estados Unidos, pasando por Persia, Mongolia y el sur de Europa.

Ya sea para despertar, reconfortarte, proporcionarte alivio o simplemente para entrar en calos, el té siempre ha sido y será una muy buena opción.

Compartir este post

Published by jaime ariansen - en 09 TÉ
Comenta este artículo

Comentarios

Instituto De Los Andes

  • : INSTITUTO DE LOS ANDES
  • INSTITUTO DE LOS ANDES
  • : BLOG DE JAIME ARIANSEN CESPEDES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS ANDES DE LIMA - PERÚ jaimeariansen@hotmail.com
  • Contacto

Enlaces