Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 junio 2011 7 05 /06 /junio /2011 14:34

 

Oviedo, M. J. I.

La Asociación Europea de Bioindustrias (EuropaBio) ha publicado un informe en el que concluye que si los agricultores europeos pudieran cultivar libremente variedades modificadas genéticamente podrían haber tenido un ingreso adicional de entre 443 y 929 millones de euros al año.

El informe, que es un documento de referencia sobre impactos socioeconómicos de la biotecnología agraria titulado «Cultivos transgénicos: repartiendo los beneficios, menos en la Unión Europea», analiza económicamente los beneficios que los cultivos transgénicos aportan respecto a los convencionales.

La organización denuncia que más de 15 millones de agricultores no europeos disfrutan de estos ingresos adicionales «mientras que la Unión Europea permanece tímida y cada vez más aislada en la carrera biotecnológica».

La regulación de los transgénicos es un tema espinoso en la Unión Europea, ya que no existe un criterio unánime entre países ni regiones. Asturias, sin ir más lejos, en una decisión no vinculante de la Junta General del Principado, está declarada «libre de cultivos transgénicos».

Según señala el informe, las instituciones de la Unión Europea están discutiendo la posibilidad de incluir las consideraciones socioeconómicas en el procedimiento de aprobación de nuevas variedades mejoradas genéticamente. Por ello, los autores del informe estiman importante conocer el impacto de la biotecnología agraria a nivel social y económico.

Europa es dependiente de la importación de cereales y soja, en muchos casos transgénicos. «Un proceso de aprobaciones lento y las numerosas barreras comerciales hacen que las importaciones de productos transgénicos sean más caras y que puedan afectar al comercio europeo», señala el documento. Agrega que si no existieran los cultivos modificados genéticamente, el precio mundial del maíz y la soja sería un 5,8% y un 9,6% más alto que el actual. Añaden que muchos nuevos cultivos transgénicos se están desarrollando en todo el mundo y están siendo autorizados.

Compartir este post

Published by jaime ariansen - en 30 GASTROQUIMICA
Comenta este artículo

Comentarios

Instituto De Los Andes

  • : INSTITUTO DE LOS ANDES
  • INSTITUTO DE LOS ANDES
  • : BLOG DE JAIME ARIANSEN CESPEDES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS ANDES DE LIMA - PERÚ jaimeariansen@hotmail.com
  • Contacto

Enlaces