Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 agosto 2011 2 16 /08 /agosto /2011 01:11

La Enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria que puede afectar a cualquier porción del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano. Es una enfermedad nueva y que afecta, sobre todo, a gente joven de ambos sexos. Es crónica, evoluciona en brotes (fase activa) de intensidad muy variable, alternando con remisiones (fase inactiva). Tanto la duración del brote como la de la remisión son muy variables.

Es una Enfermedad Inflamatoria Intestinal que puede afectar a todo el grosor de la pared intestinal, lo que llamamos afectación transmural, y que puede aparecer de manera simultánea en varios segmentos del aparato gastrointestinal, siendo normal la pared del tubo digestivo entre las zonas afectadas. La zona más frecuentemente implicada es la zona final del intestino delgado (íleon) y el ciego (hasta un 40-50% del total de pacientes).

Para el doctor Guillermo Veitia, Gastroenterólogo del Servicio de Gastroenterología del Hospital Vargas de Caracas, los principales síntomas son la diarrea con evacuaciones con moco y sangre, dolor abdominal tipo cólico y sensación de evacuación incompleta o tenesmo rectal.

“Cuando el paciente consulta por síntomas que parecen corresponder a una enfermedad inflamatoria intestinal, el gastroenterólogo  realizará estudios como exámenes de heces seriado y  colonoscopia con toma de muestra para biopsia que lo ayudarán a hacer el diagnóstico”, afirmo el Dr. Guillermo Veitia.

Para el doctor Veitia la Mesalazina de Liberación Prolongada es un medicamento del tipo de los aminosalicilatos libres de sulfas, por lo que tienen menos efectos colaterales, el mismo tiene un efecto antiinflamatorio, inhibe la quimiotaxis de los leucocitos, disminuye la producción de citoquina, leucotrienos y elimina los radicales libres.

“Después de la administración y desintegración de las tabletas, se libera continuamente la  Mesalazina de Liberación Prolongada en el tracto gastrointestinal por lo que el lugar de acción es en todo el intestino y es más cómoda para el paciente su administración, por lo que el nivel de cumplimiento en recibir el tratamiento es mayor”, comento el Dr. Guillermo Veitia.

El Doctor Guillermo Veitía nos comenta que la desnutrición proteico energética es una complicación de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Afecta un 50-70% de los pacientes con enfermedad de Crohn. Las causas de desnutrición es multifactorial y puede ser explicada por déficit de ingesta, incremento del metabolismo, pérdidas proteicas intestinales y mala absorción.

“La dieta debe ser individualizada según la tolerancia de cada paciente: Se les debe recomendar que cuando introduzcan un alimento nuevo lo hagan con otros que ya sabe que le sientan bien. Así podrá ir viendo cuáles son los que tolera y cuáles son los que no tolera. Si el paciente no encuentra relación entre un alimento y los síntomas digestivos, no es necesario eliminarlo de la dieta. La tolerancia a los alimentos puede ser distinta según se encuentre o no en fase de actividad o recaída”, comento el Dr. Guillermo Veitia.

Es importante que los pacientes eviten comidas abundantes y que distribuyan los alimentos diarios en 5 ó 6 tomas, procurando comer pequeñas cantidades.

Para finalizar  el doctor Veitia acota lo siguiente: “Entre los alimentos que generalmente son bien tolerados están: espárragos, papas, arroz , pastas sin salsas, carnes rojas o blancas sin grasas, pescado a la plancha, manzanas, plátano, peras, zanahoria, limón. Aquellos que no suelen tolerarse bien:  Cebolla, coliflor, pimientos, guisantes, lentejas, garbanzos, papas fritas, ciruelas, higos, leche entera, queso graso, huevos , manteca, mantequilla, tocino, carnes grasas, embutidos, frituras, mayonesa, aceites, salsas, picantes, etc.”

Para mayor información puedes visitarnos en Facebook: Enfermedad Inflamatoria Intestinal Al Día, seguirnos a través del Twitter @eiialdía o visitar el Blog: http://eiialdia.blogspot.com/.

Compartir este post

Published by jaime ariansen - en 20 NUTRICION
Comenta este artículo

Comentarios

Instituto De Los Andes

  • : INSTITUTO DE LOS ANDES
  • INSTITUTO DE LOS ANDES
  • : BLOG DE JAIME ARIANSEN CESPEDES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS ANDES DE LIMA - PERÚ jaimeariansen@hotmail.com
  • Contacto

Enlaces