750 grammes
Todos nuestros blogs de cocina Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
16 marzo 2010 2 16 /03 /marzo /2010 05:17


Una salamandra gigante dejó el agua hace 300 millones de años

El hallazgo del fósil de una nueva especie de anfibio que pasaba la mayor parte del tiempo fuera del agua demostró que hace 300 millones de años algunos vertebrados salieron del agua y comenzaron a vivir en seco.


Así lo aseguraron los investigadores del Museo Carnegie de Historia Natural (EE.UU.) al presentar el fósil del cráneo del animal que ha sido bautizado como Fedexia striegeli. "Era como una salamandra gigante de más de medio metro”, explicó David Berman, uno de los expertos que analizó el fósil.


El cráneo fue hallado en el año 2004, cerca del aeropuerto internacional de Pittsburgh, en Pensilvania. Mide 12 centímetros y se encuentra en un excelente estado de conservación, hasta el punto de que se conserva en tres dimensiones pues no fue aplastado por las rocas, algo poco habitual, informaron National Geographic y elmundo.es.


Tenía grandes dientes capaces de desmembrar a los insectos gigantes que componían su dieta junto a otros anfibios más pequeños, explicó Berman. La forma de su cráneo y la posición de sus ojos se parece al de otros depredadores terrestres y le separa de anfibios parecidos a los cocodrilos que vivían en el agua, acotó.


Aunque los ancestros del Fedexia originaron los anfibios actuales, su linaje se extinguió. Fue uno de los primeros en abandonar el agua, a la que sólo entraba para aparearse y poner sus huevos, según el estudio, publicado en la revista del Museo Carnegie.


EL FACTOR CLIMÁTICO
Según este estudio, hace 300 millones de años el clima de la Tierra estaba transición. Los grandes glaciares del Polo Sur producían rápidos cambios y en el oeste de la zona que hoy es Pensilvania se producían lluvias torrenciales. En ese contexto, comenzaron a proliferar los pantanos y los anfibios que necesitan un hábitat húmedo para sobrevivir.


Sin embargo, el agua se fue congelando gradualmente en los polos, con lo que el nivel del mar descendió. Asimismo, grandes regiones de la Tierra fueron volviéndose más cálidas y numerosos lagos y pantanos se secaron. Fue en esa época que los anfibios tuvieron que adaptarse y pasar de ser predominantemente acuáticos a terrestres.


La población de vertebrados que ya habían empezado a vivir en los dos ambientes ?como el "Fedexia striegeli"- creció y se expandió mucho más rápido que aquellos que seguían dependiendo de un hábitat frío y húmedo.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Instituto De Los Andes

  • : INSTITUTO DE LOS ANDES
  • : BLOG DE JAIME ARIANSEN CESPEDES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS ANDES DE LIMA - PERÚ jaimeariansen@hotmail.com
  • Contacto

Enlaces