Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 noviembre 2011 7 06 /11 /noviembre /2011 14:45

 

Gastrofisica

Por. Jaime Ariansen Céspedes - instituto de los Andes

 

La física cuántica, también conocida como mecánica ondulatoria, es la rama de la física que estudia el comportamiento de la materia cuando las dimensiones de ésta son tan pequeñas, en torno a 1.000 átomos, que empiezan a notarse efectos como la imposibilidad de conocer con exactitud la posición de una partícula, o su energía, o conocer simultáneamente su posición y velocidad, sin afectar a la propia partícula (descrito según el principio de incertidumbre de Heisenberg).

 

 

Surgió a lo largo de la primera mitad del siglo XX en respuesta a los problemas que no podían ser resueltos por medio de la física clásica.

La física cuántica es una especialidad relativamente reciente de la física que estudia lo más pequeño, o sea la materia a escala atómica. La física cuántica responde a ciertas apariencias no demostradas a partir de probabilidades sobre el comportamiento de los átomos de la materia. Quien sentó las bases para la creación de la física cuántica fue el norteamericano Albert Einstein.

 

 

La física o mecánica cuántica surge de la imposibilidad de la mecánica clásica para explicar satisfactoriamente los fenómenos a una escala atómica; a ese nivel los fenómenos tienen la característica de ser estudiados por necesidad en términos probabilísticos; dado que las partículas en estudio son tan pequeñas, que el solo hecho de observarlas (para observarlas se debe "interactuar" de alguna manera con ellas, lo cual tiene a esta escala un efecto sobre su trayectoria o comportamiento) altera el fenómeno observado, por lo que no se puede conocer con exactitud en términos clásicos su posición y velocidad al mismo tiempo, por ejemplo. De lo anterior surgen ecuaciones de onda en donde las variables para definir el comportamiento de estas partículas se expresan en términos de probabilidades, lo que se conoce a su vez como incertidumbre.

Esta disciplina científica va a tener en el próximo futuro una aplicación en  gastronomía, no solo en la calidad es decir escogiendo selectivamente los nutrientes y potencializado sus combinaciones.

El importante valor gourmet: color, aroma y sabor podran ser analizados en términos de probabilidad es decir diseñaremos nuevos exquisitos platos en laboratorio para luego llevarlos a los fogones para darle el toque practico.

Compartir este post

Published by jaime ariansen - en 29 GASTROFISICA
Comenta este artículo

Comentarios

emiliowasp 11/24/2011 20:53

Hola,muy bueno el post,felicitaciones,pero...¿buscas o vendes producos tipicos de algun pais?.
Compra vende productos tipicos -> http://linkeur.es/.1740

Instituto De Los Andes

  • : INSTITUTO DE LOS ANDES
  • INSTITUTO DE LOS ANDES
  • : BLOG DE JAIME ARIANSEN CESPEDES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS ANDES DE LIMA - PERÚ jaimeariansen@hotmail.com
  • Contacto

Enlaces