Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 mayo 2011 3 11 /05 /mayo /2011 23:46

NUTRICIÓN – DIETÉTICA – DIETOTERAPIA 

Por: Jaime Ariansen Céspedes

Centro de Investigación Nutricional – Instituto de los Andes

 

El riesgo de la falta de vitaminas. - Por ejemplo la deficiencia de vitamina E y el cáncer de próstata, del folato con el cáncer colorrectal y de mama, de la vitamina D asociada a hipertensión arterial y mayor riesgo de diabetes tipo 2, y el déficit vitamina A y su relación con las cataratas. - En efecto, la actual investigación en materia nutricional busca considerar nuevas relaciones entre vitaminas y enfermedades entre las que se asocia a éstas con patologías como la enfermedad cardiovascular, entendida como la principal causa de muerte en muchos países, deficiencias nutricionales de la obesidad e incluso el virus del sida (vitaminas A, C y complejo B). - En la sociedad existe una serie de grupos que integran la preocupación por su déficit de vitaminas, entre ellos se encuentran los adultos mayores, vegetarianos y mujeres premenopáusicas.

 

 

10 Consejos para iniciar una dieta.

1) El agua. Es la base de una dieta, fácilmente disponible y mejora su salud, nos da nutrientes y además embellece nuestra piel. Antes de pedir un refresco, tomar el té o un jugo de helado, beba agua.

2) El desayuno, no se puede saltar, es la comida más importante para empezar el día con energía.

3) Coma alimentos de temporada, usted va a obtener una calidad superior y menor gasto.

4) El verde. El color verde de frutas y verduras es la guía para alimentarse sanamente. Inclúyalo siempre.

5) El color azul. Arrojar algo de arándanos en su cereal. Los arándanos tienen más antioxidantes y fitonutrientes que cualquier otro vegetal o fruta en el planeta. Para nuestro querido Perú puede remplazarlo por pasas.

6) Platos grandes de ensalada es la mejor solución de no comer de más. Las ensaladas nos llenarán de antemano y comeremos menos del plato principal.

7)  Evitar el arroz blanco, harina blanca y azúcar. En su lugar, use  harina de trigo integral, arroz integral y el uso de jugo de caña evaporado en lugar del azúcar regular.

8) Coma pescado. para disfrutar de los beneficios de los ácidos grasos omega-3

9) La mantequilla es mejor. Use la mitad de aceite de oliva y la mantequilla batida juntos. Así comerá menos grasa saturada de la mantequilla regular.

10) La sal. Cuando cocine, utilice la sal solo al final de la cocción y moderadamente. Dejar un poco de lado la sal, le quitara algunos kilos en poco tiempo. Las recomendaciones de nutrición pro.

 

 

Una dieta balanceada evita la caída del cabello y lo embellece

La cabellera necesita de nutrientes – como cualquier parte de nuestro organismo – una forma natural de verificar la salud de una persona es mediante el análisis de la calidad de la cabellera – claro que hay que tomar en cuenta la calvicie es otro tema, ocasionado frecuentemente por la genética hereditaria.

Uno de los flagelos del fast food es que desequilibran el balance de nutrientes que necesita una hermosa cabellera. Los productos mas indicados son los lácteos, verduras, frutas y una recomendación peruana especial: el camote.

 

 

El pan no es tan malo como lo pintan.

Por falsos mitos muy arraigados entre la población, el pan y los alimentos ricos en hidratos de carbono son los primeros en ser eliminados o restringidos de la dieta cuando se quiere perder peso. Sin embargo, un estudio realizado por la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital La Paz de Madrid comparando los resultados obtenidos con dos dietas hipocalóricas equilibradas, una con pan y otra sin pan, en mujeres con sobrepeso u obesidad concluye que la exclusión del pan no está justificada ya que no interfiere en la pérdida de peso y además facilita el seguimiento de la dieta. Los investigadores observaron que en ambos grupos se redujo por igual el peso corporal y que el porcentaje de abandonos fue significativamente inferior entre las mujeres que hicieron la dieta con pan.

 

 

El aceite de oliva como estimulador del sistema inmunológico.

El punto clave casi no necesita explicación: se busca un nuevo aliado en la  batalla contra muchas enfermedades que las personas comunes llamamos “autoinmunes”, es decir aquellas cuyo “despertar” o cuyo desarrollo tiene que ver con esta función de nuestro cuerpo. Dentro de pocos días, más precisamente el próximo  25 de Mayo se celebra el MS world day , es decir  día mundial de la Esclerosis múltiple, precisamente una enfermedad de este tipo. La EM -entre otras- es una de las enfermedades para las cuales aún no se ha hallado cura y tampoco forma de prevención (ya que de alguna de ellas, como en este caso, ni siquiera se conoce la causa). Para estos pacientes, fortalecer el sistema inmunológico muchas veces tiene un rotundo significado en su calidad de vida, o en un alivio a sus padecimientos.

En síntesis, el foco de la investigación se centra en determinar la capacidad del aceite de oliva virgen ecológico como restaurador de funciones inmunitarias deterioradas tanto por enfermedades como por la edad, dos factores que incrementan la susceptibilidad a agentes infecciosos. jaimeariansen@hotmail.com

Compartir este post

Published by jaime ariansen - en 21 GASTRO INTELIGENTE
Comenta este artículo

Comentarios

Instituto De Los Andes

  • : INSTITUTO DE LOS ANDES
  • INSTITUTO DE LOS ANDES
  • : BLOG DE JAIME ARIANSEN CESPEDES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS ANDES DE LIMA - PERÚ jaimeariansen@hotmail.com
  • Contacto

Enlaces