Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 mayo 2011 4 19 /05 /mayo /2011 12:58
 
La producción de cultivos biotecnológicos supera los 1.000 millones de hectáreas

El cultivo ha tenido un crecimiento anual sostenido del 10% durante estos 15 años y el 90% de los que se dedican a este, son pequeños productores. Además, según el IICA, han contribuido a reducir las emisiones contribuyendo a la sostenibilidad.

Madrid - Agrocope

 

La superficie acumulada de cultivos biotecnológicos desde que inició su comercialización en 1996 supera las 1.000 millones de hectáreas. Sólo en el 2010 se cultivaron 148 millones de hectáreas, por parte de 15,4 millones de agricultores en 29 países.

Estos datos forman parte del más reciente informe del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA, por sus siglas en inglés) sobre la Situación mundial de la comercialización de cultivos biotecnológicos, que fue socializado y analizado en una videoconferencia hemisférica organizada por el Área de Biotecnología y Bioseguridad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

 

El informe revela que el cultivo ha tenido un crecimiento anual sostenido del 10 por ciento durante estos 15 años. Además, el número de países productores de cultivos biotecnológicos pasó de 25 a 29, naciones donde vive más de la mitad de la población mundial (el 59 por ciento).

En este periodo también aumentó el número de países que importan productos agrobiotecnológicos, pasando a ser 30 en el 2010. "Es importante entender que la biotecnología es una caja de herramientas y hay una que es la transgénesis, pero no es la única", aclaró Pedro Rocha, Coordinador del Área de Biotecnología y Bioseguridad del IICA.

 

El informe de ISAAA evidencia que la producción de estos cultivos está en manos de los pequeños y medianos productores, a tal grado que más del 90 por ciento de los que se dedicaban a este tipo de agricultura en el 2010 eran pequeños agricultores pobres radicados en países en desarrollo.

Asimismo, de los 29 países productores sólo 10 son industrializados. Según el informe, los países en desarrollo cultivan el 48 por ciento de la superficie agrobiotecnológica mundial y superarán a los países industrializados antes de 2015, proyecciones basadas en que la tasa de crecimiento fue mucho mayor en los países en desarrollo, con un 17 por ciento, que en los países industrializados, con un cinco por ciento.

 

 

Por primera vez, la agrobiotecnología ocupó el diez por ciento de los 1.500 millones de hectáreas agrícolas mundiales, con un notable crecimiento en los países que ya habían adoptado esta tecnología y con tres países nuevos en el panorama. Este crecimiento asegura, responde a los beneficios comprobados de su uso. "Los cultivos genéticamente modificados están contribuyendo a la sostenibilidad y a la adaptación al cambio climático. Sólo en el 2009 se redujeron las emisiones en 18.000 millones de kilogramos, lo que equivale a retirar 8 millones de vehículos de las carreteras", explicó Rocha.

Compartir este post

Published by jaime ariansen - en 17 TECNOLOGIA
Comenta este artículo

Comentarios

Instituto De Los Andes

  • : INSTITUTO DE LOS ANDES
  • INSTITUTO DE LOS ANDES
  • : BLOG DE JAIME ARIANSEN CESPEDES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS ANDES DE LIMA - PERÚ jaimeariansen@hotmail.com
  • Contacto

Enlaces