Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 diciembre 2012 5 07 /12 /diciembre /2012 18:06

Patente café soluble. Los primeros datos en materia de patentes sobre el café soluble datan de 1771 en Gran Bretaña, pero tanto ésta primera patente como algunas otras invenciones posteriores fracasaron. Fue a principios del siglo XX cuando el químico estadounidense de origen japonés Satori Kato creó con éxito el primer café soluble estable. Esta invención fue patentada en la oficina norteamericana de patentes asignándosele el número  735777. En Concreto se solicitó el 17 de Abril de 1901 y se concedió el 11 de Agosto 1903. El cesionario original de esta patente fue la compañía KATO COFFEE COM.

PATENTE CAFÉ SOLUBLE. PRIMERA PATENTE.

En el siguiente enlace tenemos acceso a la memoria completa de la patente original de Satori Kato: US735777 de Satori Kato.

Pocos años más tarde, el químico inglés George Constant Washington perfeccionó el proceso e inventó el primer café listo para beber que se comercializó masivamente. 

Desde entonces el café soluble fue utilizado con éxito por el ejército, de hecho, está documentado como los soldados bajo las duras condiciones de batalla agradecían cada taza, pero la gloria comercial no llegó hasta 1938, cuando la firma suiza Nestlé, que había comprado décadas atrás la patente de Satori Kato, empezó a distribuir mundialmente café soluble con una formula mejorada por el científico Max Morgenthaler bajo la marca registrada Nescafé.

Con el tiempo se ha concatenado una larga serie de mejoras técnicas relacionadas con el café soluble, para rentabilizar su producción, conservación y sobre todo el sabor y también se han concedido múltiples patentes en esta materia.

Esta evolución técnica, asociada a las inversiones en su protección bajo patentes, se refleja también en las cifras comerciales donde a día de hoy la marca Nescafé, la más innovadora de todas, continua como líder absoluta en el mercado del café soluble.

Las patentes asociadas a la comercialización del café soluble constituyen un excelente ejemplo de patentes con historia de éxito pues sus avances técnicos fueron aprovechados por la sociedad en general y ofrecieron y ofrecen a su titular una gran ventaja competitiva en el mercado internacional.

Compartir este post

Published by jaime ariansen - en 09 CAFÉ
Comenta este artículo

Comentarios

Instituto De Los Andes

  • : INSTITUTO DE LOS ANDES
  • INSTITUTO DE LOS ANDES
  • : BLOG DE JAIME ARIANSEN CESPEDES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS ANDES DE LIMA - PERÚ jaimeariansen@hotmail.com
  • Contacto

Enlaces