Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 septiembre 2011 1 12 /09 /septiembre /2011 17:24

VALENCIA, 6 (EUROPA PRESS) - El diputado de Turismo, Isidro Prieto, ha presentado este martes el evento organizado por el Patronato Provincial de Turismo, València, Terra i Mar, en colaboración del crítico gastronómico Rafael García Santos, que llevará a Valencia a la cima de la gastronomía desde el 29 de septiembre al 2 de octubre con el I Congreso Mundial del Arroz-Homenaje a la Paella, que reunirá a 50 grandes cocineros de todo el mundo.

Junto al diputado, Isidro Prieto, han tomado la palabra la diputada de Cultura, Mª Jesús Puchalt, el crítico gastronómico y director de lomejordelagastronomia.com, Rafael García Santos, y el chef Quique Dacosta, según ha informado este martes en un comunicado la Diputación de Valencia.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias albergará este congreso que congregará a más de 50 cocineros de todo el mundo, constituyéndose como un punto de encuentro para el intercambio de conocimientos y donde convergerán diversas culturas en torno al arroz a través de las diversas ponencias de reconocidos chefs.

Además nueve grandes cocineros internacionales ofrecerán su particular visión de la paella valenciana en un homenaje al plato español más universal.

Destacados chefs de todo el mundo expondrán diversas maneras de cocinar el arroz, mientras que los chefs nacionales se encargarán de los arroces castellonenses, alicantinos, valencianos, murcianos y catalanes, entre otras recetas innovadoras.

Martín Berasategui y Quique Dacosta, junto con reconocidos cocineros procedentes de Italia, Suecia, Rusia, Dinamarca, Japón y China, harán su propia visión de la paella.

Además se van a instalar 70 stands junto al lago de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde se podrán saborear productos típicos gastronómicos y vinos de diferentes regiones de España, y por otra parte, tendrá lugar 'La Gran Fiesta de la Morcilla de Arroz', así como el 'Túnel del Arroz', la cual contará con la presencia de 24 afamados restaurantes valencianos, y de otras autonomías y países, que ofrecerán degustaciones de estos platos a precios populares.

Asimismo, y con motivo de esta cita, se celebrará la 'Semana Gastronómica del Arroz' en la que durante toda la semana un total de 21 restaurantes de la capital del Turia y 13 de la provincia de Valencia, ofrecerán sus especialidades en arroz también a precios populares.

PONENCIAS - El acto central en el homenaje mundial a la paella se celebrará el domingo 2 de octubre tras las ponencias que correrán a cargo de los españoles Martín Berasategui y Quique Dacosta, junto con Gualtiero Marchesi y Davide Scabin (Italia), Mathías Dahlgren (Suecia), Bo Bech (Dinamarca), Anatoly Kromm (Rusia), Jiro Ono (Japón) y Alvin Leung (China).

Este particular homenaje contará con la participación de diversas asociaciones y colectivos de la Comunitat que cocinarán cientos de paellas junto al puente de L'Assud D'Or, y aquí es donde se espera contar con la mayor afluencia de valencianos porque, según ha comentado Prieto, "queremos que sea una gran fiesta y que haya muchas paellas amateurs. En este evento estarán presentes los cocineros de élite y el público en general para hacer un homenaje a lo grande como lo hacemos en Valencia".

En las más de 40 ponencias programadas desde el jueves 29 de septiembre hasta el domingo 2 de octubre, afamados cocineros del panorama mundial darán a conocer recetas culinarias con el arroz como protagonista dentro de la gastronomía francesa, japonesa, italiana, rusa, china o incluso turca, entre otros.

La representación nacional vendrá de la mano de cocineros españoles que se centrarán en los arroces castellonenses, alicantinos, valencianos, catalanes y murcianos, además darán a conocer otras recetas innovadoras como el "arroz de plancton marino con calamares i alioli", "sushi de paellas" o "la cremosidad en los arroces a través de pralinés de frutos secos aromatizados con cítricos", entre otras muchas platos gastronómicos.

Además, con motivo de este congreso, Quique Dacosta (Denia), Salvador Gascón de 'Casa Salvador' (Cullera), Jiro Ono de 'Aukiyabashi Jiro' (Tokio), Gualtiero Marchesi (Erbusco), Pedro y Marcos Morán de 'Casa Gerardo' (Prendes) y Alberto Herraiz de 'Fogón' (París) recibirán la medalla de oro a la cocina del arroz.

A la presentación han asistido la vicepresidenta provincial Carlota Navarro, el diputado Francisco Tarazona, la directora general de Turismo, Cristina Morató, el presidente de la Unión Hotelera, Miguel Ángel Fernández Tovar, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Vicente Blasco Infante, el prestigioso restaurador valenciano, Salvador Gascó, etc.

NOTA - En el Instituto de los Andes, estamos realizando una investigación que tiene por objetivo demostrar que la gastronomía peruana fusión es la mas completa referida al arroz y señalar con propiedad que el Perú es la capital mundial de la gastronomia del arroz: España, Italia, Francia, China, Japón, Tailandia, India, Arabia, Latino América, Perú. 

Compartir este post

Published by jaime ariansen - en 05 G. EUROPA
Comenta este artículo

Comentarios

Instituto De Los Andes

  • : INSTITUTO DE LOS ANDES
  • INSTITUTO DE LOS ANDES
  • : BLOG DE JAIME ARIANSEN CESPEDES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS ANDES DE LIMA - PERÚ jaimeariansen@hotmail.com
  • Contacto

Enlaces