Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 diciembre 2012 5 14 /12 /diciembre /2012 11:33

Iker Landeta nos dice, Hoy, a través de este post, os quiero acercar a la importancia de la nutrición en nuestras vidas. Con la colaboración del nutricionista Pablo Barcina de  Tecnutrition, nos ayudará a conocer los secretos de la patata. Ese alimento, que Van Gogh, a través de su pintura “Los comedores de patatas” poco podía el artista imaginar, que su obra se encontraría entre una de sus pinturas más admiradas.

La obra de Van Gogh se extiende tan sólo a lo largo de diez años. Unida íntimamente a los aconteceres  de su vida, lleva la marca de una personalidad atormentada e inestable, así como de los lugares que reside. La búsqueda desesperada de una ósmosis entre el color, el dibujo y la forma, en un paroxismo de sentimientos, invade sus telas.

La obra cumbre del periodo de Nuenen es “Comedores de patatas”. Van Gogh presenta una pobre estancia, iluminada por una lámpara de petróleo, en donde los campesinos se sientan a la mesa dispuestos a cenar su ración de patatas. 

Una de las mujeres vierte el contenido de la tetera en unas tazas blancas. La luz mortecina, el oscuro colorido y la actitud de los personajes convierten la escena en una imagen casi mística, reflejando el estado de ánimodel propio Van Gogh y su contacto con los campesinos.

Tal y como dijo el Dr. Gregorio Marañón“probablemente el cerdo haya salvado más vidas en España que la penicilina. Poco menos cabría decir de la patata en tiempos pretéritos, como los que ilustra esta obra. A pesar del escaso aporte calórico de la patata cocida, así como del hecho de representar una fuente importante de vitamina C, potasio o fósforo, además de su contenido en antioxidantes y de generar efecto hipotensivo en pacientes hipertensosexiste no poca controversia acerca de la conveniencia o no de su consumo en dietas de adelgazamiento. Los investigadores situados en contra, otorgan mayor importancia su índice glucémico que a al aporte calórico. Según esta corriente, el índice glucémico se relaciona directamente con la secreción de insulina, hormona, que  como es sabido, activa el metabolismo de almacenamiento de energía en forma de grasa. 

Compartir este post

Published by jaime ariansen - en 14 LA PAPA
Comenta este artículo

Comentarios

Instituto De Los Andes

  • : INSTITUTO DE LOS ANDES
  • INSTITUTO DE LOS ANDES
  • : BLOG DE JAIME ARIANSEN CESPEDES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS ANDES DE LIMA - PERÚ jaimeariansen@hotmail.com
  • Contacto

Enlaces