Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
9 agosto 2011 2 09 /08 /agosto /2011 20:09

Opinó que otra alternativa que se debe evaluar es declarar a Perú como país libre de transgénicos en su totalidad, aunque para ello se deberá revisar las implicancias que tienen los acuerdos comerciales.

El ministro de Agricultura, Miguel Caillaux,  informó que está a favor de aplicar una moratoria al ingreso a Perú de los organismos vivos modificados (OVM), conocidos como transgénicos.

En ese sentido, indicó que la posición del ministerio es muy clara a favor de la moratoria. Sin embargo, dijo que no será su despacho, quien van a decidir, sino que será el Congreso de la República.

“Vamos a trabajar por la moratoria, aunque no quiero poner una cifra, porque eventualmente las cosas pueden ajustarse, pero en términos generales, nosotros creemos que se justifica. En este momento hay mucha duda sobre el impacto que podría tener en nuestra biodiversidad. Para nosotros es fundamental defenderla y los beneficios de los famosos transgénicos, en el caso peruano, por el tipo de cultivos que tenemos, son marginales”, comentó.

Precisó que esta posición del Ministerio de Agricultura (Minag) aún no ha sido sometida a consideración del Consejo de Ministros y que su sector no presentará algún proyecto de ley sobre el tema, pero sí respaldará las iniciativas que se presenten en el Congreso.

Durante el gobierno anterior el Poder Ejecutivo observó la autógrafa de ley que declaraba una moratoria al ingreso de los OVM por un período de diez años.

Caillaux opinó que otra alternativa que se debe evaluar es declarar a Perú como país libre de transgénicos en su totalidad, aunque para ello se deberá revisar las implicancias que tienen los acuerdos comerciales y convenios internacionales suscritos por el país.

“Declarar a Perú como país libre de transgénicos probablemente tendría un valor que ayudará en determinados aspectos, como la promoción de la gastronomía”, acotó.

Mencionó que aplicar otro tipo de regulaciones distintas a la moratoria no solucionará el problema que ocasionarán los transgénicos en la agricultura y campesinos del país, por lo que la moratoria es la solución más razonable.

Compartir este post

Published by jaime ariansen - en 30 GASTROQUIMICA
Comenta este artículo

Comentarios

Instituto De Los Andes

  • : INSTITUTO DE LOS ANDES
  • INSTITUTO DE LOS ANDES
  • : BLOG DE JAIME ARIANSEN CESPEDES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS ANDES DE LIMA - PERÚ jaimeariansen@hotmail.com
  • Contacto

Enlaces