Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 octubre 2011 7 16 /10 /octubre /2011 11:46
Por Nicolás Marchetti - Narda Lepes, Dolli Irigoyen, Francis Mallmann, Iwao Komiyama, Osvaldo Gross,  Donato de Santis. Son nombres propios que forman parte de la selección argentina de best sellers gastronómicos. El denominador común entre ellos es la televisión, son celebridades de la cocina y eso es lo que explica en gran medida –además de su incuestionable talento- el éxito en todos sus emprendimientos. En este caso, el de los libros.

Y no son sólo libro de recetas. No son aburrido nomencladores del sabor. En ellos sus autores desnudan aspectos poco conocidos de su vida personal, con fotos, anécdotas y sugerencias gourmet para todos los días o para una ocasión especial. Empecemos el recorrido con los más vendidos en Córdoba según el Espacio Cultural de Dinosaurio Mall de Alto Verde y en Maidana Libros (Dean Funes y General Paz).

Osvaldo Gross, “Chocolate”. Gross es un referente de la pastelería. El libro reúne sus mejores consejos, métodos de trabajo y recetas para preparar masas y postres, pasando por tortas, figuras, tartas y bombones, con una cronología de la historia y el origen del "alimento de los dioses". Editorial Planeta. 320 páginas. 9.

Francis Mallmann, “Siete fuegos”. "Hay siete fuegos distintos que forman la espina dorsal de mi cocina. Espero que enciendan en su paladar el mismo fuego que arde en mi alma" dice Francis Mallmann, el poeta de la cocina, al que encontramos en estado puro en su libro. V & R Editoras. 266 páginas. 9 en tapa blanda y 9 con tapa dura.

Narda Lepes, “Comer y pasarla bien” y “Guía de compras”. El primero es el libro de Narda, en donde cuenta los viajes que tanto influenciaron su cocina, brindando sus mejores recetas. Y el segundo es una original guía donde recomienda lugares de Buenos Aires para hacer las compras de todos los días y aquellas para momentos especiales o difíciles de conseguir. Es pura información y servicio, pero con el estilo de Narda. Ambos son de editorial Planeta. El primero tiene 213 páginas y cuesta 9 con tapa blanda y 7 con tapa dura. El segundo tiene 272 páginas y cuesta 9.

Doña Petrona, “El gran libro de doña Petrona”. “Con esta obra quiero ayudar de todo corazón a las amas de casa. Porque las sé deseosas siempre de brindar en sus hogares lo más exquisito que puedan ellas hacer para sus seres queridos”. Con esas palabras se presenta a esta obra monumental y recopilatoria, un reedición de un clásico de todos los tiempos. Tiene 1500 recetas y 820 páginas. Editorial Distal. Cuesta $ 199 pero también se consiguen secciones por separado, a $ 21.90 cada una.

Donato de Santis, “Cucina paradiso”. Con el carisma y la alegría que lo caracterizan, Donato De Santis editó un libro donde se intercalan sus experiencias, su saber culinario, su vida, su tradición, su Italia y su familia, desde su infancia hasta su radicación en Buenos Aires. “Cuando los alimentos llegan al punto justo de cocción, uno se da cuenta, reconoce ese momento mágico”, dice. 288 páginas. Editorial Planeta. 9.

Dolli Irigoyen, “Dolli Irigoyen en su Cocina”. Se trata de un libro y 3 DVD donde la cocinera presenta menús pensados para cocinar en diferentes ocasiones, reflejando situaciones cotidianas en la vida de Dolli: "Cocina a la hora de la siesta", "Asado no se suspende por lluvia", "Cocktail con zapatillas de punta", "Día de campo", "Noche de película". 148 páginas. 9. Editó BMG (primer artista no musical de Sony) y hay invitados como Julio Bocca y Fito Páez.

Iwao Komiyama, “De Tokio a América”. Se trata del último libro de Iwao, donde se muestra innovador en técnicas y muy original en las combinaciones de productos. “Japón, China y el sudeste asiático. México, Colombia, Perú, Chile y la Argentina. Tierras, sabores, técnicas y productos. En lugar de preguntarnos si hay diferencias entre la cocina asiática y la de América Latina, deberíamos mejor interrogarnos sobre sus similitudes, que son muchas”, justifica el itamae (especialista en sushi). Editorial Planeta. 259 páginas. 9.

Libros de mesa
Recomendamos algunos títulos por su carácter enciclopédico, por su originalidad, por la calidad fotográfica o por la mirada alternativa sobre el mundo gastronómico.

Anthony Bourdain, “Confesiones de un chef”. Este es el primer libro de Bourdain, el disparador que lo convirtió en uno de los cocineros más famosos y divertidos del mundo entero. “Les quiero hablar de las oscuras y recónditas entrañas del restaurante”, dice, y vaya si lo hace en esta obra. Cuenta qué sitió la primera vez que comió una ostra pero también las porquerías y los placeres del mundo de las ollas, en un libro que brilla por su desfachatez. Editorial Del Nuevo Extremo. 285 páginas. $ 66.

Alice Feiring, "La batalla por el vino y el amor o cómo salvé al mundo de la parkerización". Para muchos enólogos, si hay un crítico temido y venerado en el mundo ese es Robert Parker, famoso por instituir un sistema de puntos para calificar vinos. Obtener una alta puntuación en esta escala aumenta siempre las ventas, sea de donde sea el vino catado. Pero esa fórmula no va con Alice Feiring, que está en contra de la estandarización de estos sabores al estilo “Parker”. Muy interesante relato y un punto de vista que vale la pena tener en cuenta en un mundo donde la ecuación se repite mientras sea exitosa. Editorial Los 5 Sentidos. 304 páginas. 2.

Cristina Bajo, “Elogio de la cocina”. La autora cordobesa relata sus recuerdos y vivencias gastronómicas, en su casa de Córdoba y en la de Unquillo. “Mi padre decía que la cocina era la habitación más importante de la casa. En ella no sólo nos reuníamos a comer: allí hacíamos los deberes mientras mamá horneaba masitas para la tarde, mientras nos leía a Rubén Darío”, dice. Una delicatessen local. Editorial Sudamericana. 216 páginas. $ 149.

Harold Mcgee, “La cocina y los alimentos”. Este es como la Biblia de los libros de cocina y desde hace un par de años se consigue traducido al español en Córdoba. Su versión original es de 1984 y la versión ampliada es de 20 años después. Habla de la ciencia en la cocina y la cultura de la comida, en un tono por momentos enciclopédico pero muy didáctico por en otros. Muy completo. Editorial Debate. 870 páginas. 9

“Larousse gastronomique” en español. Hablando de enciclopedias, esta es la más reconocida mundialmente. Presentan tres mil recetas de los más prestigiosos chefs de la cocina internacional y artículos que responden a la gastronomía y los productos: historia, empleo en cocina, utensilios e ingredientes, técnicas, cultura e historia de la cocina, de los restaurantes y de los chefs de ayer y de hoy. Editorial Larousse. 1232 páginas. 0. Hoy está agotado.

Compartir este post

Published by jaime ariansen - en 23 COCINA DE AUTOR
Comenta este artículo

Comentarios

Musica 10/17/2011 18:49


Me voy a guardar tu blog en mis favoritos porque dais consejos realmente buenos.


Instituto De Los Andes

  • : INSTITUTO DE LOS ANDES
  • INSTITUTO DE LOS ANDES
  • : BLOG DE JAIME ARIANSEN CESPEDES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS ANDES DE LIMA - PERÚ jaimeariansen@hotmail.com
  • Contacto

Enlaces