Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 agosto 2011 7 21 /08 /agosto /2011 09:43

 

 

Por: Rolando Lino Mina - E.Consulta

Cuando vemos la televisión o acudimos al supermercado encontramos siempre mucha publicidad o miles de tips donde se nos aconseja qué comer y qué no para estar saludables. Algunos productos ofrecen un vientre plano, algunos más mejoran la digestión, pero todos prometen que serás un poco más feliz. Aquí una lista de diez hechos que, a fuerza de repetirse, hemos acabado por creen pero no son reales.

 

El jarabe de alta fructosa es peor que el azúcar. Aquí vale la pena entender que la ciencia no está acabada. Es decir, está en constante evolución y seguramente todavía nos faltan la mayoría de las respuestas a todas las cosas. El caso de los efectos que produce el consumo de azúcares es algo que no está plenamente comprendido por la comunidad científica. Sin embargo, lo que sí está claro es que el consumo excesivo de ambos es muy nocivo. Hoy en día, la mayor parte de los productos endulzados –cereales, yogures, cátsups, etc- tienen un 50-50 de ambos. Así que, lo mejor es moderar el consumo.

La sal de mar es más saludable que la sal normal. La sal normal contiene 2 mil 300 miligramos de sodio por cucharada. La sal de mar, contiene 2 mil 300 miligramos de sodio por cucharada. Los defensores de la sal de mar alegan que tiene otros compuestos como magnesio o hierro, pero cierto es que las cantidades son insignificantes. Lo cierto es que a la sal de mar no se le agrega yodo, y este compuesto ayuda a regular las hormonas de nuestro cuerpo.

Las bebidas energéticas son menos dañinas que los refrescos. Las bebidas tipo Red Bull prometen mantenerte activo con sus vitaminas, extractos de hierbas y aminoácidos. Sin embargo, lo que más va a recordar tu cuerpo después de consumirlos son las enormes cantidades de azúcar que contienen. Un estudio elaborado en la Universidad de Maryland encontró que este tipo de bebidas corroen diez por ciento más los dientes que los refrescos (que de por sí los carcomen). Y he aquí el secreto que ni los fabricantes de bebidas energéticas ni los de refrescos quieren que sepas: lo único que realmente puede mantenerte despierto es la cafeína. Así que, puedes ahorrarte mucha azúcar –y de paso dinero- si sustituyes estas bebidas por una taza de café natural sin endulzar.

Los refrescos light son inofensivos. Varias investigaciones han comprobado ya algo que muchos se niegan a aceptar todavía: los edulcorantes artificiales te hacen más propenso a consumir calorías. Un estudio reciente de la Universidad de Texas determinó que consumir apenas tres latas de refrescos light a la semana, aumenta en un 40 por ciento la propensión a padecer obesidad. Así que mejor vamos pensando en aguas frescas poco endulzadas.

"Libre de grasas trans". Las legislaciones en la mayor parte del planeta permiten declarar ese "0 grasas trans" si un producto contiene menos de 0.5 gramos por porción. No olvidemos que la Organización Mundial de la Salud aconseja consumir menos de un gramo para una dieta de 2 mil calorías. Así que no estaría de más revisar su armario, y consumir lo menos posible todo aquello que contenga "aceite parcialmente hidrogenado".

Las yemas de huevo suben el colesterol. Cierto es que las yemas contienen colesterol, pero una investigación reciente mostró que el colesterol dietético no tiene casi nada que ver con el colesterol sérico. Investigadores de la Universidad Wake Forest (Carolina del Norte, Estados Unidos) revisaron al menos 30 estudios sobre el tema y no lograron establecer ninguna conexión real entre el consumo de huevo y las enfermedades del corazón. Sin embargo, si comprobaron que el consumo de huevo ayuda a disminuir la ingesta de calorías a lo largo del día.

El chocolate es nocivo para la salud. Como en todo, sólo se trata de no caer en abusos, pero en general este alimento es rico en flavonoides que aumentan el flujo sanguíneo y la liberación de endorfinas que te harán sentir bien. Sin embargo, debe buscarse incluir en la dieta un chocolate que contenga más cacao que leche y azucares. Busca siempre el chocolate negro. En varias ciudades del centro de México hay establecimientos donde el chocolate se mezcla al momento de comprar, y podemos solicitar que se le incluya poca azúcar. Pero ni no está a la mano una tienda de este tipo, puedes mirar el empaque para asegurarte que la barra contenga cuando menos un 60 por ciento de cacao.

La granola es saludable. La avena es excelente, pero nunca debe perderse de vista que la granola contiene azúcar y se hornea con aceite para darle su consistencia. Así que la cantidad de grasas y azúcares variará de un fabricante a otro. Pero, en términos generales, una porción de granola tendrá unas 420 calorías, 30 gramos de azúcar y 10 gramos de grasa. La avena sola con leche tiene 90 calorías, 2.5 gramos de azúcar y un gramo de grasa.

Los plátanos son la mejor fuente de potasio. Los son, de hecho, pero no son la única. Un plátano contiene unos 420 miligramos de este elemento que es benéfico para la presión arterial y en muchos otros aspectos. Sin embargo, también podemos hallar esta porción de potasio en la mitad de una papa mediana, una taza de melón en cubos o una porción de brócoli. El consumo recomendado de potasio –para disfrutar de sus múltiples beneficios- es de 6 mil 800 miligramos al día. Así que sólo con plátanos, nos hartaríamos del sabor antes de completar la marca.

Las naranjas son la mejor fuente de vitamina C. Además de ser un poderoso refuerzo inmunológico, la vitamina C es un potente antioxidante. Fortalece la piel, mejora el humor –porque aumenta el flujo de norepinefrina- y favorece el metabolismo a tal grado que facilita la quema de grasas. Pero, debido a que nuestro cuerpo no puede almacenar ni crear esta sustancia maravillosa, se requiere de una ingesta constante. La naranja es el más famoso proveedor, pero muchos consumidores han comenzado a evitarla, porque aporta muchas calorías. Así que, si las calorías son el problema, puede consumir otros alimentos muy ricos en vitamina C tales como papaya, fresas, guayabas o brócoli.

Compartir este post

Published by jaime ariansen - en 20 NUTRICION
Comenta este artículo

Comentarios

alonso 09/12/2011 17:28


Barras de amaranto con miel y amaranto con chocolate, 100% Orgánicos!! visita www.amarantla.com.mx.


Instituto De Los Andes

  • : INSTITUTO DE LOS ANDES
  • INSTITUTO DE LOS ANDES
  • : BLOG DE JAIME ARIANSEN CESPEDES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS ANDES DE LIMA - PERÚ jaimeariansen@hotmail.com
  • Contacto

Enlaces