Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 diciembre 2012 3 12 /12 /diciembre /2012 13:23

(EFE). Un creciente número de nutricionistas postula que el tener el cuerpo alcalino es sinónimo de salud y bienestar. Aquí te explicamos de qué se trata este concepto y cómo es que puedes incluirlo en tu vida.

Anna Kournikova - Tenista

UN CUERPO ALCALINO
Esta especie de corriente postula que el origen de la salud está en nuestra naturaleza. En concreto, en el pH de la sangre, el índice que mide su acidez o alcalinidad en una escala del 0 al 14. ¿Cuál es el nivel idóneo? El 7,4. Pero la contaminación ambiental, los malos hábitos alimenticios o el estrés acidifican el cuerpo y alteran este ph. Y la sangre reacciona, robando los nutrientes y minerales que necesita del resto de órganos vitales para compensar el desequilibro.

Tras este “saqueo” de nutrientes el cuerpo experimenta una serie de efectos negativos, según asegura a EFE Enrique González, director técnico de Bioenergía Humana (BHU) y nutricionista terapéutico. Estos problemas son por ejemplo cansancio, dolores de cabeza, problemas digestivos, dismineralización de las uñas y el cabello, entre otros. “Si pasa el tiempo y no se pone remedio, estos síntomas se convierten en enfermedades como el cáncer”, asegura el experto.

¿Y quién marca el grado de acidez o alcalinización de nuestro cuerpo? “Los líquidos que interactúan con la sangre en el intercambio de elementos orgánicos”, apunta el experto.

CLAVES PARA CONSEGUIR UN CUERPO SANO
1. La idea es conseguir el equilibrio. Para ello uno debe consumir una dieta balanceada, para así aportarle a la sangre los nutrientes que necesita.

2. Según González somos lo que comemos, así que si quiere ser alcalino hay que comer alcalino. El nutricionista afirma que lo ideal es “compensar con más alimentos alcalinizantes -ricos en potasio, magnesio y/o calcio- para que el cuerpo no tenga que sufrir robando minerales para alcalinizar la sangre”. De este modo lograremos equilibrar la cifra del ph.

5. Se recomienda reducir el consumo de alimentos acidificantes y comer, en cambio, más alimentos alcalinizantes. Aquí una una pequeña relación de algunos de los productos que conforman cada uno de estos grupos.

Alimentos ácidos: Café, alcohol gaseosas, frituras, azúcar refinada, harina blanca, jugo de frutas envasado, chocolate, mermelada, leche, arroz, carne roja, frutas en general.

Alimentos alcalinos: Papa, lechuga, pepino, col, espinacas, algas, limón, palta, ajo, té verde, jengibre, almendras crudas.

Como apreciamos en la tabla, “podemos encontrarnos con un alimento ácido como el limón con un comportamiento alcalinizante una vez digerido, por su aporte mineral y la ausencia de azúcares”.

6. Depurar los residuos tóxicos de nuestro cuerpo también es muy importante. Por ello se recomienda tomar mucha agua y mantenerse hidratado. Cabe indicar que también se aconseja hacer ejercicio físico y evitar el estrés.

Compartir este post

Published by jaime ariansen - en 20 NUTRICION
Comenta este artículo

Comentarios

Instituto De Los Andes

  • : INSTITUTO DE LOS ANDES
  • INSTITUTO DE LOS ANDES
  • : BLOG DE JAIME ARIANSEN CESPEDES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS ANDES DE LIMA - PERÚ jaimeariansen@hotmail.com
  • Contacto

Enlaces