Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 febrero 2012 4 23 /02 /febrero /2012 23:40

 

El chocolate es, tal vez, el dulce más polémico del mundo. Lo único que no se discute es su sabor. Se dice de él que favorece el acné, que es afrodisiaco, que es adictivo. También se hicieron infinitos estudios científicos. Algunos de ellos afirman haber demostrado que comer regularmente este tipo de golosinas previene enfermedades y retrasa el envejecimiento celular. 

 

Muchos mitos se tejieron y se seguirán tejiendo alrededor del chocolate, pero no todos son ciertos. Por eso en Vida y Estilo te contamos todas las curiosidades acerca de este manjar. 

Según un estudio hecho por el “Journal of Physiology” consumir chocolate mejora el rendimiento atlético. Esto se debe a que tiene epicatequina, un compuesto capaz de estimular el crecimiento muscular similar al que se produce cuando hacemos ejercicio. El más efectivo en dicho sentido es el de color más oscuro, el amargo.

 

 

Otros estudios revelaron que consumir chocolate puede prevenir el envejecimiento cerebral. Siguiendo esta misma línea, tomar una buena taza de submarino previene la formación de coágulos en la sangre por lo que nos ayudaría a evitar un derrame cerebral o ataques al corazón.

¿Es realmente el chocolate un afrodisiaco? Muchos sostienen que si pero los estudios científicos no lo pudieron demostrar. Es cierto que tiene algunos compuestos que puedan provocar excitación o satisfacción sexual como la feniletilamina pero es cantidades muy bajas como para ser influyente. Mito derribado.

 

 

Lo mismo ocurre con el estado de ánimo. Si bien se dice que sirve para sobreponerse a momentos difíciles, no hay estudio que haya podido comprobar esta hipótesis. Tal vez ambas cuestiones estén vinculadas a un efecto placebo que bien puede servirnos.

Otro mito que circula por el mundo es que los perros no pueden comer chocolate porque les hace mal. Y es cierto. El dulce tiene entre sus ingredientes la teobromina. Este componente puede ser tóxico para el sistema nervioso y los músculos del corazón de los perros.

Lamentablemente otra cualidad cierta que se le achaca al chocolate es su efecto adictivo. La culpa de esto la tienen algunos de sus ingredientes como la cafeína y la teobromina (extraída del cacao) que son estimulantes.

Mitos y verdades del chocolate, esa golosina tan rica que nos puede acompañar, como el mate, en los momentos más difíciles como en las alegrías, en compañía o en la más hermosa soledad.

Compartir este post

Published by jaime ariansen - en 09 CHOCOLATE
Comenta este artículo

Comentarios

Mara 04/24/2016 20:43

Amo el chocolate!! pero conocen el origen? Miren aqui, para mas info https://nuestrascostumbresmexicanas.wordpress.com/

Carlos 09/08/2015 22:11

Bueno el Chocolate viene del Cacao y el Cacao viene de Mexico lo usaban los aztecas como bebida ceremonial y cuando los Españoles llegaron a Mexico descubrieron este Cacao y lo llevaron a España y de allí se hizo famoso en todo el mundo..

fashion for play 07/30/2014 07:17

Chocolate is one of the most consumed and favorite sweet in the world. And there are indeed a lot of myth regarding the properties it has, like it helps to prevent aging and aphrodisiac. But the studies prove that they are just hoaxes made by the companies. But the dark chocolate has some properties to imbibe the sleep.

Instituto De Los Andes

  • : INSTITUTO DE LOS ANDES
  • INSTITUTO DE LOS ANDES
  • : BLOG DE JAIME ARIANSEN CESPEDES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS ANDES DE LIMA - PERÚ jaimeariansen@hotmail.com
  • Contacto

Enlaces