Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
8 marzo 2012 4 08 /03 /marzo /2012 21:49
  
 
La Sección Nacional Peruana del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) está fomentando la realización de un simposio internacional sobre el tema de LOS ORÍGENES DEL CONSTITUCIONALISMO HISPANOAMERICANO, que tendrá lugar los días 14 y 15 de este mes de marzo, coincidiendo con las celebraciones por el Bicentenario de la Constitución de Cádiz. El evento se realizará bajo los auspicios del Centro Cultural de España en Lima y en su sede institucional: Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima 1.
  
 
 
Con el mencionado evento se trata de ofrecer una contribución académica y cultural, de naturaleza transdisciplinaria, al significado que posee La Pepa (nombre popularmente asignado a la Carta gaditana) en el contexto histórico de los orígenes del constitucionalismo hispánico. Debemos señalar, por cierto, que una serie de acontecimientos políticos, sociales y culturales enmarcarán esta efeméride del Bicentenario en la región de Andalucía y en todo el mundo hispánico, y que la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebrará en la ciudad de Cádiz en noviembre del presente año.
  
 
Hay que considerar una serie de notas acerca de la legislación económica y social que implementaron los diputados liberales en aquellas Cortes, al margen e inclusive más "a la izquierda" de la propia Constitución. La radiación de este famoso documento no se limita al espacio ni al tiempo, pues, aunque nacido de la ideología liberal de la Ilustración, gran parte de sus artículos, y sobre todo su impronta progresista, se han perpetuado en las sucesivas constituciones del mundo hispanoamericano.
 
En las próximas jornadas académicas procuramos reunir diversos ángulos del enfoque histórico, a fin de abordar la cuestión en sus múltiples dimensiones: jurídica, política, social, cultural, institucional, etc. Está plenamente confirmado que el simposio se desarrollará en dos jornadas y con la intervención de 14 ponentes, divididos en cuatro mesas. El generoso aporte del Centro Cultural de España ha permitido concretar el viaje y la participación especial de tres profesores universitarios procedentes de Piura, Cusco y Tacna.
 
De este modo se abrirá un espacio de debate sui géneris, al cual se convoca la asistencia masiva de maestros, estudiantes, aficionados a la Historia y público en general.
 
Coordinador:
TEODORO HAMPE MARTÍNEZ
Tel. 243-3190 / 995-996-376

Compartir este post

Published by jaime ariansen - en 00 MUNDO EN MOVIMIENTO
Comenta este artículo

Comentarios

Instituto De Los Andes

  • : INSTITUTO DE LOS ANDES
  • INSTITUTO DE LOS ANDES
  • : BLOG DE JAIME ARIANSEN CESPEDES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS ANDES DE LIMA - PERÚ jaimeariansen@hotmail.com
  • Contacto

Enlaces