Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 julio 2011 3 06 /07 /julio /2011 12:11

 

Machu Picchu, cuyo centenario de descubrimiento se celebra este jueves, es una imponente ciudad de piedra al sur del Perú cuya función en su época de esplendor pudo ser la de centro ceremonial o sitio de descanso de nobles incas mientras que los expertos descartan que haya sido fortaleza militar.

Desde que el explorador estadounidense Hiram Bingham, al frente de una expedición científica, llegó el 24 de julio de 1911 a Machu Picchu y la puso en la vitrina de la comunidad arqueológica mundial el sitio ha sido objeto de múltiples investigaciones e interpretaciones.

 

 

La controversia cobra interés en momentos en que Perú conmemora este jueves los 100 años del "descubrimiento para el mundo" de la ciudadela.

Construida en el siglo XV en la cima de una montaña, a unos 8 a 10 días de marcha desde Cusco, la capital sagrada de los Incas, Machu Picchu es una ciudad de piedra a 2.400 metros de altura declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1983.

Para el antropólogo estadounidense Richard Burger, de la norteamericana Universidad de Yale, Machu Picchu era en su época de esplendor un centro de descanso para la nobleza inca más que un lugar sagrado.

Esta postura marca un contraste con opiniones que sostienen que la ciudadela incaica estuvo dedicada a la adoración de dioses o un lugar para rendir culto al inca Pachacútec, que habría ordenado su construcción.

 

 

"Machu Picchu era un palacio real construido por el inca Pachacútec donde él acudía con su familia e invitados en busca de un lugar de relajamiento", dijo Burger a la AFP.

Aunque Burger, un estudioso de la arqueología inca, es consciente de que sus opiniones incomodan a otros estudiosos, dice que el inca salía del Cusco, capital del imperio, "para escapar de los problemas políticos del imperio".

Burger compara a Machu Picchu con lo que actualmente es en EEUU Camp David, residencia de descanso presidencial. "Cuando el presidente (Barack) Obama ya no aguanta se va allá con su familia y anda por el bosque para relajarse".

Como parte de esos momentos de descanso el estudioso indica que "en Machu Picchu la nobleza inca tomaba chicha, que equivale a la cerveza; la chicha se bebía en keros (vasos de cerámica) que luego se rompían en las celebraciones; hemos encontrado muchos pedazos de esos keros", añadió.

Burger no niega en Machu Picchu un componente místico que se evidenciaba en las numerosas puertas y ventanas "probablemente orientadas a zonas de carácter religioso". Pero cuestiona que Machu Picchu sea presentado como un centro místico como Nepal o el Tíbet.

Su opinión no es compartida por investigadores como el historiador y arqueólogo peruano Federico Kauffmann, para quien la tesis de Burger "es un disparate".

Para Kauffmann era "un santuario religioso donde se practicaban rituales a las divinidades que -según lo que los incas pensaban- gobernaban sobre los fenómenos climáticos que los afectaban enormemente".

Por su parte, el también arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras, ex director del Instituto Nacional de Cultura, señala que la ciudadela era "un gran mausoleo" al inca Pachacútec que aparentemente fue sepultado en ese lugar, junto a otros nobles: "Era un gran monasterio donde se les rendía culto".

"Es un lugar espectacularmente difícil de llegar; es un lugar sagrado, protegido con murallas", agrega.

Para la historiadora María Rostworowski, Machu Picchu "era una ciudad sagrada; quizás los arqueólogos puedan encontrar la clave de todo lo que hizo Pachacútec".

Aunque los guías mencionan a los turistas en Machu Picchu que la ciudadela fue una fortaleza militar, los expertos consideran poco posible que ésta hubiera tenido ese fin, y señalan como prueba que las fuentes de agua y alimento no hubieran permitido un largo asedio.

Para la historiadora Rostworowski, las fortalezas militares de los incas difieren en la forma de construcción, mientras que el antropólogo Lumbreras ha señalado que en los restos hallados en Machu Picchu "todo indica que la población no incluía guerreros".

Compartir este post

Published by jaime ariansen - en 14 MACHU PICCHU 100
Comenta este artículo

Comentarios

Instituto De Los Andes

  • : INSTITUTO DE LOS ANDES
  • INSTITUTO DE LOS ANDES
  • : BLOG DE JAIME ARIANSEN CESPEDES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS ANDES DE LIMA - PERÚ jaimeariansen@hotmail.com
  • Contacto

Enlaces