Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 octubre 2012 6 13 /10 /octubre /2012 12:48

Ivelisse Villegas 
ivelisse.villegas@listindiario.com
Santo Domingo

Desde siempre las personas consumen vitaminas sin una prescripción médica. Lo hacen simplemente porque su instinto o el cuadro de salud que presentan les da señales de que tienen una deficiencia de algún elemento.

En parte esta medida es saludable. Las vitaminas son sustancias que sirven para el desarrollo integral del organismo.

El hematólogo Ricardo Javier dice que el único medio de adquirir las vitaminas que el organismo necesita es de forma externa, porque el ser humano no las produce, y tiene que consumirlas desde que nace hasta que muere.

Informa que, aunque está permitido adquirir las vitaminas sin receta, para consumirlas es necesaria una orientación médica.

“A veces se da el caso, por ejemplo, de personas que consumen una fuente de vitamina C, pero no utilizan otra que es la que verdaderamente necesitan; entonces entran en un exceso de una y un déficit de otra. Deben consumirlas de forma equilibrada’’, sugiere.

El hematologo precisa que desde el punto de vista académico, las vitaminas se dividen en dos grandes grupos: las liposolubles, aquellas que se pueden disolver en grasa, y las hidrosolubles, en agua.

‘‘Partiendo de ahí, se puede hacer una selección de cuáles recomendar al paciente y los alimentos que la contienen’’.

El médico dice que hay un grupo especial que necesita una fuente de vitaminas en mayor proporción, como los ancianos, embarazas, niñas, niños y adolescentes. Estos últimos porque están en plena etapa de crecimiento y desarrollo.

(+) 
RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS

El especialista explica a las personas que lo ideal es adquirir las vitaminas que necesita el organismo de forma natural (a través de frutas, vegetales y otros alimentos), pues tienen toda su potencialidad.

No deben confundirse entre vitaminas y minerales. La diferencia es muy simple desde el punto de vista químico.

Las vitaminas están compuestas de carbono y aminoácidos y los minerales carecen de este componente.

Ejemplo: el hierro es un mineral, pero desde el punto de vista de sus funciones va de la mano con las vitaminas en el desarrollo del ser humano. Un caso muy particular es el de las embarazadas. Generalmente hacen una anemia por falta de hierro. Este no es una vitamina, pero funciona igual.

Una fuente inagotable para vivir 
Por falta de conocimiento, las personas que viven en países subdesarrollados tienden a sufrir de continua anemia por deficiencia de algún tipo de vitaminas.

Esto se da porque ignoran que las mejores fuentes de todos los nutrientes que el organismo necesita son los alimentos que tienen en su canasta diaria, informa Ricardo Javier, especialista en trastornos de la sangre.

El galeno reitera a la población que las vitaminas preparadas en cápsulas no tienen el mismo efecto, aunque haga la misma función. El potencial es mínimo.

Explica que si una persona, en vez de comprar las vitaminas, se preocupa por conocer las fuentes que las proporcionan, obtiene dos beneficios: ahorra dinero y gana salud de más calidad, sugiere.

‘‘Un ejemplo muy conocido es que en Asia se dio el caso de que sus habitantes presentaban un continuo cuadro de anemia por falta de vitamina B. Luego de un estudio se determinó que al procesar el arroz de forma industrial perdía esta propiedad.

La solución fue incorporarla en el alimento después de procesado.

Refiere que otro caso menos drástico es el que se da en los carbohidratos. Según un estudio, se determinó que las personas que ingerían muchas pastas hacían anemia por déficit de vitamina B12.

De ahí que en la tabla nutricional de los espaguetis, avena y otros derivados, es obligatorio incorporar esta vitamina. Esto se debe a que los cereales bloquean la absorción de esta vitamina.

“Un paciente que no ingiera de forma apropiada alimentos que contengan la fuente de vitamina A, como el pescado, queso y leche, es propenso a padecer de trastornos en su desarrollo físico y esquelético. Las deficiencia de esta se manifiesta en el desarrollo de los huesos. Un paciente que no ingiera ensalada verde está privando su organismo de vitaminas B, D y hierro’’, reitera.

Inmediatamente el organismo tiene esta carencia, lo refleja de forma externa en síntomas como uña blandas, pelo quebradizo, come mucho hielo, y hasta tierra.

El paciente instintivamente busca e ingiere estas vitaminas y minerales, explica.

(+) 
LAS VITAMINAS EN EL ORGANISMO 

Las vitaminas tienen una características y es que su almacenamiento es muy corto en el organismo. Solo dos meses. En cambio las B12 durán hasta dos años.

El hígado las almacena y las distribuye en pequeñas dosis.

Se recomienda consumir vitaminas de manera continua y la única forma de adquirirlas es a través de la fuente vegetal y animal.

Un paciente que no ingiera ensalada verde está privando su organismo de vitaminas B, D y hierro. Si el organismo tiene esta carencia, lo refleja de forma externa en síntomas como uñas blandas, pelo quebradizo. El paciente por instinto busca estas vitaminas y minerales. 

Compartir este post

Published by jaime ariansen - en 20 NUTRICION
Comenta este artículo

Comentarios

Instituto De Los Andes

  • : INSTITUTO DE LOS ANDES
  • INSTITUTO DE LOS ANDES
  • : BLOG DE JAIME ARIANSEN CESPEDES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS ANDES DE LIMA - PERÚ jaimeariansen@hotmail.com
  • Contacto

Enlaces