Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 febrero 2012 2 14 /02 /febrero /2012 20:19

 

Argentina sigue siendo uno de los principales productores de cultivos transgénicos, luego de EEUU y Brasil, con 23,7 millones de hectáreas en 2011, lo que representa un 14,8% del área global cultivada con transgénicos y un aumento de un 3,5% con respecto del año anterior.

En la campaña 2011-2012 continuó registrándose una excelente adopción de maíz GM -estimada en 86% del maíz total- y algodón GM -casi el 99% del total-, con un aumento en ambos casos de la superficie sembrada con eventos acumulados: resistencia a insectos y tolerancia a herbicida.

Por su parte, la soja tolerante a glifosato se mantuvo en casi el 100% del total, como en las campañas anteriores, según indicó un informe del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (Isaaa).

En cuanto a las aprobaciones regulatorias, Argentina autorizó en 2011 la siembra comercial de tres maíces (MIR162, Bt11 X GA21 X MIR162, DP-098140-6) y dos sojas (A2704-12, A5547-127), completando la lista de 3 eventos de soja, 16 de maíz y 3 de algodón aprobados hasta el momento.

Durante 2011, se cultivaron con transgénicos 160 millones de hectáreas, comparados con las 148 millones de 2010, de la mano de 16,7 millones de agricultores y en 29 países, entre los que se encuentran 19 países en vías de desarrollo y 10 países industrializados. Tal adopción representa un incremento de 94 veces del área sembrada desde 1996, cuando se introdujo esta tecnología en el mercado.

En el mismo período, Estados Unidos siguió siendo el principal productor de cultivos genéticamente modificados con 69 millones de hectáreas; mientras que Brasil ocupó el segundo lugar con 30,3 millones de hectáreas. Por tercer año consecutivo, Brasil tuvo el mayor crecimiento del mundo con 4,9 millones de hectáreas más versus 2010, que representan un incremento anual de un 20%.

India sembró 10,6 millones de hectáreas de algodón GM durante 2011, al tiempo que China implantó 3,9 millones de hectáreas, un 71% del área total de algodón en esa nación.

Tres corrientes brasileñas
"Brasil cuenta con un sistema regulatorio rápido y ha creado tres corrientes de tecnología para respaldar el crecimiento. El modelo incluye cultivos transgénicos exclusivos del sector privado adoptados en más de 30 millones de hectáreas, asociaciones entre el sector público y el privado que ya han proporcionado un producto aprobado, y la capacidad para desarrollar un cultivo transgénico propio, como un poroto resistente a los virus", indicó Clive James, autor del informe anual sobre la adopción global de los cultivos GM publicado por Isaaa.

"Conjuntamente, estas tres corrientes le brindan a Brasil una serie diversificada de proyectos para el desarrollo de nuevos productos transgénicos. Este enfoque es muy eficaz para Brasil y una lección clave para otros países del mundo", añadió James.

En Europa, la situación de los cultivos transgénicos es variada. En 2011 el número de hectáreas cultivadas con maíz GM fue de 114.490 hectáreas, un 25% más que en 2010.

Pero al mismo tiempo, BASF paralizó el desarrollo y comercialización de todos sus productos transgénicos destinados al cultivo del viejo continente, aunque continuará con el proceso regulatorio en Europa para los productos ya iniciados, como "Fortuna", su última papa resistente a plagas.

En América del Norte se ha retomado la discusión sobre la comercialización de trigo transgénico.

El informe destacó que la producción en países industrializados aumentó un 5%, unas 3,8 millones de hectáreas. Además, remarcó que la producción de los países en desarrollo cubrió la mitad aproximadamente de los cultivos transgénicos mundiales.

De igual forma, muchos países y empresas de todo el mundo se encuentran ahora acelerando el desarrollo de una variedad de rasgos GM en trigo para mejorar la tolerancia a la sequía, la resistencia a enfermedades y la calidad del grano. Se espera que el trigo GM se comercialice durante los próximos ocho años.

Compartir este post

Published by jaime ariansen - en 17 TECNOLOGIA
Comenta este artículo

Comentarios

Instituto De Los Andes

  • : INSTITUTO DE LOS ANDES
  • INSTITUTO DE LOS ANDES
  • : BLOG DE JAIME ARIANSEN CESPEDES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS ANDES DE LIMA - PERÚ jaimeariansen@hotmail.com
  • Contacto

Enlaces