Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 julio 2011 7 17 /07 /julio /2011 18:15

 

 

Los cultivos transgénicos han sido enfrentados interesadamente contra los cultivos orgánicos para sancionar en el Congreso una moratoria o postergación de la aplicación de los primeros en el Perú, ocultándose que no hay tal colisión porque ambos coexisten exitosamente en el mundo, pero lo que es más grave, con esta moratoria se está atentando contra el desarrollo económico y la seguridad alimentaria, sostuvo Alexander Grobman, reconocido especialista peruano en biotecnología, en entrevista exclusiva concedida a LA RAZÖN. A continuación sus respuestas a las preguntas de La Razón:

El Congreso ha debatido ardorosamente el tema de los transgénicos hasta llegar a la ley de la moratoria o postergación de su aplicación. ¿Considera Ud. que los congresistas son personas bien informadas sobre el tema?

Esa pregunta me la han hecho todo tipo de personas. El 98% de las personas, según una encuesta, no sabe lo que es un transgénico, incluso un importante medio local sostiene que en una encuesta suya las dos terceras partes de las personas encuestadas admitieron que no saben lo que es un transgénico, aún así se oponen a ellos.

¿Entonces, a qué se debe a que se opongan a lo que no conocen?

A las mentiras y distorsiones que medios irresponsables y activistas a ultranza han sembrado acerca de los cultivos transgénicos, desde que producen cáncer hasta que van a terminar con la biodiversidad del Perú.

¿Y en cuanto a la decisión del Congreso que bajó de 15 a 10 años la moratoria de su aplicación?

Se debe a que se asesoraron exclusivamente por activistas y ONG marcados por sus agendas ambientalistas, financiadas por una bien conocida amalgama de grupos de interés ideológico, económico internacional o mercantilista y agencias de contacto de algunos gobiernos, específicamente de Europa Occidental.

DOBLE JUEGO - ¿Solo estos?

Marcándoles el paso se encontraba un diario decano y el ministro del Ambiente, Antonio Brack, en un doble rol de apoyo al Gabinete Ministerial adentro y de oposición a sus acuerdos afuera de sus sesiones.

¿Qué repercusión tiene esta moratoria acordada por el Legislativo?

Es simplemente un atentado irresponsable, que contribuye a demorar el desarrollo económico del país y arriesgar su seguridad alimentaria. Se sustenta en el canto de sirena de la defensa de la biodiversidad, que suena bien y que hoy se usa para respaldar todo tipo de discursos, desde el de un político advenedizo hasta el de un cocinero de 5 tenedores.

¿Qué es lo que no se ha considerado en este debate concluido con la moratoria?

No han tomado en cuenta que la demanda de alimentos en el mundo crece 100 millones de bocas al año que alimentar y que la seguridad alimentaria no está garantizada. Todo indica que acabaremos talando más bosques para compensar los años perdidos en una estéril defensa de la biodiversidad, que se pudo lograr mediante un desarrollo responsable de la biotecnología moderna.

PROYECTOS LISTOS - ¿En el debate previo, en la Comisión Agraria, no hubo acaso suficiente información?

En varias visitas a la Comisión Agraria ningún miembro de la Comisión y menos su presidente se hicieron presentes. Esta es la comisión que pretende saber de biotecnología y aprobar una moratoria a la biotecnología moderna.

Los cuestionadores han dicho de usted y de los promotores de los transgénicos, que actúan por encargo de terceros...

A quienes nos preocupamos con total sinceridad y tenemos amplia experiencia en agricultura y biotecnología, sobre el futuro desarrollo del agro nacional, se nos tilda de vendidos a Monsanto, por supuesto sin ninguna prueba de supuestas relaciones económicas y comerciales con esa empresa.

¿Qué logro exhibe su paso por el sector Agricultura como promotor de los transgénicos?

Hemos desarrollado una cartera de más de 50 perfiles de proyectos de biotecnología moderna en colaboración con gremios de agricultores, ganaderos, piscicultores, etc., para mejorar y dar valor agregado al agro y a la acuicultura y que se encuentran en el INIA a la espera de tener un reglamento de bioseguridad bajo el cual impulsar su desarrollo.

AVANCES EN EL MUNDO - ¿El acuerdo de moratoria ha cerrado toda posibilidad de acceso a los alimentos de origen transgénico?

Al menos se inhibieron de prohibir también la importación de alimentos de origen transgénico, luego de enterarse que importamos 1.9 millones de toneladas de maíz, 900,000 toneladas de torta de soya y casi 400,000 toneladas de aceite de soya (entre 88 y 99% transgénicos) en el 2010 y lo hacemos desde hace 15 años, sin que pase nada.

La ley del Congreso sobre moratoria ha sido observada por el Ejecutivo, ¿con qué argumentos?

El Ejecutivo, con plena justificación ha observado esta ley por oponerse a tratados internacionales. Una ley tiene rango inferior a un tratado, que es ley supranacional del país y si el Congreso insistiera en mantener la ley que ha dado, ésta seguiría siendo ilegal ante cortes internacionales.

¿Cuál es el avance de los cultivos transgénicos en el mundo?

En 35 años, los cultivos transgénicos al año 2010, ya se han acumulado 1,000 millones de hectáreas acumuladas sembradas en el mundo, el equivalente a toda la dimensión del Perú, sin que haya habido daños a la biodiversidad o a la salud. Se siembran en todos los países de Sudamérica, salvo Ecuador, Perú, Venezuela y las Guayanas, y son consumidos diariamente por más de 1,000 millones de habitantes. Ya es una tecnología conocida, madura y segura, a pesar de las falacias que propagan sus enemigos.

FALSEDADES AL DESCUBIERTO - Los críticos de los transgénicos sostienen que éstos matarían la biodiversidad peruana. ¿Qué hay de cierto?

La alternativa de Perú como país orgánico es una absoluta tontería. Quien conoce de ciencias agrícolas y la agricultura del Perú y sus oportunidades y limitaciones, sabe que la agricultura orgánica no es sostenible para mantener un nivel de rendimientos sin fertilización química, que está vedada a los cultivos orgánicos, y por eso los agricultores orgánicos están condenados a tener bajos rendimientos.

¿Si los rendimientos de la agricultura orgánica son bajos, ¿a qué se debe la propaganda de que es objeto?

Los productos orgánicos no son para consumo en el Perú, sino para la exportación y en condiciones muy limitadas. Sin embargo, no se oponen los cultivos convencionales o transgénicos y viceversa estos tampoco se oponen a los otros. Estados Unidos, el mayor productor de cultivos transgénicos, es también el mayor productor de orgánicos. El mercado mundial de alimentos orgánicos, en todo caso no pasa del 2% del total de alimentos.

¿Qué llamado le haría al Ejecutivo y al Congreso respecto a la moratoria propuesta por el cuerpo legislativo?

Les digo que no tiene ninguna lógica postergar el desarrollo de la biotecnología por 10, 5, ó siquiera 2 años. No se ganaría nada con la moratoria que no podamos hacer hoy. Las solicitudes de registros de variedades transgénicas, para ser procesadas toman meses y luego, verificar los eventos transgénicos y sus efectos sobre la biodiversidad en las zonas en las que se ha solicitado su aplicación, requiere de, al menos, dos años según las experiencias similares en Colombia.

Si al menos por esta vez prevaleciera la razón, el Congreso se abstendría de insistir sobre un error. No se deben tomar decisiones basadas en la algarabía que han levantado grupos activistas sin sustento científico ni económico que alegan supuestos daños al ambiente. Estos no han sido tipificados ni sustentados científicamente. Estos daños se han producido en 10 de los 17 países mega - biodiversos del mundo, que en la hora presente ya siembran transgénicos y tampoco se producirán en el Perú. (*) Presidente de la Asociación Peruana para el Desarrollo de la Biotecnología- Perubiotec

Compartir este post

Published by jaime ariansen - en 17 TECNOLOGIA
Comenta este artículo

Comentarios

Instituto De Los Andes

  • : INSTITUTO DE LOS ANDES
  • INSTITUTO DE LOS ANDES
  • : BLOG DE JAIME ARIANSEN CESPEDES, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LOS ANDES DE LIMA - PERÚ jaimeariansen@hotmail.com
  • Contacto

Enlaces